Aportes para un piso de protección social en Argentina: el caso de las asignaciones familiares

El estudio describe el programa Asignación Universal por Hijo (AUH), realiza comparaciones con programas similares en Chile y Uruguay, analiza el impacto en la cobertura y sus principales posibles efectos sobre el bienestar de los ciudadanos, y plantea los desafíos que se generan.

A fines de 2009 el gobierno de Argentina estableció la expansión del programa de beneficios para la niñez a los hijos de desempleados, a los trabajadores del servicio doméstico formal y a los trabajadores de la economía informal. Las nuevas prestaciones no contributivas, denominadas Asignación Universal por Hijo (AUH), son una extensión del programa de asignaciones familiares contributivas (AFC) desarrollado décadas atrás. Esta política, inspirada en las experiencias internacionales de los programas de transferencias condicionadas, optó por extender las prestaciones de la seguridad social en un régimen semi-condicionado.

El estudio describe este novedoso programa, realiza comparaciones con programas similares en Chile y Uruguay, analiza el impacto en la cobertura y sus principales posibles efectos sobre el bienestar de los ciudadanos y plantea los desafíos que se generan.