Jóvenes y futuro del trabajo

La OIT pone en agenda las nuevas trayectorias de formación para la juventud en Argentina

Como parte de un ciclo de charlas técnicas presentadas por la Organización en el país, se realizó un seminario tripartito con foco en el mercado de trabajo y las trayectorias de formación de las y los jóvenes.

Comunicado de prensa | 25 de octubre de 2023

BUENOS AIRES, Argentina (OIT Noticias) — En un contexto de rápidas y profundas transformaciones sociales, económicas y tecnológicas, las nuevas generaciones enfrentan condiciones cada vez más desafiantes frente al mercado laboral. Una de ellas se relaciona con los procesos formativos. En esa línea, la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la Argentina realizó el seminario “Trayectorias de formación para jóvenes”, que contó con la participación de referentes académicos y representantes del gobierno, del sector empleador y del sector sindical.



Se trató del tercer encuentro del ciclo de conversatorios “Jóvenes y futuro del trabajo: encrucijadas y oportunidades”, que en esta oportunidad se llevó a cabo de manera presencial luego de dos sesiones virtuales.

“En el 40° aniversario de la democracia en Argentina, es fundamental impulsar las nuevas trayectorias de formación para los y las jóvenes, que les permitan transformarse en un motor social”, dijo la economista Fulvia Farinelli, oficial de Coordinación Senior de la Oficina de la Coordinadora Residente (OCR) de Naciones Unidas en el país.


Durante la apertura del seminario, Farinelli señaló la preocupación mundial por las y los jóvenes que no trabajan ni estudian y destacó el rol clave de la juventud para enfrentar los desafíos actuales.

Por su parte, la especialista de empleo y desarrollo productivo de la OIT Argentina, Bárbara Perrot, recordó el impacto de la pandemia en la población joven, que fue una de las más afectadas. Del mismo modo, se refirió a la incidencia de la crisis en las brechas digitales y de género.

“Las y los jóvenes se encuentran en un estado de vulnerabilidad en el mercado de trabajo”, dijo Perrot, quien moderó el primer panel del seminario, con foco en el mercado de trabajo y educación de jóvenes. Este panel contó con la participación de Juan Martín Bustos, coordinador del proyecto “Soluciones innovadoras para una recuperación del empleo inclusiva y con perspectiva de género orientada a la transición a la economía formal en Argentina” de la OIT y Ezequiel Pérez y Graciela Ramírez del Programa Argentina Futura, que depende de la Jefatura de Gabinete nacional.

En referencia a la educación y el trabajo de jóvenes, Bustos señaló la importancia de contemplar el área de cuidados: “Si no se resuelve la división sexual del trabajo y la organización de los cuidados, las mujeres no pueden aumentar su participación en el mercado del trabajo”.


Por su parte, Pérez y Ramírez presentaron los resultados de dos estudios que incluyeron entrevistas en profundidad a jóvenes y referentes sociales. “La principal preocupación de las y los jóvenes es tener independencia económica”, explicó Ramírez, quien señaló la doble carga horaria de tareas del cuidado que realizan las mujeres en comparación con los varones.

El panel “Trayectorias de formación heterogéneas” fue moderado por Claudia Jacinto, socióloga e investigadora del Conicet. En este marco se dieron presentaciones sobre las posibilidades de inserción laboral de los videojuegos, la formación profesional en la construcción y las oportunidades para mujeres jóvenes en el sector IT (Information Technology).

Andrés Rossi, director de la Licenciatura en Producción de Videojuegos y Entretenimiento Digital de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRAF) estuvo presente de manera virtual para compartir el ecosistema de videojuegos que se creó desde esa casa de estudios. “Es muy desafiante la realidad que hoy nos toca y por eso hemos creado todo este ecosistema que les brinda a las y los jóvenes la posibilidad de insertarse en el mundo del trabajo”, dijo Rossi.



A su vez, Pablo Granovsky, representando a la Fundación UOCRA, presentó un estudio de recorte sectorial en la industria de la construcción y destacó la figura emergente del capataz. “Es una figura que interviene de manera directa en procesos formativos que se dan en la obra”, aseguró. Granovsky describió el escenario de los sistemas de formación en la industria de la construcción y los desafíos que surgen en este escenario.

Verónica Millenaar, socióloga e investigadora del Conicet, compartió una investigación sobre el sector IT, donde se observa una importante brecha de género con una participación minoritaria de las mujeres. “Existen obstáculos de género en el sector IT donde hay una alta masculinización. El 66,6 por ciento son varones y solo el 33,3 por ciento son mujeres”, describió Millenaar.

El tercer y último panel del seminario se enfocó en experiencias de educación, trabajo y acompañamiento de la inserción laboral de la juventud, con la participación de jóvenes representantes del gobierno, el sector empleador y el sector sindical.

En ese espacio, la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Juventudes (Injuve), Julia Epstein, afirmó que el Estado debe tener un rol central en el nuevo paradigma del mercado laboral. “Hay quienes ven a la volatilidad de las y los jóvenes en el mercado laboral como un desapego, pero se puede ver también como algo positivo, como una necesidad de buscar algo nuevo”, dijo Epstein.

En esa línea, la coordinadora de Empleo Joven del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS), Fernanda Bersusky, compartió experiencias de acompañamiento. “Sabemos cuáles son las dificultades del mercado de trabajo y estamos tratando de generar estos vínculos entre las escuelas, las oficinas de empleo y las instituciones”, consideró.

“Tenemos el desafío de que la juventud pueda ver en la industria un desarrollo laboral”, dijo Isabel Dubove, en representación del área Joven de la Unión Industrial Argentina (UIA), quien además compartió la experiencia del Programa Industria Inspira.


Desde el sector sindical participaron Joana Giménez (de la Secretaría de Juventud de la CTA-A) y Nahuel Placanica (miembro de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CGT). “La mayor dificultad que tienen las y los jóvenes para acceder al trabajo es la educación y por eso hay que trabajar su anclaje en el sistema educativo”, aseguró Giménez. Por su parte, Placanica destacó la institucionalización del diálogo social tripartito para el futuro del trabajo.

Encuentros previos


El primer encuentro del ciclo de charlas técnicas sobre empleo joven de la OIT Argentina fue realizado el 31 de mayo de 2023. En esta oportunidad, la especialista senior de la OIT en Empleo Juvenil, Susana Puerto, brindó una mirada sobre “Estrategias de inclusión laboral para juventudes”. Asimismo, la charla contó con la participación del director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou, y fue moderada por Bárbara Perrot, especialista de empleo y desarrollo productivo de la OIT Argentina.

A su vez, el segundo encuentro se enfocó en las políticas integradas que promuevan el trabajo decente para la juventud. Este conversatorio tuvo lugar el 23 de agosto de 2023. Estuvo moderado por Bárbara Perrot, especialista de empleo y desarrollo productivo de la Oficina de la OIT para la Argentina, y contó con la participación de Juan Chacaltana, especialista en Políticas de Empleo de la OIT, y de María Prieto Berhouet, especialista en Empleo y Futuro del Trabajo de la Organización, ambos con sede en Ginebra.