« back to the search result list(es)  
HAFNIO (polvo, pirofórico)ICSC: 0847 (Noviembre 2019)
CAS: 7440-58-6
Nº ONU: 2545 (en polvo, seco)
CE: 231-166-4

  PELIGROS PREVENCIÓN LUCHA CONTRA INCENDIOS
INCENDIO Y EXPLOSIÓN Inflamable.  Las partículas finamente dispersas forman mezclas explosivas en el aire. Riesgo de incendio y explosión. Ver Peligros Químicos.  Evitar las llamas, NO producir chispas y NO fumar.  No exponer a fricción o choque. Sistema cerrado, equipo eléctrico y de alumbrado a prueba de explosión de polvo. Evitar el depósito del polvo.  Usar polvo especial, arena seca, agua en grandes cantidades.   

 ¡HIGIENE ESTRICTA!  
  SÍNTOMAS PREVENCIÓN PRIMEROS AUXILIOS
Inhalación   Evitar la inhalación de polvo. Usar sistema cerrado.  Aire limpio, reposo. 
Piel   Guantes de protección.  Enjuagar la ropa contaminada con agua abundante (peligro de incendio). Quitar las ropas contaminadas. Aclarar y lavar la piel con agua y jabón. 
Ojos Enrojecimiento.  Utilizar gafas de protección.  Enjuagar con agua abundante (quitar las lentes de contacto si puede hacerse con facilidad). 
Ingestión   No comer, ni beber, ni fumar durante el trabajo. Lavarse las manos antes de comer.  Enjuagar la boca. 

DERRAMES Y FUGAS CLASIFICACIÓN Y ETIQUETADO
Eliminar toda fuente de ignición. ¡Evacuar la zona de peligro! ¡Consultar a un experto! Protección personal: respirador con filtro para partículas adaptado a la concentración de la sustancia en aire. Humedecer el polvo para evitar su dispersión e ignición. Barrer la sustancia derramada e introducirla en un recipiente lleno de agua tapado. A continuación, almacenar y eliminar el residuo conforme a la normativa local. NO verterlo en el alcantarillado. NO absorber en serrín u otros absorbentes combustibles. 

Conforme a los criterios del GHS de la ONU

flam;flame
Se inflama espontáneamente en contacto con el aire 

Transporte
Clasificación ONU
Clase de Peligro ONU: 4.2; Grupo de Embalaje/Envase ONU: I 

ALMACENAMIENTO
A prueba de incendio. Separado de oxidantes fuertes, ácidos fuertes y halógenos. Mantener en atmósfera inerte. Almacenar solamente en el recipiente original. 
ENVASADO
 
HAFNIO (polvo, pirofórico) ICSC: 0847
INFORMACIÓN FÍSICO-QUÍMICA

Estado físico; aspecto
POLVO GRIS. 

Peligros físicos
Se prende en el aire cuando está finamente dividido. Es posible la explosión del polvo si se encuentra mezclado con el aire en forma pulverulenta o granular. 

Peligros químicos
La sustancia puede incendiarse espontáneamente en contacto con el aire. Puede descomponerse por choque, fricción o sacudida. Puede explotar por calentamiento. Reacciona violentamente con halógenos, ácidos fuertes y oxidantes fuertes. Esto genera peligro de explosión. 

Fórmula: Hf
Masa atómica: 178.5
Punto de ebullición: 4602°C
Punto de fusión: 2222°C
Densidad relativa (agua = 1): 13.31
Solubilidad en agua: ninguna
Temperatura de autoignición: 20°C  


EXPOSICIÓN Y EFECTOS SOBRE LA SALUD

Vías de exposición
 

Efectos de exposición de corta duración
Puede causar irritación mecánica en los ojos, la piel y el tracto respiratorio. 

Riesgo de inhalación
 

Efectos de exposición prolongada o repetida
 


LÍMITES DE EXPOSICIÓN LABORAL
TLV: 0.5 mg/m3, como TWA 

MEDIO AMBIENTE
No se han investigado adecuadamente los efectos de esta sustancia sobre el medio ambiente. 

NOTAS
Los datos disponibles sobre los efectos de esta sustancia en la salud humana son insuficientes, por consiguiente, debe procederse con gran cuidado.
El polvo de hafnio se manipula normalmente húmedo con más del 25% de agua para reducir el riesgo de incendio y explosión. El número ONU 2545 corresponde al polvo de hafnio seco, según la especificación del polvo, el grupo de emb/env puede ser I, II, o III. La clasificación GHS también variará de acuerdo a las especificaciones del polvo. Otro número ONU es: 1326 POLVO DE HAFNIO HÚMEDO con más del 25% de agua; clase: 4.1; grupo de emb/env: II. 

INFORMACIÓN ADICIONAL
- Límites de exposición profesional (INSST 2019):
VLA-ED: 0,5 mg/m³
Clasificación UE
 

La calidad y exactitud de la traducción o el posible uso que se haga de esta información no es responsabilidad de la OIT, la OMS ni la Comisión Europea.
© Versión en español, INSST, 2018