National Legislation on Labour and Social Rights
Global database on occupational safety and health legislation
Employment protection legislation database
Display in: English - FrenchView all
1. Información sobre la inspección del trabajo; evaluación y mejora del funcionamiento de la inspección del trabajo. La Comisión toma nota con satisfacción de la amplia y detallada información proporcionada en la memoria del Gobierno y en el informe anual sobre la inspección del trabajo de 2003, incluida la evaluación de la efectividad y eficacia del sistema de inspección del trabajo así como de la información sobre las dificultades encontradas. La Comisión toma nota con interés de la información complementaria sobre la actual aplicación del proyecto de la OIT BUL/98/Mo3/FRG para la inspección del trabajo integrada con la participación de los interlocutores sociales; del proyecto «Occupational Safety and Health in Construction BUL0020 (FEU+7-programme)» con la participación del Reino de Dinamarca así como del programa PHARE 2003 -«Meeting the Pre-accession Commitments of the Republic of Bulgaria in the Sphere of Occupational Safety and Health»- BG 2003/004 937.05.01.
2. Cooperación y colaboración en el ámbito de la inspección del trabajo (artículo 5 del Convenio). La Comisión se congratula por la indicación de que ha aumentado la cooperación entre la inspección del trabajo y diferentes autoridades del sector público tales como la agencia para las pequeñas y medianas empresas y la agencia estatal para la protección de los niños (apartado a)). Además, toma nota del acuerdo de cooperación con las organizaciones representativas de empleadores y de trabajadores a nivel nacional a fin de realizar inspecciones conjuntas a nivel de empresa, intensificar las actividades de los órganos tripartitos a nivel regional, y de organizar las consultas conjuntas para establecer los planes nacionales anuales de trabajo del organismo de inspección general del trabajo (EAGLI), además de otras actividades de cooperación (apartado b)).
3. Desarrollo de los recursos humanos y financieros apropiados para cumplir gradualmente con las necesidades para la realización efectiva de los deberes de inspección. La Comisión toma nota con interés del número regularmente creciente de visitas de inspección (hasta 32.271 en 2003), del aumento del personal de la inspección del trabajo (unos 80 nuevos inspectores), de sus medios financieros y materiales necesarios, de las actividades para la mejora de sus calificaciones y del significativo descenso en el número de accidentes del trabajo y casos de enfermedades profesionales. Asimismo, la Comisión observa la importancia dada a las inspecciones de control de las PYME (49,8 por ciento), del lanzamiento de campañas nacionales en los sectores de la construcción, la manufactura y el empleo, además de campañas nacionales para eliminar el asbesto, y la utilización de una amplia política mediática.
La Comisión dirige una solicitud directa al Gobierno sobre ciertos puntos.