Recursos sobre la economía informal en Argentina

  1. © OIT/L. Moscoso 2022

    OIT: Tras dos años de pandemia la recuperación del empleo ha sido insuficiente en América Latina y el Caribe

    1 de febrero de 2022

    Con una tasa de desocupación de 9,6 por ciento y con uno de cada dos trabajadores en la informalidad, la región debe enfrentarse a la perspectiva de una prolongación de la crisis por COVID-19 en el empleo, dice el nuevo informe Panorama Laboral de la OIT.

  2. El impacto de la pandemia en el empleo juvenil: un debate tripartito

    8 de diciembre de 2021

    La OIT Argentina y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, organizaron un encuentro para reflexionar acerca de las preocupaciones y expectativas juveniles sobre el mercado laboral en tiempos de la COVID-19.

  3. La OIT y el Ministerio de Trabajo organizan un seminario sobre el impacto de la pandemia en el empleo juvenil

    3 de diciembre de 2021

    Representantes del gobierno, el sector empleador, los sindicatos y la academia escucharán mensajes de las y los jóvenes del país para reflexionar acerca de sus preocupaciones y expectativas sobre el mercado laboral y el impacto de la pandemia.

  4. © OIT 2022

    Una nueva plataforma calcula cuánto valen las horas de cuidado y trabajo doméstico

    28 de octubre de 2021

    Desarrollada con apoyo de la Organización Internacional del Trabajo, el Ministerio de Economía de la Nación presentó la primera calculadora que estima el valor monetario del tiempo destinado a las tareas domésticas y de cuidado de personas en Argentina.

  5. © leosoueu 2022

    OIT alerta sobre una recuperación con alta desocupación y preocupante informalidad en América Latina y el Caribe

    24 de septiembre de 2021

    En la Conferencia Interamericana de Ministros del Trabajo, el Director General de la OIT planteó que es necesario avanzar hacia una recuperación inclusiva sostenible y resiliente frente a una pandemia que “ha puesto de rodillas al mundo del trabajo”.

  6. © Prensa CTAA 2022

    La OIT acompañó a la CTAA en la presentación de un estudio sobre el impacto de la pandemia en la economía informal

    15 de julio de 2021

    Representantes sindicales y de la Organización participaron en un taller virtual enfocado en la informalidad laboral en el área metropolitana de Buenos Aires. En Argentina, la recuperación del empleo está siendo traccionada por el crecimiento del empleo informal.

  7. © Alex Proimos 2022

    Diez años después, las trabajadoras y los trabajadores domésticos siguen luchando por la igualdad y el trabajo decente

    15 de junio de 2021

    En el décimo aniversario de la adopción del Convenio sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos, la pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto la continua vulnerabilidad de estas personas en el mercado de trabajo.

  8. La OIT llama a garantizar la seguridad y la salud de las trabajadoras domésticas frente a la pandemia

    19 de abril de 2021

    En el marco de la campaña Es trabajo, no es ayuda, la OIT Argentina señala que las trabajadoras del sector están más expuestas al impacto económico y socio-sanitario de la COVID-19 debido a las condiciones en las que desempeñan su actividad, marcadas por la fuerte incidencia de la informalidad y la falta de acceso a derechos laborales.

  9. La legislatura porteña declaró de interés social la campaña #AlguienCuida de la OIT Argentina

    12 de abril de 2021

    El cuerpo legislativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reconoció así a una reciente campaña de comunicación pública de la OIT en el país. La iniciativa estuvo enfocada en el reconocimiento y la visibilización de las tareas de cuidado, fundamentales para el desarrollo de las personas y el funcionamiento de la economía.

  10. Una campaña para visibilizar los derechos de las trabajadoras domésticas y fortalecer el diálogo con sus empleadores

    29 de marzo de 2021

    En el marco del Día del Personal de Casas Particulares, que se conmemora cada 3 de abril, la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la Argentina, en alianza con las principales instituciones que nuclean a trabajadoras domésticas y sus empleadores, lanza la campaña "Es trabajo, no es ayuda".