Promoting jobs, protecting people
NATLEX
Database of national labour, social security and related human rights legislation

Spain (1,719) >

Name: Real Decreto-ley núm. 8/2020, de 17 de marzo, que establece medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19
Country: Spain
Subject(s): Hours of work, weekly rest and paid leave
Type of legislation: Regulation, Decree, Ordinance
Adopted on: 2020-03-17
Entry into force:
Published on: Boletín Oficial, 2020-03-18, núm. 73, 57 págs.
ISN: ESP-2020-R-110246
Link: https://www.ilo.org/dyn/natlex/natlex4.detail?p_isn=110246&p_lang=en
Bibliography: Boletín Oficial, 2020-03-18, núm. 73, 57 págs.
Boletín Oficial del Estado Boletín Oficial del Estado España Real Decreto (PDF) Real Decreto (PDF) (consulted on 2020-09-01)
Abstract/Citation: El citado decreto prioriza el trabajo a distancia frente a la cesación temporal o reducción de la actividad. Admite la autoevaluación de Prevención de Riesgos Laborales realizada voluntariamente por la propia persona. Concede a las personas trabajadoras por cuenta ajena que acrediten deberes de cuidado respecto del cónyuge, pareja de hecho o familiares por consanguinidad hasta el segundo grado, el derecho de acceder a la adaptación y/o reducción de su jornada de trabajo (Plan MECUIDA). Establece medidas de flexibilización de los mecanismos de ajuste temporal de actividad para evitar despidos, especificando que las pérdidas de actividad consecuencia del COVID-19 tendrán la consideración de fuerza mayor a los efectos de la suspensión de los contratos o la reducción de la jornada y agilizando la tramitación de los procedimientos de regulación de empleo, tanto por fuerza mayor, como por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. Establece medidas excepcionales y temporales en relación con los procedimientos de suspensión y reducción de jornada por causa económica, técnica, organizativa y de producción; en materia de cotización en relación con los procedimientos de suspensión de contratos y reducción de jornada por fuerza mayor; y en materia de protección por desempleo en aplicación de los procedimientos referidos anteriormente. Dispone la vigencia de estas medidas hasta un mes después del fin de la vigencia de la declaración del estado de alarma. El decreto se estructura de la siguiente manera:
-CAPÍTULO I: Medidas de apoyo a los trabajadores, familias y colectivos vulnerables
-CAPÍTULO II: Medidas de flexibilización de los mecanismos de ajuste temporal de actividad
para evitar despidos
-CAPÍTULO III: Garantía de liquidez para sostener la actividad económica ante las dificultades
transitorias consecuencia de la situación
-CAPÍTULO IV: Medidas de apoyo a la investigación del COVID-19
-CAPÍTULO V: Otras medidas de flexibilización
-DISPOSICIONES TRANSITORIAS
-DISPOSICIONES FINALES.
Basic text(s):
Implementing text(s):
Related text(s):

© Copyright and permissions 1996-2014 International Labour Organization (ILO) | Privacy policy | Disclaimer