Las políticas de cuidado en Argentina. Avances y desafíos

Avances y desafíos de las políticas de cuidado en Argentina

Una nueva publicación de la OIT analiza el presente y el futuro de las políticas públicas del país en torno al cuidado, valorando su impacto en el bienestar y el desarrollo. El documento, elaborado junto con UNICEF, PNUD y CIPPEC, aporta una mirada integral para el diseño de mecanismos apropiados en torno al cuidado de la primera infancia y los adultos mayores, con atención a la equidad social y el impacto en el mercado laboral.

Con más de 5,7 millones de adultos mayores, Argentina se encuentra en un proceso avanzado de envejecimiento y, para 2050, una de cada cinco personas tendrá más de 65 años. En paralelo, las familias tienen cada vez menos tiempo y recursos para brindar apoyo y cuidados a esta población. En este contexto, es necesario readecuar los esfuerzos del Estado, el mercado y las comunidades para ofrecer políticas de cuidado más equitativas.

Una nueva publicación de la OIT, Las políticas de cuidado en Argentina. Avances y desafíos, elaborada junto a especialistas de UNICEF, PNUD y CIPPEC, aborda estos temas con una mirada integral que se propone orientar el desarrollo de políticas específicas para organizar los servicios sociales para personas cuidado-dependientes, debido a su edad, incapacidad o estado de salud, desde la corresponsabilidad pública y privada.

En la primera parte, se tratan las cuestiones principales vinculadas con el cuidado de la primera infancia y los adultos mayores. Se realiza un diagnóstico de la situación sociodemográfica de estas poblaciones, se analizan las principales políticas que inciden en su “cuidado” y se identifican logros y desafíos pendientes. La segunda parte del documento aborda dos ejes transversales presentes en el cuidado. Por un lado, los impactos que su producción y distribución tienen para el mercado de trabajo y, en segundo lugar, la estructura de financiamiento.