« back to the search result list(es)  
2,3,7,8-TETRACLORODIBENZO-p-DIOXINAICSC: 1467 (Noviembre 2003)
2,3,7,8-Tetraclorodibenzo [b,e] [1,4]dioxina
2,3,7,8-Tetracloro-1,4-dioxina
2,3,7,8-TCDD
CAS: 1746-01-6
Nº ONU: 2811
CE: 217-122-7

  PELIGROS PREVENCIÓN LUCHA CONTRA INCENDIOS
INCENDIO Y EXPLOSIÓN En caso de incendio se desprenden humos (o gases) tóxicos e irritantes.        En caso de incendio en el entorno: usar un medio de extinción adecuado.   

 ¡EVITAR TODO CONTACTO! ¡CONSULTAR AL MÉDICO EN TODOS LOS CASOS! 
  SÍNTOMAS PREVENCIÓN PRIMEROS AUXILIOS
Inhalación Síntomas no inmediatos.  Usar controles apropiados en el proceso.  Aire limpio, reposo. Proporcionar asistencia médica. 
Piel ¡PUEDE ABSORBERSE! Ver Inhalación. Enrojecimiento. Dolor.  Guantes de protección. Traje de protección.  Quitar las ropas contaminadas. Aclarar y lavar la piel con agua y jabón. Proporcionar asistencia médica. 
Ojos Enrojecimiento. Dolor.  Utilizar pantalla facial o protección ocular en combinación con protección respiratoria.  Enjuagar con agua abundante durante varios minutos (quitar las lentes de contacto si puede hacerse con facilidad), después proporcionar asistencia médica. 
Ingestión Ver Inhalación.  No comer, ni beber, ni fumar durante el trabajo. Lavarse las manos antes de comer.  Dar a beber una papilla de carbón activado en agua. Provocar el vómito (¡ÚNICAMENTE EN PERSONAS CONSCIENTES!). Proporcionar asistencia médica. 

DERRAMES Y FUGAS CLASIFICACIÓN Y ETIQUETADO
¡Evacuar la zona de peligro! ¡Consultar a un experto! Protección personal: traje de protección química, incluyendo equipo autónomo de respiración. 

Conforme a los criterios del GHS de la ONU

 

Transporte
Clasificación ONU
Clase de Peligro ONU: 6.1; Grupo de Embalaje/Envase ONU: I 

ALMACENAMIENTO
Separado de alimentos y piensos. 
ENVASADO
 
2,3,7,8-TETRACLORODIBENZO-p-DIOXINA ICSC: 1467
INFORMACIÓN FÍSICO-QUÍMICA

Estado físico; aspecto
CRISTALES DE INCOLOROS A BLANCOS EN FORMA DE AGUJA. 

Peligros físicos
 

Peligros químicos
Se descompone a 750-800°C. Se descompone bajo la influencia de radiación ultravioleta. Esto produce cloro. 

Fórmula: C12H4Cl4O2
Masa molecular: 322
Punto de fusión: 305-306°C
Densidad: 1.8 g/cm³
Solubilidad en agua: ninguna
Presión de vapor a 25°C: despreciable
Coeficiente de reparto octanol/agua como log Pow: 6.8/7.02  


EXPOSICIÓN Y EFECTOS SOBRE LA SALUD

Vías de exposición
La sustancia se puede absorber por inhalación del polvo, a través de la piel y por ingestión. 

Efectos de exposición de corta duración
La sustancia irrita los ojos, la piel y el tracto respiratorio. La sustancia puede afectar al sistema cardiovascular, al tracto gastrointestinal, al hígado, al sistema nervioso y al sistema endocrino. Los efectos pueden aparecer de forma no inmediata. 

Riesgo de inhalación
La evaporación a 20°C es despreciable; sin embargo, se puede alcanzar rápidamente una concentración nociva de partículas en el aire cuando se dispersa. 

Efectos de exposición prolongada o repetida
El contacto prolongado o repetido con la piel puede producir dermatitis. Puede causar cloracné. La sustancia puede afectar a la médula ósea, al sistema endocrino, al sistema inmunitario, al hígado y al sistema nervioso. Esta sustancia es carcinógena para los seres humanos. La experimentación animal muestra que esta sustancia posiblemente cause efectos tóxicos en el desarrollo o la reproducción humana. 


LÍMITES DE EXPOSICIÓN LABORAL
 

MEDIO AMBIENTE
La sustancia es muy tóxica para los organismos acuáticos. Esta sustancia puede ser peligrosa para el medio ambiente; debería prestarse atención especial a la contaminación del suelo. Puede producirse una bioacumulación de esta sustancia en peces, plantas, mamíferos y la leche. Se aconseja firmemente impedir que el producto químico se incorpore al ambiente. 

NOTAS
Esta sustancia química sólo se produce para su uso en investigación, pero puede generarse como un subproducto de procesos químicos o incendios. 

INFORMACIÓN ADICIONAL
  Clasificación UE
 

La calidad y exactitud de la traducción o el posible uso que se haga de esta información no es responsabilidad de la OIT, la OMS ni la Comisión Europea.
© Versión en español, INSST, 2018