Taller regional en Buenos Aires

Organizaciones empresariales de América Latina y el Caribe promueven estrategias de innovación y transformación digital

Convocados por la OIT, representantes del sector empleador de la región intercambiaron experiencias y perspectivas en torno a los procesos de digitalización productiva. Además, se presentó el informe regional "¿Dónde están las organizaciones empresariales en el viaje hacía la digitalización? Una mirada a América Latina".

Noticia | Taller regional en Buenos Aires | 15 de febrero de 2023
El taller contó con la presencia de la directora de ACT/EMP, Deborah France-Massin

BUENOS AIRES, Argentina (OIT Noticias) — Representantes del sector empleador de América Latina y el Caribe participaron del Taller Regional de Cooperación Sur-Sur sobre Desarrollo de Servicios Digitales en las Organizaciones Empresariales (OOEE) para apoyar a las pymes, organizado por la Oficina de Actividades para los Empleadores (ACT/EMP) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El encuentro, que se desarrolló a lo largo de dos jornadas en el Centro Industria X de la sede de la Unión Industrial Argentina (UIA) en la ciudad de Buenos Aires, contó con la participación de la Directora de la ACT/EMP de la OIT, Deborah France-Massin, y la participación virtual de la Directora a. i. de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la OIT, Claudia Coenjaerts.

“El mundo en el que operan las empresas es cada vez más complejo y desafiante. Las organizaciones empresariales, como legítimas representantes de las empresas, necesitan comprender y navegar esa complejidad para poder brindar servicios de calidad y defender las prioridades del sector productivo”, declaró France-Massim.

En esa línea, la Directora de la ACT/EMP de la OIT agregó: “Esto significa desafiar las viejas formas de trabajar, reinventar y diversificar los servicios para las empresas, acelerar la digitalización y estar a la vanguardia de la construcción de una visión de la economía y de los mercados laborales inclusivos y productivos”.

Asimismo, France-Massim aseguró que las empresas “buscarán cada vez más el apoyo de las organizaciones empresariales para acceder a información clave para su toma de decisiones estratégicas” y que estas instituciones “ofrecen la mejor plataforma para que las empresas interactúen con los responsables de formular políticas públicas”.

Por su parte Claudia Coenjaerts, que participó de la apertura del taller de manera virtual, afirmó que “si bien la digitalización de varias organizaciones empresariales ya estaba en ruta, los confinamientos y el trabajo a distancia durante la pandemia aceleraron a un paso sin precedentes su inmersión en el mundo de la digitalización”.

“Esto también nos abrió los ojos a las infinitas posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen a las organizaciones para ser más eficientes al momento de representar a las empresas y prestarles servicios”, agregó la Directora Regional de OIT.

Durante el taller, se presentó el informe regional 2022 ¿Dónde están las organizaciones empresariales en el viaje hacía la digitalización? Una mirada a América Latina, el cual que busca apoyar a las OEEE de la región basándose en la información y las respuestas ofrecidas por las mismas instituciones, que compartieron sus experiencias en su viaje hacia la digitalización.

El estudio contiene cinco experiencias nacionales como casos de estudio, ocho notas técnicas con buenas prácticas, datos cuanti y cualitativos sobre el estado de situación actual y recomendaciones para las OOEE que emprendan el camino de la transformación y la innovación digital.

Además, se presentó la plataforma ACT/EMP Digital, con productos de la oficina de la OIT, y la Red Mujer y Empresa de la OIT, un centro de recursos de la Unidad de Igualdad de Género y Diversidad que tiene como objetivo apoyar a las mujeres empresarias de América Latina.

Por último, representantes de las distintas organizaciones empresariales realizaron actividades e intercambiaron experiencias y perspectivas sobre los procesos de digitalización productiva de sus compañías.

“Hace ya varios años la UIA decidió acompañar e impulsar los procesos de transformación digital empresarial de cara al futuro, brindando distintos servicios a nuestros asociados, tanto pequeñas, medianas y grandes empresas. Por eso espacios como estos son muy importantes, donde además podemos generar diálogo con nuestros colegas de América Latina, compartir y nutrirnos de experiencias con países que tienen diferentes problemáticas y estructuras productivas”, afirmó Pablo Dragún, director del Centro de Estudios de la UIA, que participó del taller.

Con respecto a la agenda de transformación digital empresarial, Laura Segura, Gerente de Servicios de Socios y Ruta X de la UIA, a cargo del ecosistema que permite a las empresas y organizaciones vinculadas a la institución innovar e incorporar tecnologías en sus procesos productivos, aseguró que “hoy tenemos un mejor diagnostico de cuál es la situación en nuestros países” y que “se está avanzando en herramientas concretas para acompañar a las empresas en los desafíos de esta agenda”.

Y concluyó: “Tenemos por delante varios proyectos, como hacer que este proceso innovador pueda ser escalable, formar a personas y trabajadores con estas habilidades para que puedan incorporarse al sistema productivo, y la sustentabilidad, que está muy ligado a lo digital y que es una nueva tendencia que se está implementando y puede ser una barrera para países como los nuestros. La agenda es bastante importante y es necesario articular con todos los organismos, tanto nacionales como internacionales para tender redes y trabajar en conjunto”.