Diálogo Social institucionalizado. Argentina 2003-2014. La Comisión para el Trabajo con Igualdad de Oportunidades (CTIO)

El estudio documenta y analiza la experiencia de la CTIO, ámbito que depende del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social dela Nación, en el período 2003-2014.

El presente trabajo se enmarca en una iniciativa conjunta llevada adelante por el Ministerio de
Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS) y la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la Argentina. En particular, se inserta en una de las prioridades acordadas por los constituyentes de la OIT en el Programa de Trabajo Decente por País, Argentina, 2012-2015, dirigida a “promover un diálogo social efectivo que contribuya a la elaboración e implementación de políticas sociolaborales que permitan avanzar en la agenda de trabajo decente. El diálogo social será promovido de manera transversal en todos los objetivos prioritarios, así como el principio de igualdad de género”.

El objetivo del estudio es documentar y analizar la experiencia de la Comisión para el Trabajo con Igualdad de Oportunidades (CTIO) de la Argentina, que depende del MTEySS. A estos fines, busca examinar su estructura, objetivos, agenda de actividades, dinámica de funcionamiento y el proceso de descentralización de su política, considerando tanto sus fortalezas como sus debilidades. Si bien el análisis se centra en el período 2003-2014, el documento también ofrece una breve síntesis de los antecedentes institucionales de mayor relevancia.