Publicaciones

2013

  1. La formalización laboral en Argentina: Avances recientes y el camino por recorrer

    1 de noviembre de 2013

  2. Mecanismos de formulación e implementación de la política de empleo en Argentina

    31 de octubre de 2013

    Se identifican y realiza una apreciación de los mecanismos de formulación e implementación de la política de empleo en Argentina

  3. Informalidad, calidad del empleo y segmentación laboral en Argentina

    30 de septiembre de 2013

    Se analizan los principales cambios ocurridos en la calidad del empleo durante las últimas dos décadas.

  4. Trabajo infantil: Datos y cifras

    23 de septiembre de 2013

  5. Dónde, cómo y por qué se redujo la informalidad laboral en Argentina durante el período 2003-2012

    31 de julio de 2013

    Se analiza la evolución reciente de la informalidad laboral y las principales políticas desarrolladas para reducir la extensión del fenómeno y fomentar la generación de empleo de calidad.

  6. Trabajo decente. Noticias. OIT Argentina. Boletín No. 0. Febrero 2013.

    1 de julio de 2013

  7. Trabajo decente. Noticias. OIT Argentina. Boletín No. 1. Julio 2013.

    1 de julio de 2013

  8. Serie Explora. Construir Futuro con Trabajo Decente

    13 de mayo de 2013

  9. El trabajo decente, la concepción de la OIT y su adopción en Argentina

    30 de abril de 2013

  10. Diálogos sobre políticas de cuidado en Argentina : relatoría de los encuentros realizados el 22 de octubre y el 21 de noviembre de 2012.

    21 de marzo de 2013

    Los Diálogos sobre políticas de cuidado en la Argentina constituyen un ámbito de diálogo que nuclea a funcionarios públicos de distintos niveles jurisdiccionales, miembros del Poder Legislativo, actores sociales y económicos, académicos y representantes de organismos de cooperación internacional con el objetivo de informar el debate público sobre la materia. Son coorganizados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), UNICEF, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y CIPPEC, a través de su Programa de Protección Social.

  11. Avances hacia el trabajo decente en Argentina

    21 de enero de 2013

    Reseña los principales resultados alcanzados en el marco del Segundo Programa de Trabajo Decente por País (PTDP) 2008–2011, y la contribución de la OIT al logro de los mismos. Asimismo, incluye apreciaciones de representantes de los organismos constituyentes y presenta los desafíos pendientes, junto con las posibles áreas de intervención identificadas para el período 2012-2015.

  12. Tercer Programa de Trabajo Decente por País para Argentina, período 2012-2015

    1 de enero de 2013

    El Programa de Trabajo Decente por País (PTDP) es el instrumento principal mediante el cual la OIT colabora con un país específico durante un período acotado para impulsar la adopción del trabajo decente como objetivo de desarrollo, a partir de las prioridades y coyuntura nacionales y los compromisos internacionales asumidos por dicho país. Este documento refleja los objetivos prioritarios acordados entre los representantes tripartitos argentinos ante el Consejo de Administración de la OIT y la Oficina de País de la OIT para la puesta en marcha del tercer Programa de Trabajo Decente por País para el período 2012 a 2015.

2012

  1. Trabajo infantil en hornos de ladrillos, Las Heras, Mendoza

    22 de noviembre de 2012

    Presenta los resultados de un estudio sobre trabajo infantil en hornos de ladrillos en el municipio de Las Heras, provincia de Mendoza. El estudio fue realizado a partir de una iniciativa de la Dirección de Empleo de la Provincia de Mendoza, con la asistencia técnica del Observatorio de Trabajo Infantil y Adolescente (OTIA) del Ministerio de Trabajo, y el apoyo coordinado de la OIT y UNICEF.

  2. Buenas prácticas y experiencias exitosas para la prevención y erradicación del trabajo infantil en América Latina / Reunión Regional Americana (17a : Santiago de Chile : 2010). Lima : Oficina Regional para América Latina y el Caribe; IPEC

    22 de noviembre de 2012

    Presenta 22 buenas prácticas y experiencias exitosas seleccionadas de países de América Latina para la prevención y erradicación del trabajo infantil en la región, presentadas en la Conferencia Mundial sobre Trabajo Infantil celebrada en La Haya en mayo de 2010. Incluye como experiencia exitosa la creación y acciones desarrolladas en Argentina por la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil.

  3. Avances en la consolidación de la protección social en Argentina

    31 de julio de 2012

    En Argentina, las reformas y modificaciones de la protección social llevadas a cabo durante la última década han priorizado la necesidad de extender su cobertura, aunque restan algunos desafíos.

  4. Jornada. Las relaciones laborales y el desafío de la extensión de la seguridad social

    18 de julio de 2012

    Recopilación de ponencias presentadas en la Jornada "Las Relaciones Laborales y el Desafío de la Extensión de la Seguridad Social" realizada en Buenos Aires en septiembre de 2011

  5. Pensar el trabajo decente en las escuelas: herramientas para la reflexión y el debate en las aulas

    3 de julio de 2012

    El proyecto Construir Futuro con Trabajo Decente ofrece nuevas estrategias para la promoción de los valores relativos a la dignidad del trabajo en el ámbito educativo.

  6. La formación para el trabajo en Argentina

    2 de julio de 2012

    Sintetiza las principales acciones desarrolladas en Argentina en los últimos años en materia de formación para el trabajo e identifica los principales desafíos a futuro.

  7. Prevención del trabajo infantil en el sector tabacalero de la provincia de Misiones, Argentina

    15 de junio de 2012

    El cuadernillo fue elaborado por el Programa Porvenir Misiones, con la asistencia técnica de la Oficina de la OIT en Argentina, y está dirigido a técnicos y supervisores de campo de las empresas tabacaleras.

  8. Las políticas de mercado de trabajo en Argentina

    31 de mayo de 2012

    Describe las principales características de las políticas de mercado de trabajo en Argentina durante las últimas dos décadas: el período de programas de empleo focalizados de los noventa; el período de programas para paliar los efectos de la crisis de 2001-2002 y el período de reformulación del Plan Jefes y diseño de estrategias de activación como herramienta para generar trabajo decente.