Argentina. Jardines de cosecha

El video describe el Programa Jardines de Cosecha,iniciativa de la Cámara del Tabaco de Salta, con el objetivo de brindar un ámbito de contención a niños de entre 1 y 8 años cuyas familias trabajan en el sector agrícola.

Fecha de la publicación: 2 de agosto de 2013 |

El video describe el Programa Jardines de Cosecha, una iniciativa de la Cámara del Tabaco de Salta en el marco de la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil, iniciada en 2009 con el objetivo de brindar un ámbito de contención a niños de entre 1 y 8 años cuyas familias trabajan en el sector agrícola.

La zona situada alrededor de Salta, en el noroeste de Argentina, cuenta con grandes plantaciones de tabaco, y para mucha gente de la región trabajar en ellas es el único modo de ayudar a su familia. Durante la época de cosecha, familias enteras trabajaban en los campos de tabaco, incluidos los niños. Pero gracias a los avances tecnológicos y al Programa Jardines de Cosecha dirigido a los niños y llevado a cabo por el gobierno y empleadores con el apoyo de la OIT, la larga tradición de trabajo infantil en Salta está cambiando.


Acerca de la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil
La Red fue creada en 2007, es presidida por la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI), y cuenta con el asesoramiento de UNICEF y OIT. Además, participan con diversos tipos de apoyo organismos gubernamentales de jurisdicción nacional, provincial y municipal, empresas tabacaleras, de recursos humanos, de servicios y alimentación, entre otras.
A través de esta alianza público-privada, se desarrollan acciones de capacitación, comunicación y sensibilización, y se aumentan los controles en la cadena de proveedores.