Diálogo social tripartito en Catamarca

Oportunidades y desafíos para promover el trabajo decente en el sector del litio

La directora de la OIT Argentina, Yukiko Arai, participó de la primera Asamblea Provincial de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades con foco en el litio, realizada en Catamarca. Estuvieron presentes la ministra de Trabajo de la Nación, Kelly Olmos, y el gobernador provincial, Raúl Jalil.

Noticia | Taller regional en Buenos Aires | 17 de febrero de 2023
Asamblea Provincial de la CTIO.

BUENOS AIRES, Argentina (OIT Noticias) — “El sector del litio tiene grandes oportunidades y desafíos tanto en la provincia como en la región, vinculados al impacto ambiental, la necesidad de formación, la inserción de las mujeres y la prevención de seguridad y salud en el trabajo”, aseguró la directora de la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la Argentina, Yukiko Arai, durante la primera Asamblea Provincial de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades.

El encuentro, que tuvo lugar el pasado 14 de febrero en la provincia de Catamarca, contó con la participación del gobernador Raúl Jalil, la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS), Raquel “Kelly” Olmos, la subsecretaria de Políticas de Inclusión en el mundo laboral del MTEySS, Cecilia Cross, la ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos de Catamarca, Veronica Soria, y el ministro de Minería de la provincia, Marcelo Murúa. Además, estuvieron presentes referentes locales de organizaciones de empleadores y del sector sindical.

“La OIT reconoce el derecho de todas las personas a un entorno de trabajo seguro y saludable, como un principio y un derecho fundamental en el trabajo", aseguró Arai.

La directora de la OIT Argentina se reunió con la ministra de Trabajo de Catamarca.

Además, precisó que Argentina ratificó todos los convenios fundamentales de la Organización y remarcó que, a lo largo de sus más de 100 años de historia, “la OIT abordó los temas laborales y sociales dentro de la minería, desplegando esfuerzos considerables para mejorar la vida y el empleo de quienes trabajan en dicha actividad, con números instrumentos normativos y recomendaciones”.

Con respecto a la situación nacional, la directora de la OIT Argentina destacó que la Oficina realizó un diagnóstico sobre los límites a la inserción laboral de las mujeres en sectores estratégicas como la minería. Este estudio incluye recomendaciones para elaborar políticas sectoriales inclusivas.

"Seguiremos acompañando a nuestros mandantes tripartitos, en el marco del diálogo social, para contribuir con la creación de trabajo decente en el sector del litio con miras a un desarrollo inclusivo", concluyó.

Luego de la asamblea, Arai acompañó a la ministra Olmos en la inauguración de dos centros del programa Buena Cosecha. Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo la erradicación del trabajo infantil y la protección frente al trabajo adolescente. Los centros se inauguraron en el departamento de Valle Viejo y la localidad de Colonia del Valle, en el municipio de Huillapima.

Arai acompañó a la ministra Olmos en la inauguración de dos centros del programa Buena Cosecha.

También como parte de la misión, la directora de la OIT Argentina se reunió con la ministra Soria, en la sede de la cartera provincial, donde diagramaron una agenda de trabajo en torno a la abolición efectiva del trabajo infantil y el trabajo libre de violencia y acoso, de acuerdo con los principios básicos ratificados por los convenios número 182 y número 190 de la OIT.

“La visita de la representante de la OIT en Argentina a nuestra provincia fue muy positiva”, dijo Soria, quien agregó: “El trabajo conjunto nos permite avanzar con el desarrollo de acciones vinculadas a la inclusión, la promoción de la igualdad de oportunidades y el abordaje de distintas problemáticas, como el trabajo infantil y la violencia laboral”.