Recursos sobre el Futuro del trabajo en Argentina

Actualidad

  1. La OIT desarrolló planes estratégicos para tres destinos emergentes

    La OIT Argentina diseñó planes estratégicos orientados al fortalecimiento del sector turístico y a la generación de empleo para aplicar en las localidades de El Chaltén en Santa Cruz, El Soberbio en Misiones y Libertador General San Martín en Jujuy. Trabajo decente, inclusión, crecimiento local, resignificación de la crisis y sostenibilidad social, laboral y ambiental, entre los objetivos destacados.

  2. La OIT y el Comité Paralímpico Argentino firmaron un acuerdo para promover la participación laboral de personas con discapacidad

    Se trata de un memorándum de entendimiento con el objetivo de sensibilizar sobre la dimensión laboral de la responsabilidad social empresaria, el trabajo decente, la inclusión y el empleo juvenil.

  3. Argentina y Japón comparten experiencias sobre productividad y diálogo social

    Un encuentro impulsado por la OIT Argentina y la JICA reunió a representantes del gobierno, sector empleador y sindical junto a expertos de Japón, quienes intercambiaron experiencias sobre procesos de mejora continua de la productividad con participación tripartita.

  4. La OIT presentó una estrategia para la recuperación de uno de los sectores más afectados por la pandemia

    La Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo para la Argentina dio a conocer los resultados de un estudio enfocado en la recuperación de la actividad turística y sus posibilidades para el desarrollo, un plan especial para tres localidades emergentes.

  5. Diálogo social para mejorar la productividad: la experiencia de Japón

    16 agosto 2022

    El martes 16 de agosto a las 9:00 horas de Argentina, la OIT organiza un seminario virtual para conocer los avances del proyecto Kaizen Tango en Argentina y explorar la articulación como herramienta fundamental para el desarrollo productivo.

  6. Un diálogo para promover políticas de crecimiento inclusivo y empleo decente con enfoque de género

    El encuentro destacó la colaboración multilateral para contribuir con la recuperación económica de la crisis del COVID-19 mediante la incorporación del enfoque de género en las políticas fiscales y sectoriales.

  7. Funcionarias de todo el país se reunieron en el Ministerio de Economía de la Nación

    El Ministerio de Economía de la Nación, con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), realizó el primer encuentro presencial de la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género, “Protagonistas del crecimiento”, organizado en el marco del cierre del proyecto Políticas económicas para acelerar la igualdad de género en la Argentina.

  8. © Guadalupe Alonso/OIT 2024

    Hacia una recuperación con igualdad: el desafío de generar empleo de calidad para las mujeres

    Como efecto de la pandemia, los empleos en sectores con mayor participación de las mujeres fueron los primeros en perderse y los últimos en reactivarse. Aunque la recuperación se encuentra en marcha, con una mejora para las mujeres, persisten las desigualdades de género en el mercado de trabajo.

  9. © Guadalupe Alonso/OIT 2024

    El rol de las políticas económicas sensibles al género para acelerar la igualdad en Argentina

    La OIT presentó nuevos estudios sobre las brechas de género estructurales en Argentina, que atraviesan el plano laboral, los ingresos y la distribución de las tareas de cuidados. La pandemia profundizó las desigualdades preexistentes, señalan las investigaciones del proyecto “Políticas económicas para acelerar la igualdad de género en Argentina”.

  10. Turismo sostenible y trabajo decente: nueva guía de la OIT para fortalecer el sector

    El valor de las comunidades locales, la lucha contra la pobreza, la igualdad de género, la articulación entre distintos actores y la recuperación post pandemia son puntos clave de la publicación, que busca facilitar y orientar tareas e ideas para gestionar el turismo en destinos emergentes.