Proyecto Offside: ¡marcando la cancha!

Liderado por la oficina de la OIT en el país y con la participación de una amplia red institucional, el proyecto “Offside: ¡marcando la cancha!” se propone generar conocimiento y políticas públicas para erradicar el trabajo infantil en las áreas rurales de Argentina en el marco del Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente (2018-2022). Focalizado en tres sectores productivos: ajo, tomate y algodón y en tres provincias: Buenos Aires, Mendoza y Santa Fe.

Recursos Clave:

  1. Plan Nacional para la prevención y erradicación del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente

    Esta guía Nacional está basada en ejes estratégicos que permitirán abordar, monitorear y evaluar acciones concretas que garantizan el cumplimiento de los derechos de la infancia

  2. Recursos para el abordaje participativo del trabajo infantil

    Este documento busca compartir algunas de las estrategias empleadas para el abordaje de las problemáticas vinculadas con los riesgos y la vulneración de la salud de los niños, niñas y adolescentes que trabajan o se encuentran en situación de trabajo.

  3. EANNA 2017

    Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes 2016-2017

  4. Construyendo territorios sin trabajo infantil

    Herramientas para la gestión de estrategias integrales con enfoque de desarrollo local.

Publicaciones:

  1. Balance anual del proyecto Offisde de la OIT Argentina: "2021, multiplicamos compromisos, profundizamos la acción"

    En el Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil, a través del proyecto “Offside: ¡Marcando la cancha!” de la oficina país de la OIT en Argentina profundizamos el compromiso colectivo e institucional para prevenir y erradicar el trabajo infantil en el sector agropecuario.

  2. Educación financiera para la economía rural. Manual para formadores y formadoras

    Elaborado por el proyecto Offside de la OIT Argentina junto al Programa de Finanza Solidaria y la Fundación Finandes, este material se propone contribuir con la formación de personas económicamente activas que, por encontrarse en situaciones de vulnerabilidad social, tienen dificultades para insertarse en la economía formal.

  3. Recurso digital, cartilla proyecto Offside

    ¿Cómo es el Trabajo Infantil en zonas rurales de Argentina?

  4. Poster Offside: Trabajo Infantil en el sector agropecuario

    Los niños no deberían trabajar en el campo, sino en sus sueños

  5. Folleto Proyecto Offside Marcando la Cancha

    El proyecto Offside, una iniciativa para abordar el trabajo infantil en el sector agropecuario

  6. Existen alternativas para la niñez y la adolescencia en el campo

    Resultados del estudio regional sobre trabajo infantil en la agricultura en América Latina y el Caribe realizado conjuntamente con FAO.

  7. Curso: Poner fin al trabajo infantil en la agricultura

    El siguiente curso virtual “Poner fin al trabajo infantil en la agricultura”, permitirá conocer formas de evaluación y generación de datos, estrategias de coordinación de los principales actores y maneras concretas de incorporar el objetivo de erradicación del trabajo infantil en políticas y programas agrícolas.

El Proyecto "Offside: 'marcando la cancha!" es financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos de América (USDOL), en el marco del acuerdo de cooperación núm. FOA-ILAB-18-05.
Su contenido no refleja necesariamente las opiniones o políticas del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos de América, y la mención en el mismo de marcas registradas, productos comerciales u organizaciones no implica que el Gobierno de los Estados Unidos de América los apruebe o respalde. El cien por ciento de los costos del Proyecto FOA-ILAB-18-05 se financia con fondos federales, por un total de 2,500,000 de dólares de los EE.UU.