Orígenes e historia de OIT/Cinterfor

Desde su origen, OIT/Cinterfor* fue concebido como un centro de gestión del conocimiento; en aquel entonces (1963), se incorporaba en su misión el intercambio de experiencias, con base en la investigación, la documentación y la divulgación de las actividades de formación profesional y núcleo de un sistema constituido por las instituciones y organismos de formación profesional de los Estados Miembros de la OIT en las Américas y España.

A inicios de la década de los sesenta, la mayoría de los países de América se encontraban enfrentados a la necesidad de aumentar el nivel general de capacitación profesional para mejorar el rendimiento cuantitativo y cualitativo de las empresas y las condiciones de vida de los trabajadores; varios países, entre ellos Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y Venezuela, iniciaron, con la asistencia técnica de la OIT, acciones tendientes a la creación de nuevos servicios nacionales de formación profesional, basados en una estrecha colaboración con los empleadores y los trabajadores y dedicados a la formación profesional de aprendices y de trabajadores adultos.

La organización de dichos servicios, la preparación y publicación de los programas de formación, la preparación del personal docente y el estudio de las instalaciones y equipos necesarios representaron para cada uno de esos países, un gran esfuerzo de investigación y adaptación importante. Entonces, se consideró fundamental que tales esfuerzos y experiencia acumulada se diseminarán, a gran escala en toda la región, y que OIT/Cinterfor promoviera la coordinación entre tales instituciones.

Ante esta situación y, considerando la resolución general sobre la formación profesional adoptada en la misma Conferencia de Buenos Aires, se resolvió, entre otras cosas, recomendar a la Organización Internacional del Trabajo la creación de OIT/Cinterfor para que promoviera una cooperación permanente entre los servicios nacionales que tuvieran a su cargo la formación profesional.

Dicha recomendación señaló como funciones principales del Centro: reunir la documentación relacionada con todos los aspectos de la formación profesional y establecer a ese efecto los contactos necesarios con los varios organismos especializados en la materia; difundir esta documentación en forma apropiada entre los organismos nacionales interesados; adelantar, a pedido de dichos organismos, investigaciones de toda índole relacionadas con la organización general y técnica de la formación profesional; preparar material didáctico de formación profesional, de acuerdo con las necesidades o solicitudes de los organismos interesados. Es así que en 1963 la OIT crea Cinterfor, desde entonces establecido en Montevideo, Uruguay.

En diciembre de 2006 el Director General de la OIT decidió dar inicio a un proceso de formulación de un nuevo plan estratégico de mediano plazo para orientar la acción futura de OIT/Cinterfor. Este plan estratégico, adoptado en 2007, consultó las nuevas tendencias, avances y perspectivas de la formación profesional en la región y en el mundo.

Como resultado de ello se generó una estrategia de trabajo fortaleciendo la red de instituciones miembros bajo un concepto de cooperación horizontal utilizando intensivamente el conocimiento generado en la red. Adicionalmente, se modificó su denominación a «Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional» a efecto de reflejar con mayor precisión la amplitud de servicios y actividades que brinda el Centro.

Actualmente OIT/Cinterfor coordina la más grande red de Instituciones de Formación Profesional -IFP- del mundo; más de 60 organismos de 27 países en América Latina, el Caribe y Europa, comparten el conocimiento acumulado y, de manera permanente, llevan a cabo acciones de cooperación sur-sur, para desarrollar las competencias de los recursos humanos y así responder a las necesidades del sector social y productivo.

__________________

(*) Inicialmente fue denominado Centro Interamericano de Investigación y Documentación sobre Formación Profesional. En 2007 se adoptó su denominación actual.