Publicaciones

2023

  1. Infografía: ¿Cómo funciona el Tribunal de trabajo doméstico?

    5 de mayo de 2023

  2. Infografía: Claves para extender el modelo del Tribunal de trabajo doméstico a las provincias

    5 de mayo de 2023

  3. Acceso a la justicia de trabajadoras de casas particulares. La experiencia del Tribunal de Trabajo Doméstico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

    4 de mayo de 2023

  4. Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

    27 de abril de 2023

    En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo, la Oficina País de la OIT para la Argentina invitó a sus mandantes a reflexionar acerca de los avances, desafíos y oportunidades a futuro para avanzar en el respeto, la promoción y la realización de este derecho en el país.

  5. Infografía: Plataformas digitales de servicio doméstico en Argentina

    19 de abril de 2023

  6. Infografía: 10 recomendaciones para mejorar la ocupación y las condiciones de trabajo en las plataformas digitales de cuidado

    19 de abril de 2023

  7. Plataformas digitales de servicio doméstico y cuidados en América Latina

    19 de abril de 2023

  8. Plataformas digitales de servicio doméstico y condiciones laborales. El caso de Argentina

    19 de abril de 2023

  9. Coyuntura laboral en la Argentina Productividad y salarios: una mirada a largo plazo

    20 de marzo de 2023

  10. Actualización del diagnóstico federal de políticas productivas con enfoque de género en Argentina

    16 de marzo de 2023

  11. Guía para incorporar la perspectiva de género en el entramado productivo argentino

    16 de marzo de 2023

  12. La inserción laboral de las mujeres en tres sectores productivos estratégicos de Argentina

    16 de marzo de 2023

  13. Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo 2023: El valor del trabajo esencial

    15 de marzo de 2023

    Los trabajadores clave son esenciales para el funcionamiento de las sociedades. La nueva edición del informe emblemático de la OIT aboga por una revalorización de su trabajo que refleje su contribución social, y por una mayor inversión en sectores clave.

2022

  1. Trabajadoras comunitarias de cuidado en el marco del programa Potenciar Trabajo. Experiencias laborales y aportes a la provisión de servicios

    31 de diciembre de 2022

    Este informe explora, por un lado, las principales características detectadas de los proyectos sociocomunitarios de cuidado del programa, sus logros y los principales desafíos que enfrentan (prestando particular atención al contexto que impuso la pandemia); y por otro lado, se indaga sobre la experiencia laboral de las titulares del programa abocadas a tareas de cuidado.

  2. Factores sociales que determinan la demanda de cuidado en Argentina. Una aproximación cuantitativa

    31 de diciembre de 2022

    Este trabajo indaga sobre los factores sociales que podrían incidir en la externalización del cuidado y echa luz sobre aspectos que deberían considerarse para la elaboración de políticas de cuidado: la confianza en las instituciones estatales, el rol del paradigma y el sesgo maternalistas, y la profesionalización del sector.

  3. Sistematización de las experiencias de formación virtual con referentes gremiales en cuatro provincias: Transversalización de la perspectiva de género en la gestión sindical

    12 de diciembre de 2022

    Este documento se propone sistematizar los factores intervinientes en los encuentros de formación para delegadas y delegados de sindicatos de cuatro provincias argentinas. Fue elaborado con el impulso de la Iniciativa Spotlight, una alianza global de la Unión Europea y las Naciones Unidas para poner fin a todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.

  4. Guía sindical. Cómo prevenir y abordar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo

    11 de noviembre de 2022

    Esta Guía sindical fue pensada como un instrumento para desarrollar y compartir conocimiento y para pensar acciones, a través de capacitaciones y talleres desplegados desde el corazón de las organizaciones gremiales. Pueda ser usada por actores sindicales y por el amplio conjunto de las personas involucradas en el mundo del trabajo, con el objetivo final de lograr un mundo del trabajo libre de violencia y acoso.

  5. Infografía: Demanda de servicios de cuidado en Argentina

    28 de octubre de 2022

    Esta infografía se elaboró en base al estudio "Factores sociales que determinan la demanda de cuidado en Argentina. Una aproximación cuantitativa", una publicación editada por la OIT en Argentina.

  6. Infografía: ¿Cómo impactó la covid-19 en los y las trabajadoras del cuidado para la primera infancia?

    28 de octubre de 2022

    Esta infografía se desarrolló a partir del estudio "Impacto de la pandemia de COVID-19 en la situación laboral de las y los trabajadores del cuidado para la primera infancia", una publicación editada por la OIT en Argentina.

  7. Infografía: Trabajo de cuidado comunitario en Argentina

    28 de octubre de 2022

    Esta infografía se elaboró a partir del estudio "Taxonomía del trabajo del cuidado comunitario", una publicación editada por la OIT en Argentina.