National Legislation on Labour and Social Rights
Global database on occupational safety and health legislation
Employment protection legislation database
DISPLAYINEnglish - FrenchAlle anzeigen
La Comisión toma nota de la detallada memoria del Gobierno para el período que finalizó en mayo de 2009, y que incluye respuestas a la observación de 2007, así como a los comentarios de Empresa New Zealand y la correspondiente respuesta del Gobierno.
Artículos 1 y 2 del Convenio. Tendencias del empleo y medidas activas del mercado de trabajo. En su observación anterior, la Comisión pidió al Gobierno que en su próxima memoria siguiera comunicando información sobre los resultados de su estrategia del empleo denominada Better Work Working Better (BWWB) «Mejor trabajo, trabajar mejor». El Gobierno menciona una serie de indicadores sociales y económicos para medir los progresos realizados hacia el logro de los objetivos establecidos en la BWWB y señala los resultados constantes en términos macroeconómicos que han permitido observar reducciones en la tasa oficial de desempleo e incrementos en la tasa de participación desde diciembre de 1999, registrándose progresos en el logro de esos objetivos hasta finales de 2007. En 2007, el crecimiento del empleo fue de 2,5 puntos porcentuales, un nivel sin precedentes que representa el empleo de 2.173.000 personas, y equivale a una tasa de participación de la fuerza de trabajo de un 68,8 por ciento, la más elevada en los últimos 21 años. Según Estadísticas de Nueva Zelandia, tras alcanzar un nivel del 3,4 por ciento en octubre-diciembre de 2007, la tasa de desempleo aumentó progresivamente hasta llegar al 4,7 por ciento a finales de 2008. En relación con el programa «Equilibrio entre el trabajo y la vida fuera del trabajo», el Gobierno reconoce que la mejora de ese programa contribuye a aumentar la productividad en el lugar de trabajo, mejorar el bienestar y la calidad de vida, y permite tratar la cuestión de las calificaciones y la escasez de la mano de obra, alentando a la participación en el mercado de trabajo. La Comisión toma nota de que la Ley de Enmienda de las Relaciones de Trabajo (acuerdos de flexibilidad laboral) de 2007, otorga a los trabajadores con responsabilidades del cuidado de personas, el derecho a solicitar la variación de horarios, días o lugar de trabajo. La Comisión pide al Gobierno que en su próxima memoria siga comunicando evaluaciones sobre las repercusiones de las diversas medidas de reforma del mercado de trabajo adoptadas en el contexto de la actual situación del empleo.
Políticas de educación y formación. La Comisión toma nota de la detallada información proporcionada en la memoria del Gobierno, centrada en particular en la Estrategia para unificar calificaciones 2008-2012, basada en un enfoque de colaboración y compromiso entre los interlocutores sociales mediante el compromiso activo del Consejo de Sindicatos de Nueva Zelandia (NZCTU) y Empresa New Zealand, organismos gubernamentales y otras partes interesadas, incluyendo los organismos e instituciones educativas y de formación. La estrategia tiene la finalidad de aumentar la productividad laboral mediante la mejora de las calificaciones. Entre las prioridades que han de lograrse en el ámbito de la estrategia relativa a la enseñanza terciaria, la Comisión toma nota de que se concede especial atención a mejorar las nociones elementales de lectura, escritura y aritmética de la mano de obra, dado que es bajo el nivel de capacidad de lectura de 1,1 millón de neozelandeses. Por lo que respecta a las iniciativas destinadas a incrementar las oportunidades de empleo de los maorís, los pueblos del Pacífico y los nuevos migrantes, el Gobierno indica que se están poniendo en práctica medidas legislativas y de otro orden, con la inclusión de mecanismos de apoyo para aumentar el nivel de calificaciones, programas de empleo que benefician a las personas de las comunidades maorís que buscan empleo, mediante el establecimiento de asociaciones de colaboración con los consejos regionales y locales y medidas de política para facilitar la entrada temporaria de trabajadores extranjeros durante períodos estacionales. La Comisión pide al Gobierno que siga comunicando información, incluidos datos estadísticos, sobre las medidas adoptadas para coordinar las políticas educativas y de formación con las oportunidades de empleo de categorías vulnerables de trabajadores, especialmente de los maorís, los pueblos del Pacífico y los nuevos migrantes.
Capacidad empresarial. El Gobierno comunica informaciones sobre los talleres organizados conjuntamente por los empleadores y los interlocutores de la industria, a los que asistieron, en el marco de la ejecución del Programa de Productividad en el Lugar de Trabajo (WPA), más de 3.000 empresas. El Gobierno subraya asimismo que las organizaciones más representativas de trabajadores y de empleadores han realizado actividades de promoción de esos talleres entre sus miembros. La Comisión agradecería recibir información en la próxima memoria del Gobierno sobre los resultados obtenidos para incrementar la productividad en el lugar de trabajo e informaciones sobre las medidas tomadas para crear empleo mediante la promoción de la capacidad empresarial de las pequeñas y medianas empresas.
Artículo 3. Participación de los interlocutores sociales en la formulación y aplicación de políticas. Empresa New Zealand indica que si bien el Gobierno celebra consulta regulares con los representantes de los empleadores sobre cuestiones relacionadas con el empleo, pocas veces se tienen en cuenta sus opiniones, una circunstancia que puede tener efectos desfavorables en cuanto a las oportunidades de empleo que se supone deberían promover las políticas adoptadas. A este respecto, el Gobierno indica que si bien tanto los empleadores como los trabajadores generalmente coinciden en que la flexibilidad en el lugar de trabajo es un factor positivo, las opiniones de las otras partes interesadas son divergentes. El Gobierno recuerda que en noviembre de 2006 se llegó a un consenso general sobre la importancia de la flexibilidad laboral para todos los neozelandeses, y no sólo para los padres de familia o personas con responsabilidades familiares. A este respecto, la Comisión agradecería seguir recibiendo información y datos estadísticos sobre los resultados satisfactorios, los problemas encontrados y las enseñanzas derivadas de la experiencia de los interlocutores sociales en Nueva Zelandia en relación con la aplicación del Convenio.