ILO-en-strap
NORMLEX
Information System on International Labour Standards
NORMLEX Home > Country profiles >  > Comments

Observation (CEACR) - adopted 2011, published 101st ILC session (2012)

Employment Policy Convention, 1964 (No. 122) - Uganda (Ratification: 1967)

Display in: English - FrenchView all

Artículos 1 y 2 del Convenio. Coordinación de la política del empleo con la reducción de la pobreza. En relación con sus observaciones anteriores, la Comisión toma nota con interés de que la Política Nacional del Empleo (NEP) de Uganda se terminó de elaborar y fue adoptada por el Consejo de Ministros y lanzada por el Presidente en mayo de 2011. El Gobierno agradeció a la OIT por proporcionar asistencia técnica para la preparación de la NEP. La Comisión observa que en la NEP se abordan los problemas de desempleo, subempleo, productividad laboral y pobreza en el país. Asimismo, se pone de relieve que la creación del empleo es fundamental para el proceso nacional de desarrollo socioeconómico. Además, en la NEP se insiste en que a pesar de los esfuerzos que hace el Gobierno para reducir la pobreza, el número de ugandeses que viven por debajo del umbral de la pobreza (7,5 millones según los datos proporcionados por la Oficina de Estadística de Uganda (UBOS) en 2009) todavía es elevado y que hacer frente al desempleo y al subempleo es una de las formas de reducir los niveles de pobreza. La Comisión expresa su aprecio por los esfuerzos realizados para aplicar una política activa del empleo en el sentido del Convenio. La Comisión invita al Gobierno a que, en su próxima memoria, transmita información sobre los resultados alcanzados y las dificultades encontradas en lo que respecta a los objetivos de política del empleo establecidos en la Política Nacional del Empleo, con inclusión de los resultados de los programas creados para estimular el crecimiento y el desarrollo económico, elevar el nivel de vida, responder a las necesidades de la mano de obra y resolver los problemas de desempleo y subempleo.
Artículo 2. Compilación y análisis de datos sobre el empleo. En la NEP se reconoce que hacer frente al doble desafío que plantean la pobreza y el desempleo resulta fundamental para que Uganda pase de ser un país pobre con economía agrícola a ser una sociedad moderna, próspera y con personas calificadas. Por consiguiente, en la NEP se estableció un marco estratégico para orientar los esfuerzos hacia intervenciones intensivas en mano de obra dentro en un entorno macroeconómico estable. A este respecto, en dicha política se insiste en que la supervisión y evaluación de la implementación y el impacto de las medidas políticas a todos los niveles deberán llevarse a cabo de una forma regular utilizando los indicadores apropiados. Esto implicará la plena participación de los ministerios y departamentos gubernamentales, del sector privado, de las organizaciones de empleadores y de trabajadores y de la sociedad civil. El Gobierno reconoce que para dicha política es fundamental obtener información exacta y oportuna sobre el mercado de trabajo en lo que respecta, entre otras cosas, a los empleos, los solicitantes de empleo, la movilidad de los trabajadores, los niveles de empleo, los salarios reales, las horas trabajadas y las calificaciones necesarias en el sector público y privado, especialmente en el sector privado declarado. La información sobre el mercado de trabajo permite supervisar la situación del empleo y sus tendencias y la elaboración de políticas apropiadas. La Comisión invita al Gobierno a que, en su próxima memoria, incluya información actualizada sobre la situación y las tendencias actuales en lo que respecta a la población activa, el empleo, el desempleo y el subempleo en todo el país y en las diferentes regiones, por sector de actividad, sexo, edad y nivel de calificaciones.
Sistema de información sobre el mercado del trabajo. En su memoria el Gobierno indica que, para reforzar el mercado laboral, en la Dirección de Trabajo se ha creado una unidad para compilar información sobre el mercado de trabajo. La unidad trabaja en estrecha colaboración con la UBOS. Asimismo, el Gobierno indica que hay que desarrollar la capacidad de la unidad para compilar, analizar y divulgar información sobre la situación del empleo. Tienen que tomarse nuevas medidas para actualizar la base de datos sobre el mercado de trabajo para responder a las nuevas demandas de información y estadísticas de todo el país y de la Comunidad del África Oriental. La Comisión invita al Gobierno a que, en su próxima memoria, indique si ha encontrado dificultades particulares para mejorar el sistema de información sobre el mercado de trabajo.
Promoción del empleo juvenil. La Comisión toma nota de que existen diferencias en los niveles de empleo por motivos de género, nivel de educación, residencia (ya sea en zonas urbanas o rurales) y edad. En la NEP se indica que la población ugandesa es predominantemente joven y que los niños y jóvenes constituyen el 75 por ciento de la población total. La mano de obra de Uganda es joven, no tiene formación ni calificaciones y proviene de las zonas rurales. Según las estimaciones de la UBOS, la población joven aumentará de 5,4 millones en 2002 a 8,5 millones en 2015. Las altas tasas de fertilidad (un 6,38 por ciento) de Uganda son la causa inmediata del rápido crecimiento de la tasa de los jóvenes que entran a formar parte de la mano de obra. La Comisión toma nota de que, a pesar de la introducción de la educación primaria universal, la mayor parte de las personas que entraron a formar parte de la fuerza de trabajo en el período 2002 2003 a 2009-2010 no concluyeron su educación primaria. La falta de formación, los empleos de baja productividad y los bajos salarios son una «trampa» para los trabajadores pobres y llevan a que los jóvenes no participen en el crecimiento económico. La Comisión toma nota de que en la NEP también se destaca que hay que inculcar a los jóvenes, entre otras cosas, una cultura positiva del trabajo, la idea del compromiso y la dedicación al trabajo, incluyendo la disciplina, y la necesidad de orientación y asesoramiento profesionales, así como la adquisición de calificaciones que les permitan estar preparados para satisfacer las necesidades actuales del mercado de trabajo. La Comisión invita al Gobierno a continuar proporcionando información sobre los resultados de los programas en materia de educación y formación profesional para los jóvenes. Asimismo, le ruega que se sirva transmitir información sobre los esfuerzos realizados para mejorar la situación de empleo de los jóvenes y los resultados alcanzados en lo que respecta a la elaboración de programas específicos y el establecimiento de incentivos para promover la creación de empleo sostenible para los jóvenes.
Promoción del empleo de las mujeres. La Comisión toma nota de que las mujeres representan más del 50 por ciento de la mano de obra. El porcentaje de trabajadoras analfabetas es superior al porcentaje de trabajadores analfabetos. La desigualdad en el acceso a la educación limita el trabajo de las mujeres a sectores con baja productividad y bajos salarios, y la mayor parte de los jóvenes desempleados son mujeres. El Gobierno indica que en Uganda la mayoría de los agricultores y trabajadores no remunerados son mujeres, ya que éstas en general se ocupan de la economía asistencial. Sólo el 12 por ciento de las mujeres tienen empleos como asalariadas en comparación con el 25 por ciento de los hombres económicamente activos (la tasa de participación de los hombres en los sectores asalariados triplica la de las mujeres). La Comisión toma nota de que existe una gran segregación de las mujeres en sectores en los que se pagan salarios bajos, tales como la agricultura; las mujeres que trabajan en sectores con salarios bajos reciben como máximo la mitad de los salarios medios que reciben los hombres. Al recordar los comentarios de la Comisión en el Convenio sobre igualdad de remuneración, 1951 (núm. 100) en relación con la segregación profesional de la mujer en el mercado del trabajo y su contribución a las diferencias salariales por motivos de género, la Comisión invita al Gobierno a comunicar informaciones en su próxima memoria sobre el Convenio núm. 122 en lo que respecta a las consecuencias que tuvieron las medidas adoptadas para mejorar la creación de empleo y aumentar la participación femenina en el mercado de trabajo.
Economía informal. La Comisión toma nota de que, según la Política Nacional del Empleo, el sector informal está creciendo y genera tanto salarios como oportunidades de trabajo por cuenta propia en pequeñas y microempresas no registradas. El empleo informal constituye el 67 por ciento del empleo total fuera de la agricultura. La Encuesta Nacional de Hogares de Uganda (UNHS) de 2009-2010 indica que 1.200.000 hogares se ocupaban de negocios no agrícolas en el sector informal en los que trabajaban 3,5 millones de personas, de las cuales, 600.000 personas trabajaban en el comercio y un millón en la manufactura. El Gobierno indica que el sector informal continuará siendo un empleador muy importante durante algún tiempo y que se requiere más información sobre toda la gama de actividades, así como en lo que respecta a su capacidad de generar salarios decentes. El Gobierno también indica que, a pesar de que el sector informal ofrece actualmente empleo alternativo a la mayor parte de la mano de obra, este sector no recibe apoyo suficiente, por lo cual habría que adoptar medidas para que evolucione, crezca y proporcione mejores posibilidades de empleo. La Comisión invita al Gobierno a que, en su próxima memoria, proporcione información sobre las medidas adoptadas para garantizar el acceso a la justicia, los derechos de propiedad, los derechos laborales y los derechos empresariales de los trabajadores y las empresas pertenecientes a la economía informal (véase Estudio General de 2010, Instrumentos relativos al empleo, párrafo 697). Asimismo, la Comisión invita al Gobierno a que indique la forma en la que las iniciativas en relación con las microempresas han contribuido a mejorar las condiciones de trabajo en la economía informal.
Artículo 3. Participación de los interlocutores sociales. El Gobierno indica que la NEP fue desarrollada por un grupo de trabajo nacional que incluía funcionarios ministeriales, representantes de la Federación de Empleadores de Uganda y los sindicatos, la Oficina de Estadística de Uganda y otras partes interesadas fundamentales. Además, en la NEP se destaca que el Gobierno debería ser totalmente responsable de su aplicación con la participación de otros actores, incluidos, el sector privado, las organizaciones de empleadores y de trabajadores, los asociados para el desarrollo, así como otras partes interesadas. La Comisión toma nota de que el ministerio que se encarga de las cuestiones laborales deberá dirigir la implementación de la política en colaboración con otros ministerios, interlocutores sociales y organismos que desempeñan una función fundamental en la creación de empleo. La Comisión invita al Gobierno a que proporcione ejemplos de las cuestiones abordadas o de las decisiones alcanzadas por los órganos tripartitos en materia de políticas del empleo. Asimismo, la Comisión agradecería que se continuase transmitiendo información sobre la participación de los interlocutores sociales para aplicar la Política Nacional del Empleo.
© Copyright and permissions 1996-2024 International Labour Organization (ILO) | Privacy policy | Disclaimer