Alianza 8.7

Argentina se alza como 'País Pionero' en la lucha global contra el trabajo infantil, el trabajo forzoso, la esclavitud moderna y la trata de personas

En un evento celebrado en el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social, se presentó el status obtenido como parte de la Alianza 8.7, junto a representantes del gobierno, el sector empleador y sindical.

Comunicado de prensa | 24 de mayo de 2023
BUENOS AIRES, Argentina (OIT Noticias) — La Argentina ha sido reconocida como "País Pionero" dentro de la Alianza 8.7, una coalición internacional que reúne a Estados Miembros de Naciones Unidas comprometidos con la Meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para acelerar los esfuerzos en la prevención y erradicación el trabajo infantil, el trabajo forzoso, la esclavitud moderna y la trata de personas.

Esta distinción fue anunciada en un evento en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS), encabezado por la Ministra, Raquel Kismer de Olmos, la Directora de la Oficina de la OIT para la Argentina, Yukiko Arai, el Presidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, la Secretaria de Relaciones Internacionales de la Confederación General del Trabajo, Marta Pujadas, la Subsecretaria de Políticas para la Inclusión en el Mundo laboral, Cecilia Cross, junto a autoridades de la cartera laboral, a representantes del sector empleador y trabajador.

La ministra Kismer de Olmos enfatizó “nos sentimos orgullosas y orgullosos de poder ser reconocidos como País Pionero. Esto fue posible gracias al fortalecimiento de una red de trabajo entre el Ministerio, en su carácter territorial, federal y social con empresas y sindicatos, y los gobiernos provinciales y municipales, que constituye una condición necesaria para que las políticas que queremos impulsar puedan implementarse”.

En su discurso, la Directora de la Oficina de la OIT para la Argentina extendió sus felicitaciones al gobierno nacional y a sus socios institucionales del sector empleador y sindical, subrayando que “el status de Argentina como País Pionero de la Alianza 8.7 representa un reconocimiento internacional a las acciones sostenidas a lo largo de los años, y al mismo tiempo significa más obligación y un compromiso a nivel país, regional y mundial para recordar nuestros compromisos y doblar esfuerzos hacia la prevención e erradicación de trabajo infantil y forzoso y trata de personas”.

Además, Arai enfatizó “Argentina es ejemplar por sus marcos normativos robustos, por sus políticas, y ha ratificado todos los convenios de derechos fundamentales. Quisiera reiterar nuestro compromiso continuo para acompañar al país en este desafío.” Asimismo, señaló que “en Argentina, 1 de cada 10 niños, niñas y adolescentes menores de 15 años trabajan. Esta cifra se duplica en las zonas rurales del país, donde los niveles de pobreza y vulnerabilidad son mayores. Y por lo tanto surge la necesidad de promover una mayor sensibilización en desnaturalizar el trabajo infantil, dando a conocer iniciativas sectoriales y buenas prácticas por parte de los mandantes tripartitos que ilustran cómo se puede cambiar positivamente la vida de las infancias y las personas; necesitamos un ambiente propicio para generar trabajo decente para adultos”.

Por su parte, la subsecretaria Cross (MTEySS) manifestó que “por primera vez en la historia de este Ministerio, estamos llevando adelante un programa de fortalecimiento del trabajo decente a nivel federal donde nos comprometemos a colaborar con las iniciativas que los distintos actores sociales llevan adelante con la mirada centrada en los problemas reales".

Marta Pujadas (CGT) en representación de las centrales sindicales puntualizó que en la lucha contra el trabajo infantil y el trabajo “no hay grieta” y sobre la importancia de “la consolidación del diálogo social para seguir trabajando en conjunto”.

Por parte del sector empleador, Daniel Funes de Rioja (UIA), enfatizó la escuela y la inclusión son necesarios para que no haya “trabajo infantil en ninguno de los estamentos de la actividad productiva".

Durante la actividad, se presentaron campañas, experiencias y buenas prácticas de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA), Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) y del Comité Argentino de Arándanos (ABC). En esta línea, el próximo el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se conmemora el 12 de junio, ofrece una oportunidad para visibilizar los riesgos asociados al trabajo infantil y la tolerancia social aun persistente.

En el acto también estuvieron presentes el director de Asuntos Internacionales (MTEySS), Gerardo Corres, la coordinadora para la Lucha contra la Trata de Personas y el Trabajo Forzoso y para la Asistencia a las Víctimas (MTEySS), Laura Ferrante, la jefa en Dirección de Género y Diversidad de AySA, Estefanía Borthiry, el presidente del ABCJorge Pazos, el coordinador de Políticas de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente (MTEySS), Juan Bruno, y las representantes sindicales Susana Santomingo (CGT), Rosario Hasperué (CTA Autónoma) y Viviana Doval (CTA Trabajadores).

Una hoja de ruta, que tiene al diálogo social como motor

Durante el evento, se destacó en reiteradas ocasiones el rol clave del diálogo social tripartito, sostenido en los últimos 20 años, para motorizar el trabajo sostenido del Gobierno junto a los actores sociales a través de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, las Comisiones Provinciales para prevenir y erradicar el trabajo infantil, el Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, el Comité Ejecutivo de Lucha contra de la Trata y Explotación de Personas y para la protección y asistencia a sus víctimas y otras instancias de articulación territorial y sectorial.

En 2022, el MTEySS presentó una nota formal a la OIT para expresar el interés de postular a la Argentina como "País Pionero" de la Alianza 8.7.

Para lograr esta distinción, Argentina trazó de forma tripartita una hoja de ruta para redoblar sus esfuerzos que consta de siete prioridades:

1. Fortalecimiento de la federalización para la elaboración e impulso de políticas sobre erradicación del trabajo infantil.
2. Prevención y erradicación del trabajo infantil y trabajo forzoso en las cadenas de valor y de suministro.
3. Producción de datos y estadísticas para la toma de decisiones.
4. Profundización de las acciones para la erradicación del trabajo infantil y forzoso sectorizado.
5. Reparación de derechos y fortalecimiento de las capacidades laborales para personas afectadas por los delitos de trata de personas y trabajo forzoso.
6. Fortalecimiento de la cooperación internacional.
7. Impulso de las acciones en el marco de la Alianza 8.7.

La erradicación del trabajo infantil y la lucha contra el trabajo forzoso se encuentran dentro de los convenios fundamentales de la OIT, y sus principios están establecidos en la correspondiente Declaración de la OIT en 1998. Los Convenios de la OIT Núm. 138 (edad mínima), Núm. 182 (peores formas de trabajo infantil), Núm.29 y Núm. 105 (trabajo forzoso) y el protocolo de 2014 son los marcos normativos referentes de la problemática. Estos instrumentos sobre trabajo infantil han sido ratificados por Argentina en 1996 (Ley 24.650) y 2000 (Ley 25.255) y los que refieren a trabajo forzoso en 1950 (Ley 13.560), 1959 (Ley 14.932) y 2018 (Ley 27.252) respectivamente.

Asimismo, el compromiso de Argentina está reflejado entre las prioridades estratégicas del IV Programa de Trabajo Decente de País para el período 2022-2025, acordadas entre la OIT y sus mandantes tripartitos.