Diálogo Social

La OIT participa en la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades - Litio en Fiambalá

Esta reunión tiene como objetivo impulsar el diálogo social tripartito entre el Estado, las organizaciones de trabajadores y los empleadores del sector minero.

Comunicado de prensa | 19 de mayo de 2023
BUENOS AIRES, Argentina (OIT Noticias) — La directora de la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la Argentina, Yukiko Arai, fue recibida por el Gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, y la ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria, durante su visita a la provincia para participar en la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades - Litio (CTIO-Litio). Esta reunión que promueve el diálogo social tripartito contó con la presencia de representantes de gobierno, de empresas mineras, cámaras empresariales y asociaciones sindicales.

La CTIO-Litio y sus subcomisiones tienen como objetivo impulsar políticas y acciones para la inclusión laboral en el sector minero, asegurando la igualdad de oportunidades y el desarrollo sostenible de la región.

La OIT ha estado presente en todos los encuentros de la CTIO-Litio, reflejando su compromiso constante con el trabajo decente y el diálogo social. En esta ocasión, Yukiko Arai, junto con la especialista en Empleo y Desarrollo Productivo de la OIT, Bárbara Perrot, realizaron la presentación "Creación de Alianzas para la generación de más y mejores empleos en el sector de la minería; perspectiva OIT y casos concretos"- con un enfoque en la experiencia en Costa de Marfil.

Durante la jornada, se abordaron temas como la debida diligencia para prevenir impactos negativos reales y potenciales, la responsabilidad en toda la cadena de valor y el acceso a mecanismos de reparación si fueran necesarios. La directora, refiriendo a la Declaración de Empresas Multinacionales y la Política Social de la OIT, subrayó la importancia del proceso debería tener en cuenta el papel central de la libertad sindical y la negociación colectiva, así como de las relaciones de trabajo y del diálogo social en cuanto que proceso continuo. En particular, se destacó el Compromiso Empresarial Responsable (CER) como pilar fundamental para garantizar el desarrollo sostenible y crecimiento inclusivo de la región a través de generación de trabajo decente, y para maximizar las contribuciones positivas al desarrollo mientras minimizando el posible impacto negativo. Además, desde esta perspectiva, se dialogó sobre la inclusión laboral en el sector minero y la formación que se requiere para promover una mayor participación de las mujeres. También se presentaron casos concretos de la creación de alianzas para generar más y mejores empleos en el sector.

La lista de asistentes incluyó a la ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria; la intendenta de Fiambalá, Roxana Paulón; el subsecretario de Política Minera de la Nación, Enzo Araya; el director Provincial de Minería, Marcelo Marcial; y la representante de la Dirección de Promoción e Integración de la Mujer del Ministerio de Trabajo, Empleo y la Seguridad Social de la Nación, Victoria Ronchetti.

Como parte de la jornada, la delegación de OIT, junto a autoridades provinciales y nacionales, visitaron la empresa Liex Zijin para conocer las oportunidades y desafíos que enfrentan en el desarrollo de la actividad minera.

Estos encuentros forman parte de los esfuerzos de la OIT por promover el trabajo decente a través del diálogo social en Argentina, en especial en el sector del litio, un área con un gran potencial de crecimiento y desarrollo.