12 de junio - Día Mundial contra el Trabajo Infantil

¿Qué ves cuando los ves?

Una de las mayores dificultades en la prevención y erradicación del trabajo infantil es su invisibilidad. La campaña de comunicación de este año busca dar visibilidad a esta problemática, en la que todos tenemos un rol que cumplir.

Noticia | 12 de junio de 2017


¿Ves un niño que no está en la escuela? ¿Ves un niña que no está jugando? ¿Ves un niño que no está siendo niño?

Todos los niños y niñas tienen el derecho de asistir a la escuela, de jugar, de crecer protegidos, y de disfrutar de su niñez.

Sin embargo, la participación temprana en el trabajo además de afectar la trayectoria escolar de los niños, pone en riesgo su salud, especialmente en trabajos considerados peligrosos, como trabajar con herramientas de corte, con pesticidas, o cocinando para sus hermanos más pequeños en el caso del trabajo doméstico.

El trabajo infantil incide negativamente a lo largo de todo el ciclo de vida. Un niño que trabaja tiene menos probabilidades de contar con los conocimientos y las habilidades necesarios para acceder a un trabajo decente en su vida adulta. Por lo tanto, es más probable que de adulto sea vulnerable al desempleo o a la informalidad, que trabaje en condiciones de precariedad o peligrosas, afectando sus ingresos, y el acceso a la protección social. De esta forma se repite y perpetúa el círculo vicioso entre trabajo infantil y pobreza.

Para proteger las trayectorias escolares de niños, niñas y adolescentes, es necesario garantizar que los padres cuenten con oportunidades de acceder a un trabajo decente, y contar con una escuela inclusiva basada en el reconocimiento de las particularidades de los estudiantes y que brinde servicios educativos acordes y de calidad.

Alcanzar un futuro con trabajo decente implica erradicar el trabajo infantil, y es necesario acelerar los plazos. En este sentido el escenario actual presenta una oportunidad única para lograr la eliminación del trabajo infantil para 2025 en el mundo, según se indica en la meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

En Argentina, se estableció recientemente el listado de trabajo infantil peligroso, y se está trabajando en la elaboración del III Plan Nacional para la prevención y erradicación del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente en forma articulada con las provincias.

La IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, organizada por el Gobierno de Argentina, con apoyo de la OIT, que tendrá lugar en Noviembre de este año, favorecerá el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas a nivel global, regional y nacional y será un gran plataforma para reforzar las iniciativas encaminadas tanto a proteger a los niños contra el trabajo infantil y el trabajo forzoso,

El 12 de junio es un llamado a la acción. Todos tenemos un rol que cumplir. Terminar con el trabajo infantil requiere un abordaje integral y acciones conjuntas, a través de una mayor articulación entre organismos de gobierno, empresas, trabajadores y sociedad civil.

En palabras del Director General de la OIT “¡únase a nosotros en la conmemoración del Día mundial contra el trabajo infantil! No hay tiempo que perder. Es hora de dejar que nuestros actos hablen por nosotros”