Noticias

2022

  1. © INTA 2022

    El INTA formará a sus agentes de extensión en el Convenio 169 de la OIT

    24 de junio de 2022

    Con apoyo de la Organización Internacional del Trabajo, el INTA presentó una estrategia de abordaje de la temática que integra un manual operativo, capacitación virtual y formación con anclaje en los territorios. El Convenio 169 sobre pueblos indígenas es un marco para dar visibilidad a estas comunidades y reconocer sus derechos ligados a un acervo cultural y saberes en torno a la tierra.

  2. La Conferencia de la OIT cerró con logros históricos y una agenda que pone a las personas en el centro

    13 de junio de 2022

    Presidida por el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, la CIT concluyó con una “notable cosecha de logros” en palabras de Guy Ryder, Director General de la Organización. La delegación argentina destacó su compromiso con el diálogo social.

  3. © Leonardo Val / OIT 2022

    “Infancias en juego”: la OIT presenta un nuevo podcast sobre las múltiples dimensiones del trabajo infantil

    10 de junio de 2022

    La serie reúne testimonios de personas adultas que debieron trabajar durante su infancia, junto a las voces de referentes del gobierno, el sector empleador y sindical, además de la academia. Cada entrega analiza un tema clave para el abordaje integral del trabajo infantil, desde su naturalización hasta el impacto de la protección social.

  4. Más de 3 000 docentes se formaron sobre prevención y erradicación del trabajo infantil

    6 de junio de 2022

    Los ministerios de Educación y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina, junto a la OIT, realizaron un tramo de formación docente sobre trabajo infantil. Esta iniciativa cobra especial relevancia en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el próximo 12 de junio.

  5. © MTEySS 2022

    Argentina logra un compromiso tripartito para una recuperación post pandemia centrada en las personas

    9 de mayo de 2022

    En el marco del diálogo social y con el impulso de la Organización Internacional del Trabajo, representantes del gobierno, el sector empleador y el sector sindical acordaron poner en marcha un nuevo Programa de Trabajo Decente por País (PTDP), para el período 2022-2025.

  6. Comenzó el curso de formación de políticas de empleo, con apoyo de la OIT

    4 de mayo de 2022

    Con más de 60 funcionarios y funcionarias de todo el país, hoy se inició el programa de capacitación sobre políticas públicas de empleo, organizado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social junto a la OIT, en el marco del Consejo Federal del Trabajo.

  7. © Ivana Gorosito / OIT 2022

    El gobierno argentino avanza en una agenda de cuidados más inclusiva y sostenible

    3 de mayo de 2022

    El presidente Alberto Fernández presentó un proyecto de ley para crear el Sistema Integral de Políticas de Cuidados, que reconoce los cuidados como un trabajo y amplía las licencias para personas gestantes y no gestantes, bajo una distribución igualitaria de esas tareas. La OIT promueve esta agenda y acompaña al gobierno en este esfuerzo, junto a las organizaciones de empleadores y trabajadores.

  8. © M. Quiroga (Construyendo Arte) 2022

    Hacia una cultura de prevención: seguridad y salud en el trabajo

    27 de abril de 2022

    En ocasión del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la Directora de la Oficina de País de la OIT para la Argentina, Yukiko Arai, publicó una columna de opinión editorial enfocada en la participación y el diálogo social como herramienta clave para crear una cultura de seguridad y salud.

  9. © Argentina.gob.ar 2022

    Políticas de género como eje transversal de la generación de empleo

    23 de abril de 2022

    La especialista en género y políticas de empleo de la OIT, Valeria Esquivel, participó junto a la socióloga Dora Barrancos en el conversatorio “Más igualdad, más producción: aportes del feminismo para la recuperación productiva”. Se destacaron las políticas sectoriales con perspectiva de género como estrategia central para dinamizar la producción y generar empleo decente para las mujeres.

  10. Nueva campaña de la OIT para reconocer y recompensar el trabajo que hace posible a todos los demás

    4 de abril de 2022

    Una trabajadora de casas particulares, un maestro de primera infancia y una licenciada en obstetricia protagonizan #ProfesionalesDelCuidado, una campaña de sensibilización de la OIT enfocada en el trabajo del cuidado remunerado.

  11. Trabajar sin violencias: un llamado por la igualdad de género

    28 de marzo de 2022

    El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación junto con la Iniciativa Spotlight lanzan una nueva campaña por un mundo laboral en igualdad y sin violencias de género.

  12. Elegido el nuevo Director General de la Organización Internacional del Trabajo

    25 de marzo de 2022

    El Consejo de Administración de la OIT ha elegido a Gilbert F. Houngbo como undécimo Director General de la Organización, que tomará posesión de su cargo en octubre de 2022.

  13. © Argentina.gob.ar 2022

    Trabajo forzoso en la cadena textil: la OIT presentó un proyecto ante el Comité contra la Trata

    23 de marzo de 2022

    Junto a representantes de cinco ministerios nacionales y las autoridades del Comité Ejecutivo de Lucha contra de la Trata y Explotación de Personas, la Organización brindó detalles sobre una iniciativa enfocada en generar conocimiento como insumo para el desarrollo de políticas.

  14. El gobierno y empleadores de la Argentina presentaron el programa Qualitas 190 con apoyo de la OIT

    22 de marzo de 2022

    El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, acompañado por la directora de la OIT, Yukiko Arai, presentó un programa que brinda herramientas al sector empleador para prevenir y abordar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, en el marco del Convenio 190.

  15. © Marcel Crozet / ILO 2022

    Cinco claves para una recuperación económica inclusiva, sostenible y resiliente

    21 de marzo de 2022

    Una alianza interagencial de las Naciones Unidas acompaña al gobierno argentino y a las organizaciones de empleadores y trabajadores para acelerar una transición hacia la economía verde. Bajo el liderazgo de la OIT, el proyecto PAGE destaca el potencial de crear nuevos puestos de trabajo decente en los sectores más afectados por la pandemia.

  16. © MTEySS 2022

    Convenio 190 de la OIT: Stanley, Moroni y Arai compartieron buenas prácticas contra la violencia laboral

    10 de marzo de 2022

    El embajador de los Estados Unidos, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, y la directora de la Oficina de País de la OIT, Yukiko Arai, participaron de un encuentro de alto nivel sobre buenas prácticas para la erradicación de la violencia y el acoso en el ámbito laboral.

  17. Invertir más en cuidados es clave para una recuperación inclusiva y sostenible a la crisis de la COVID-19

    8 de marzo de 2022

    En ocasión del Día Internacional de la Mujer, la Directora de la Oficina de País de la OIT para la Argentina, Yukiko Arai, publicó una columna de opinión editorial enfocada en la necesidad de aumentar la inversión en la economía de cuidados, reconocer su importancia y la necesidad de priorizarlos dentro de las políticas públicas.

  18. © mibolsillo.com 2022

    Más de 4 millones de mujeres no han logrado retornar al trabajo en América Latina y el Caribe

    3 de marzo de 2022

    Una elevada tasa de desocupación de 16,4 por ciento, alta informalidad, sobrecarga por tareas de cuidados, son factores que contribuyen a incrementar las brechas de género en el mercado laboral. Una nueva Nota Técnica de OIT analiza las políticas que pueden aplicarse para recuperar el terreno perdido.

  19. La OIT y el gobierno argentino firmaron un acuerdo de cooperación

    25 de febrero de 2022

    El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y la Oficina de la OIT en el país suscribieron un acuerdo para cooperar en torno a temas como la erradicación del trabajo infantil, el trabajo forzoso, la incorporación de la perspectiva de género y el fomento del trabajo decente, entre otros.

  20. El Convenio 190 de la OIT ya está en vigor en Argentina

    23 de febrero de 2022

    Un año después de su ratificación en el país, la primera norma internacional sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo ya está vigente en Argentina, que deberá rendir cuentas sobre su cumplimiento. El gobierno, junto a las organizaciones de empleadores y trabajadores, avanzan en los desafíos a corto plazo para asegurar su implementación.