Recursos sobre la Migración laboral en Argentina

  1. Estrategia regional de la OIT de migración laboral y movilidad humana en América Latina y el Caribe 2023-2030

    9 de noviembre de 2023

    La Estrategia regional busca compilar el horizonte estratégico para la acción de la OIT en la región y guiar la asistencia técnica de la organización en materia de migración laboral y movilidad humana.

  2. Trabajar articuladamente por una migración equitativa e inclusiva

    14 de noviembre de 2016

    Especialistas discutieron sobre la estrategia actual y futura de las migraciones laborales en Argentina, en el marco del Convenio 143 de la OIT sobre los trabajadores migrantes.

  3. Impacto del Programa de Profesionalización del Servicio en casas particulares sobre trabajadoras y trabajadores domésticos de origen nacional y migrante en Argentina

    13 de julio de 2016

    Analiza el impacto de las acciones de capacitación sobre las trayectorias laborales de las participantes del Programa.

  4. Perfil de Paraguay con relación al trabajo doméstico de personas migrantes en Argentina

    15 de marzo de 2016

    El documento busca de contribuir al debate y a la búsqueda de políticas para enfrentar la crisis de los cuidados desde un enfoque de derechos que conduzca a la justicia social y la igualdad de género.

  5. Perfil de Paraguay con relación al trabajo doméstico de personas migrantes en Argentina

    8 de marzo de 2016

    En el documento se desarrolla un análisis de las variables macroestructurales que operan como trasfondo de la migración de trabajadoras domésticas; se describe el marco normativo y las políticas públicas referidas al trabajo doméstico y la migración. Además, realiza un mapeo de las instituciones vinculadas con estos temas y presenta una breve lectura de la migración desde la perspectiva de las propias trabajadoras domésticas.

  6. OIT presentó “pasaporte informativo” sobre Derechos de Trabajadores y Trabajadoras Domésticas Migrantes

    3 de agosto de 2015

    Material promueve la información para facilitar el cumplimiento de los derechos laborales de las trabajadoras de casa particular migrantes en Argentina.

  7. Migraciones laborales en Argentina. Protección social, informalidad y heterogeneidades sectoriales.

    1 de julio de 2015

    Este estudio ofrece una mirada compleja, con abordajes mixtos cuanti-cualitativos, sobre el impacto de una serie de políticas públicas adoptadas a partir de 2004, en las migraciones laborales en Argentina.

  8. Comisiones Tripartitas de Igualdad de Oportunidades de Argentina y Paraguay firmaron Convenio para realizar acciones conjuntas

    10 de diciembre de 2013

    La firma del Convenio se realizó durante la reunión plenaria de la CTIO, por el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada, la presidenta de la CTIO Argentina, Olga Hammar, la presidenta de la CTIO de Paraguay, María Elena Sartorio, y María Elena Valenzuela, coordinadora del proyecto de la OIT a nivel global.

  9. Programa de Acción Mundial sobre las y los Trabajadores Domésticos Migrantes y sus Familias

    19 de octubre de 2012

    El Programa de Acción Mundial sobre las y los Trabajadores Domésticos Migrantes y sus Familias tiene por objetivo promover los derechos humanos y laborales de este sector, abordando los desafíos que enfrenta este grupo y que les hace particularmente vulnerables a los riesgos de la explotación y el abuso.

  10. La inmigración laboral de sudamericanos en Argentina

    8 de noviembre de 2011