Skip to Main Content
 
 

Title_of_text

Real Decreto núm. 197/2009 por el que se desarrolla el Estatuto del Trabajo Autónomo en materia de contrato del trabajador autónomo económicamnte dependiente y su registro y se crea el Registro Estatal de asociaciones profesionales de trabajadores autónomos.

Main Region

First Region

Spain
Labour contracts
2009-02-23
National
Regulation, Decree, Ordinance

Second Region

Establece que considera trabajador autónomo económicamente dependiente la persona física que realiza una actividad económica o profesional a título lucrativo y de forma habitual, personal, directa y predominante para un cliente del que percibe, al menos, el 75 por ciento de sus ingresos por rendimientos de trabajo y de actividades económicas o profesionales y en el que concurren las restantes condiciones establecidas en el artículo 11 de la Ley núm. 20/2007 del Estatuto del Trabajo Autónomo.
Regula el contrato que celebre un trabajador autónomo económicamente dependiente con su cliente con el objeto de que el primero ejecute una actividad económica o profesional a favor del segundo a cambio de una contraprestación económica.
Regula asimismo el contrato del trabajador autónomo económicamente dependiente en el sector de los agentes de seguros y el Registro Estatal de asociaciones profesionales de trabajadores autónomos.

Entry dates region

    Date of entry into force
    2009-03-05
    --

Basic Text region

Electronic region

Serial region

    Serial title
    Boletín Oficial del Estado (Separata)
    Date
    2009-03-04
    Number
    núm. 54
    Page range
    págs. 22048-22062