« back to the search result list(es)  
NALEDICSC: 0925 (Abril 2005)
Fosfato de 1,2-dibromo-2,2-dicloroetilo y dimetilo
CAS: 300-76-5
Nº ONU: 3018
CE: 206-098-3

  PELIGROS PREVENCIÓN LUCHA CONTRA INCENDIOS
INCENDIO Y EXPLOSIÓN No combustible. Los preparados líquidos que contengan disolventes orgánicos pueden ser inflamables. En caso de incendio se desprenden humos (o gases) tóxicos e irritantes.        En caso de incendio en el entorno: usar un medio de extinción adecuado.   

 ¡HIGIENE ESTRICTA! ¡EVITAR LA EXPOSICIÓN DE ADOLESCENTES Y NIÑOS! ¡CONSULTAR AL MÉDICO EN TODOS LOS CASOS! 
  SÍNTOMAS PREVENCIÓN PRIMEROS AUXILIOS
Inhalación Contracción de las pupilas, calambres musculares, salivación excesiva. Sudoración. Náuseas. Vómitos. Vértigo. Convulsiones. Pérdida del conocimiento.  Usar ventilación, extracción localizada o protección respiratoria.  Aire limpio, reposo. Proporcionar asistencia médica. 
Piel ¡PUEDE ABSORBERSE! Enrojecimiento. Dolor. Además ver Inhalación.  Guantes de protección. Traje de protección.  Quitar las ropas contaminadas. Aclarar y lavar la piel con agua y jabón. Proporcionar asistencia médica. 
Ojos Enrojecimiento. Dolor. Visión borrosa.  Utilizar pantalla facial o protección ocular en combinación con protección respiratoria.  Enjuagar con agua abundante durante varios minutos (quitar las lentes de contacto si puede hacerse con facilidad), después proporcionar asistencia médica. 
Ingestión Calambres abdominales. Vómitos. Diarrea. Ver Inhalación.  No comer, ni beber, ni fumar durante el trabajo. Lavarse las manos antes de comer.  Enjuagar la boca. Reposo. Proporcionar asistencia médica. 

DERRAMES Y FUGAS CLASIFICACIÓN Y ETIQUETADO
Protección personal: traje de protección química, incluyendo equipo autónomo de respiración. NO permitir que este producto químico se incorpore al ambiente. Barrer la sustancia derramada e introducirla en un recipiente precintable tapado. Recoger cuidadosamente el residuo. A continuación, almacenar y eliminar el residuo conforme a la normativa local. Si es líquido: recoger, en la medida de lo posible, el líquido procedente de la fuga en recipientes precintables. Absorber el líquido residual en arena o absorbente inerte. A continuación, almacenar y eliminar el residuo conforme a la normativa local. 

Conforme a los criterios del GHS de la ONU

 

Transporte
Clasificación ONU
Clase de Peligro ONU: 6.1; Grupo de Embalaje/Envase ONU: III 

ALMACENAMIENTO
Separado de oxidantes fuertes, ácidos fuertes y alimentos y piensos. Seco. Bien cerrado. Almacenar en un área sin acceso a desagües o alcantarillas. 
ENVASADO
No transportar con alimentos y piensos.
Contaminante marino. 
NALED ICSC: 0925
INFORMACIÓN FÍSICO-QUÍMICA

Estado físico; aspecto
LÍQUIDO DE INCOLORO A AMARILLO O CRISTALES BLANCOS DE OLOR ACRE. 

Peligros físicos
 

Peligros químicos
Se descompone por calentamiento intenso y en contacto con ácidos y oxidantes. Esto produce humos tóxicos y corrosivos incluyendo bromuro de hidrógeno, cloruro de hidrógeno y óxidos de fósforo. Se descompone en contacto con agua. Esto produce diclorvós y dicloroacetaldehído. Ataca los metales, los plásticos, el caucho y revestimientos. 

Fórmula: C4H7Br2Cl2O4P
Masa molecular: 380.8
Punto de ebullición a 0.066 kPa: 110°C
Punto de fusión: 26.5-27.5°C
Densidad relativa (agua = 1): 1.96 (25°C)
Solubilidad en agua: ninguna
Presión de vapor, Pa a 20°C: 0.26
Densidad relativa de vapor (aire = 1): 13.2
Coeficiente de reparto octanol/agua como log Pow: 1.38  


EXPOSICIÓN Y EFECTOS SOBRE LA SALUD

Vías de exposición
La sustancia se puede absorber por inhalación del aerosol, a través de la piel y por ingestión. 

Efectos de exposición de corta duración
La sustancia irrita los ojos, la piel y el tracto respiratorio. La sustancia puede afectar al sistema nervioso. Esto puede dar lugar a convulsiones y depresión respiratoria. Inhibición de la colinesterasa. La exposición muy por encima del LEP podría causar la muerte. Los efectos pueden aparecer de forma no inmediata. Se recomienda vigilancia médica. 

Riesgo de inhalación
Por evaporación de esta sustancia a 20°C no se alcanza, o se alcanza sólo muy lentamente, una concentración nociva en el aire; sin embargo, puede alcanzarse más rápidamente por pulverización o cuando se dispersa. 

Efectos de exposición prolongada o repetida
Inhibición de la colinesterasa. Los efectos acumulativos son posibles. Ver Síntomas. 


LÍMITES DE EXPOSICIÓN LABORAL
TLV: 0.1 mg/m3, como TWA; (piel); (SEN); A4 (no clasificado como cancerígeno humano); BEI establecido.
MAK: (fracción inhalable): 0.5 mg/m3; categoría de limitación de pico: II(2); absorción dérmica (H); sensibilización cutánea (SH); riesgo para el embarazo: grupo C 

MEDIO AMBIENTE
La sustancia es muy tóxica para los organismos acuáticos. Esta sustancia puede ser peligrosa para el medio ambiente; debería prestarse atención especial a las abejas. Esta sustancia se libera normalmente al medio ambiente; no obstante, debería evitarse cuidadosamente cualquier entrada adicional, p. ej. por una eliminación inadecuada. 

NOTAS
Está indicado un examen médico periódico dependiendo del grado de exposición.
En caso de envenenamiento con esta sustancia es necesario realizar un tratamiento específico; así como disponer de los medios adecuados junto a las instrucciones correspondientes.
Los disolventes usados en formulaciones comerciales pueden modificar las propiedades físicas y toxicológicas.
Ver FISQ 0690 Diclorvós (producto de descomposición del naled). 

INFORMACIÓN ADICIONAL
- Límites de exposición profesional (INSHT 2016):
VLA-ED: 0,1 mg/m³
Notas: vía dérmica. Fracción inhalable y vapor. Esta sustancia tiene prohibida total o parcialmente su comercialización y uso como fitosanitario y/o biocida.
VLB: Reducción de la actividad al 70% del valor basal individual de acetilcolinesterasa eritrocitaria. Notas F, I, S.
- Nº de índice (clasificación y etiquetado armonizados conforme al Reglamento CLP de la UE): 015-055-00-6
Clasificación UE
Pictograma: Xn, N; R: 21/22-36/38-50; S: (2)-36/37-61 

La calidad y exactitud de la traducción o el posible uso que se haga de esta información no es responsabilidad de la OIT, la OMS ni la Comisión Europea.
© Versión en español, INSST, 2018