Skip to Main Content
 
 

Title_of_text

Ley Orgánica núm. 5/2010 por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.

Main Region

First Region

Spain
Criminal and penal law
2010-06-22
National
Law, Act

Second Region

Realiza una extensa y variada reforma del Código Penal. Entre otras cuestiones, las modificacines se refieren a las circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, la posibilidad de rehabilitación de la pena dependiendo del tipo de delito cometido, penas frente a la reiteración de fracciones, responsabilidad penal de personas jurídicas, decomiso de los productos, instrumentos y bienes relacionados con el delito, compraventa de órganos humanos, delitos informáticos, delitos sobre la ordenación del territorio y el urbanismo, delito contra el medioambiente y delito de asociación ilícita.
Realiza una profunda reordenación y clarificación del tratamiento penal de las conductas terroristas, incluyendo entre ellas la propia formación, integración o participación en organizaciones o grupos terroristas.
En particular, añade un segundo y un tercer párrafo al apartado 1 del artículo 173 en lo relativo al acoso laboral, entendiendo por tal el hostigamiento psicológico u hostil en el marco de cualquier actividad laboral o funcionarial que humille al que lo sufre, imponiendo situaciones de grave ofensa a la dignidad.
Asimismo, crea el Título VII bis, denominado «De la trata de seres humanos» con el fin de distinguir este delito del de inmigración clandestina.
Por último, traspone la Decisión Marco núm. 2004/68/JAI del Consejo, de 22 de diciembre de 2003, relativa a la lucha contra la explotación sexual de los niños y la pornografía infantil.

Entry dates region

    Date of entry into force
    2010-12-23
    --

Amended Text region

Electronic region

Serial region

    Serial title
    Boletín Oficial del Estado (Separata)
    Date
    2010-06-23
    Number
    núm. 152
    Page range
    págs. 54811-54883