Entrevista con Selva Almada

“Hablar sobre este problema es el primer paso para lograr cuidados más equitativos”

La escritora argentina repasa la experiencia de narrar “Alguien cuida”, un podcast de la OIT sobre los trabajos de cuidados. Además, comparte su mirada sobre el desafío de reconstruir un modelo más igualitario a corto plazo.

Comunicado de prensa | 8 de febrero de 2022
(Buenos Aires, OIT Argentina) — Las mujeres realizan casi el 76 por ciento de las tareas del cuidado no remuneradas y dedican más del triple del tiempo que los varones a estas tareas. Remunerados o no, los trabajos del cuidado tienen valor y es necesario darles reconocimiento y protección. Con esta premisa, la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Argentina lanzó el podcast “Alguien cuida”, narrado por la escritora argentina Selva Almada.

Almada narra los seis episodios de la serie, que indaga en las historias de vida detrás de “los trabajos que el mundo necesita, pero nadie ve”.

Oriunda de la localidad de Villa Elisa, en la provincia de Entre Ríos, es autora de las novelas El viento que arrasa (2012), Ladrilleros (2013) y No es un río (2020), además de cuatro libros de cuentos, un poemario y las crónicas Chicas muertas (2014), en la que aborda los casos de tres femicidios y algunas experiencias personales marcadas por la violencia de género. Su obra, que no se agota en este listado, fue traducida a distintos idiomas y reconocida con numerosos premios internacionales, como el First Book Award de Edimburgo y el festival Semana Negra de Gijón.

—¿Por qué le interesó participar del proyecto?
—El proyecto me interesó por la temática. Creo que las tareas de cuidados son algo que hasta hace poco no considerábamos justamente una tarea si no algo que de manera natural realizamos las mujeres, incluso en los juegos infantiles se estimula esta idea: a las niñas bebés, cocinitas, changuitos de supermercado, juegos de té... todos elementos que implican cuidar o servir a otros. De quien se queda en la casa cuidando a los hijos decimos "no trabaja", es ama de casa como si el hogar fuera un reinado, una posesión y no el campo de batalla que realmente es.

—¿Se sintió interpelada por la temática?
—Yo vengo de una familia de mujeres que trabajaron siempre fuera de casa pero también dentro de casa y en trabajos que implicaban tareas de cuidados en ambos frentes: mucama, enfermera, maestra. Mi madre ejerció esos tres oficios y cuando dejaba de prestar servicio en su trabajo pago, seguía prestándolo dentro de la casa como parte de sus deberes de madre y esposa. Sin embargo, ella intentó educarnos de otra manera: somos dos mujeres y un varón y cuando nos instruía en las tareas de la casa: limpiar, lavar platos, cocinar, también mi hermano estaba incluido en esa educación sentimental.

—¿Alguna historia le impactó particularmente? Si es así, ¿podría dejarnos una reflexión sobre eso?
—Creo que todas las historias del podcast abordan distintos aspectos del tema y en ese sentido es interesante escuchar todas esos relatos de vida. Los episodios abordan un espectro amplio del tema y nos damos cuenta de que atraviesa clases sociales, niveles de escolarización, generaciones.

—¿Su trabajo en torno a la escritura estuvo atravesado de alguna manera por las tareas de cuidados?
—Mis relatos si bien no están decididamente focalizados en este tema, por supuesto aparece: en general los personajes femeninos o feminizados son quienes cuidan pero también, quizá como una expresión de deseo, hay personajes varones que cuidan: a madres, a hijos de amigos muertos, a chicos que se deja a su cuidado por equis razón... eso no quita que el resto de sus acciones estén muy atravesadas por el machismo, pero en mis relatos sí hay varones que cuidan.

—¿Cómo ve el panorama a futuro? ¿Considera que tenemos un mundo más igualitario por delante?
—Como todo lo que concierne a la deconstrucción de modelos que están muy arraigados en nuestra sociedad y en nuestra cultura, llevará tiempo revertirlo y hacer más equitativas las tareas de cuidados, pero hablar del problema, ponerlo sobre la mesa, dejarnos interpelar es el primer paso y en este sentido creo que “Alguien cuida” es un gran aporte: escuchar historias bien distintas unas de otras, escuchar cómo a veces otras mujeres no son empáticas con aquella que, por ejemplo, es madre de un hijo pequeño y no puede estar al cien por cien dedicada a su trabajo fuera de casa, etcétera.

“Alguien cuida” es un podcast original de la OIT Argentina, producido por Agencia Hermana y Posta, desarrollado en el marco del programa interagencial “Primera infancia y sistema integral de cuidados” (Joint SDG Funds). La serie completa está disponible en las plataformas de Spotify y Apple.