« back to the search result list(es)  
ÁCIDO CLOROSULFÓNICOICSC: 1039 (Octubre 2001)
Clorhidrina sulfúrica
Ácido clorosulfúrico
CAS: 7790-94-5
Nº ONU: 1754
CE: 232-234-6

  PELIGROS PREVENCIÓN LUCHA CONTRA INCENDIOS
INCENDIO Y EXPLOSIÓN No combustible pero facilita la combustión de otras sustancias. Muchas reacciones pueden producir incendio o explosión. En caso de incendio se desprenden humos (o gases) tóxicos e irritantes.  Riesgo de incendio y explosión en contacto con muchas sustancias.  NO poner en contacto con alcohol, sustancias combustibles, reductores o agua.    En caso de incendio en el entorno: usar un medio de extinción adecuado.  En caso de incendio: mantener fríos los bidones y demás instalaciones rociando con agua. NO poner en contacto directo con agua. 

 ¡EVITAR LA FORMACIÓN DE NIEBLAS DEL PRODUCTO! ¡EVITAR TODO CONTACTO! ¡CONSULTAR AL MÉDICO EN TODOS LOS CASOS! 
  SÍNTOMAS PREVENCIÓN PRIMEROS AUXILIOS
Inhalación Dolor de garganta. Tos. Sensación de quemazón. Jadeo. Dificultad respiratoria. Síntomas no inmediatos. Ver Notas.  Usar ventilación, extracción localizada o protección respiratoria.  Aire limpio, reposo. Posición de semiincorporado. Puede ser necesaria respiración artificial. Proporcionar asistencia médica. 
Piel Dolor. Enrojecimiento. Quemaduras cutáneas graves.  Guantes de protección. Traje de protección.  Quitar las ropas contaminadas. Aclarar la piel con agua abundante o ducharse. Proporcionar asistencia médica. 
Ojos Dolor. Enrojecimiento. Quemaduras profundas graves.  Utilizar pantalla facial o protección ocular en combinación con protección respiratoria.  Enjuagar con agua abundante durante varios minutos (quitar las lentes de contacto si puede hacerse con facilidad), después proporcionar asistencia médica. 
Ingestión Sensación de quemazón. Dolor abdominal. Náuseas. Shock o colapso.  No comer, ni beber, ni fumar durante el trabajo. Lavarse las manos antes de comer.  Enjuagar la boca. NO provocar el vómito. Dar a beber uno o dos vasos de agua. Proporcionar asistencia médica. 

DERRAMES Y FUGAS CLASIFICACIÓN Y ETIQUETADO
¡Evacuar la zona de peligro! ¡Consultar a un experto! Protección personal: traje de protección completo incluyendo equipo autónomo de respiración. Ventilar. Recoger el líquido procedente de la fuga en recipientes precintables. Neutralizar cuidadosamente el residuo con materiales alcalinos, caliza triturada, bicarbonato sódico o carbonato sódico. Eliminarlo a continuación con agua abundante. NO absorber en serrín u otros absorbentes combustibles. 

Conforme a los criterios del GHS de la ONU

 

Transporte
Clasificación ONU
Clase de Peligro ONU: 8; Grupo de Embalaje/Envase ONU: I 

ALMACENAMIENTO
Separado de alimentos y piensos. Ver Peligros Químicos. Seco. Bien cerrado. 
ENVASADO
Envase irrompible.
Colocar el envase frágil dentro de un recipiente irrompible cerrado.
No transportar con alimentos y piensos. 
ÁCIDO CLOROSULFÓNICO ICSC: 1039
INFORMACIÓN FÍSICO-QUÍMICA

Estado físico; aspecto
LÍQUIDO DE INCOLORO A AMARILLO DE OLOR ACRE. 

Peligros físicos
 

Peligros químicos
Se descompone por calentamiento intenso y en contacto con agua. Esto produce humos tóxicos y corrosivos. La sustancia es un oxidante fuerte. Reacciona violentamente con materiales reductores y combustibles. La sustancia es un ácido fuerte. Reacciona violentamente con bases y es corrosiva. Reacciona violentamente con alcoholes, metales en forma de polvo, fósforo, nitratos y muchas otras sustancias. Esto genera peligro de incendio y explosión. 

Fórmula: ClHO3S / SO2(OH)Cl
Masa molecular: 116.52
Punto de ebullición a 100 kPa: 151-152°C
Punto de fusión: -80°C
Densidad relativa (agua = 1): 1.75
Solubilidad en agua: reacciona
Presión de vapor, Pa a 20°C: 133
Densidad relativa de vapor (aire = 1): 4.02  


EXPOSICIÓN Y EFECTOS SOBRE LA SALUD

Vías de exposición
La sustancia se puede absorber por inhalación del vapor y por ingestión. 

Efectos de exposición de corta duración
La sustancia es muy corrosiva para los ojos, la piel y el tracto respiratorio. Corrosivo por ingestión. La inhalación del vapor puede causar edema pulmonar. Ver Notas. Los efectos pueden aparecer de forma no inmediata. Se recomienda vigilancia médica. 

Riesgo de inhalación
Por evaporación de esta sustancia a 20°C se puede alcanzar bastante rápidamente una concentración nociva en el aire. 

Efectos de exposición prolongada o repetida
La inhalación prolongada o repetida puede afectar a los pulmones. La sustancia puede afectar a los dientes. Esto puede dar lugar a erosión. 


LÍMITES DE EXPOSICIÓN LABORAL
 

MEDIO AMBIENTE
 

NOTAS
Reacciona violentamente con agentes extintores de incendio tales como agua.
Los síntomas del edema pulmonar no se ponen de manifiesto, a menudo, hasta pasadas algunas horas y se agravan por el esfuerzo físico.
Reposo y vigilancia médica son, por ello, imprescindibles.
Está indicado un examen médico periódico dependiendo del grado de exposición. 

INFORMACIÓN ADICIONAL
- Nº de índice (clasificación y etiquetado armonizados conforme al Reglamento CLP de la UE): 016-017-00-1
Clasificación UE
Pictograma: C; R: 14-35-37; S: (1/2)-26-45 

La calidad y exactitud de la traducción o el posible uso que se haga de esta información no es responsabilidad de la OIT, la OMS ni la Comisión Europea.
© Versión en español, INSST, 2018