Curso de capacitación en políticas de empleo en Salta

Más de 40 personas participaron del curso organizado por la OIT, en las 1as. Jornadas Regionales sobre de Políticas de Empleo

Noticia | 23 de agosto de 2017

La Oficina de la OIT para la Argentina, con el apoyo del Ministerio de Trabajo de la provincia de Salta organizaron las Primeras Jornadas de Políticas de Empleo, que se llevaron a cabo desde el 15 al 18 de agosto.

Más de 40 representantes del gobierno de la Provincia de Salta, de la región Noroeste y de otras provincias, así como representantes del Gobierno Nacional, sindicatos y organizaciones de empleadores, entre otros, participaron de la actividad que tuvo por objetivo reforzar las capacidades técnicas y habilidades prácticas sobre el diseño, la implementación, el monitoreo y la evaluación de políticas nacionales y provinciales de empleo, con especial énfasis en la formación profesional, la intermediación laboral y la concientización.

Christoph Ernst, especialista en Empleo y Desarrollo Productivo de la Oficina, destacó el trabajo de Salta en materia de formación, e indicó que las Jornadas son una herramienta importante que brinda la OIT para delinear nuevas estrategias en materia de políticas de empleo. "Desde OIT apoyamos a la provincia de Salta en la lucha contra el trabajo infantil, en la registración laboral y en la permanente formación", afirmó.


Foto

La experiencia de años recientes demostró que aplicar un enfoque fragmentado en torno a la promoción del empleo no funciona y que el primer paso es integrar los objetivos y metas de empleo en los marcos de desarrollo nacional y provincial, las políticas económicas y las estrategias sectoriales. Esto debe basarse en políticas de empleo coordinadas que se adapten a las condiciones y los contextos locales y que sean consensuadas de forma tripartita

Ernst pidió mayor creatividad en la diagramación de políticas laborales innovadoras. “Hay que ser creativos en la formulación de estrategias y saber determinar los ejes de trabajo para direccionar esas políticas elaboradas", sostuvo.
Para la mayoría de las personas, el factor clave para escapar de la pobreza es tener un trabajo. Al reconocer que carece de sentido la elaboración de normas del trabajo si no se aborda el tema del empleo, la OIT promueve normas internacionales sobre la política del empleo, que, junto con los programas de cooperación técnica, se dirigen a lograr el pleno empleo, productivo y libremente elegido.

Cada país tiene que diseñar sus propias políticas para lograr el pleno empleo. Las normas de la OIT sobre la política del empleo proporcionan mecanismos para diseñar y aplicar tales políticas, garantizando, de este modo, el máximo acceso a los trabajos necesarios para gozar del trabajo decente.

La actividad también contó con la presencia del Director de la Oficina de País de la OIT para la Argentina, Pedro Furtado de Oliveira, autoridades provinciales -el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el ministro de Trabajo, Eduardo Costello- y nacionales, representantes de los trabajadores y empleadores, y sociedad civil. En los encuentros, además de debatir, se compartieron y analizaron experiencias sobre las actividades que se desarrollan en cada jurisdicción.


 
Foto


Vea además: 

Convenio sobre la política del empleo, 1964 (núm. 122)