Recursos sobre el trabajo infantil en Argentina

  1. La protección social como una pieza clave para prevenir el trabajo infantil

    El próximo miércoles 25 de agosto, a las 15:00 horas, la Oficina de País de la OIT en Argentina organiza el segundo encuentro virtual de un ciclo de seminarios para abordar el trabajo infantil desde una perspectiva integral a partir de sus determinantes. En el marco del Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, este ciclo se realiza junto a distintas organizaciones públicas y privadas del país, con temas definidos mediante un trabajo de priorización participativo entre mandantes tripartitos y socios estratégicos.

  2. Seminario: Tolerancia social y naturalización del trabajo infantil

    El próximo miércoles 30 de junio, a las 15:00 horas, la Oficina de País de la OIT en Argentina organiza el primer encuentro virtual de un ciclo de seminarios para abordar el trabajo infantil desde una perspectiva integral a partir de sus determinantes. En el marco del Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, este ciclo se realiza junto a distintas organizaciones públicas y privadas del país, con temas definidos mediante un trabajo de priorización participativo entre mandantes tripartitos y socios estratégicos.

  3. Movilización global busca poner fin al trabajo infantil en 2025: “Actuar, inspirar y escalar”

    21 de enero de 2021

    Países de América Latina y el Caribe se sumaron y reafirmaron a nivel mundial su compromiso de acción para el logro de la meta 8.7 de la Agenda 2030 en del Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil 2021.

  4. El trabajo doméstico en condiciones decentes es una prioridad para la OIT

    4 de abril de 2019

    La oficial en Mercados de Trabajo Inclusivos de la OIT Argentina, Elva López Mourelo, destacó el compromiso institucional con la promoción de los derechos de las trabajadoras de casas particulares y enumeró las iniciativas de la oficina para impulsar la formalización y profesionalización del sector.

  5. Necesitamos cambiar la mente y el comportamiento de los hogares que emplean a trabajadoras domésticas

    4 de abril de 2019

    Desde la sede central de la OIT, en Ginebra, Claire Hobden coordina la estrategia de organización sobre trabajo decente para las trabajadoras domésticas. Durante su última visita a la Argentina, destacó que, para 2030, alrededor de 2.300 millones de personas necesitarán servicios de cuidado.

  6. Para una trabajadora doméstica estar registrada significa tener derechos

    4 de abril de 2019

    María Alejandra es trabajadora doméstica desde hace 10 años. Para ella, la mayoría de las trabajadoras quieren estar registradas porque eso les permite hacer valer sus derechos.La referente de la Unión de Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) y la Federación Internacional de Trabajadoras Domésticas (FITD), Juana del Carmen Britez, resaltó la necesidad de aumentar los niveles de formalización y profesionalización en el trabajo doméstico argentino.

  7. Tenemos un rol muy importante en una casa pero no somos valoradas

    4 de abril de 2019

    María Alejandra es trabajadora doméstica desde hace 10 años. Para ella, la mayoría de las trabajadoras quieren estar registradas porque eso les permite hacer valer sus derechos.

  8. Antes de la ley nacional de trabajo doméstico, el sector no tenía derechos laborales

    4 de abril de 2019

    La directora general de Capacitación de la escuela de la Unión de Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP), Marta Roncoroni, resaltó el crecimiento de la demanda de formación por parte de las trabajadoras domésticas.

  9. Capacitarme me ayudó a ver los beneficios de estar registrada

    4 de abril de 2019

    Mirta Graciela Díaz tiene más de 30 años de experiencia como trabajadora doméstica y actualmente es alumna regular de la Escuela de Capacitación para Personal Doméstico de UPACP. Más de la mitad de su trayectoria laboral fue al margen de la formalidad, sin registro ni derechos. Para ella, la formación ayuda a que las trabajadoras estén más seguras en sus trabajos.

  10. Invisibilizar el trabajo de amas de casa y desvalorizar a las empleadas domésticas son dos caras de una misma moneda

    4 de abril de 2019

    La secretaria general del Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (SACRA), Pimpi Colombo, señaló la importancia de registrar a las trabajadoras y de concientizar sobre los beneficios que esto trae para ellas y para sus empleadores.