VII Seminario sobre Economía Informal de la OIT

Las políticas de formalización: impacto y lecciones en la era postpandemia

La efectividad de las políticas de formalización implementadas recientemente en Argentina y en otros países de la región será el eje de la cuarta sesión del Seminario, que será moderada por el periodista Andrés Klipphan.

Comunicado de prensa | 22 de noviembre de 2022
Cuarta sesión del VII Seminario sobre Economía Informal
(Buenos Aires, OIT Argentina) — En Argentina, la pandemia demostró el alto coste de la informalidad y la importancia de contar con políticas de formalización que garanticen una transición hacia la economía formal.

Este aspecto será uno de los temas centrales durante el VII Seminario sobre Economía Informal, el evento bienal de la Oficina de País la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la Argentina, que se llevará a cabo el próximo 29 de noviembre en el Centro Cultural Kirchner (CCK). Se trata de una actividad libre y gratuita, pero con cupos limitados y requiere de inscripción previa.

La cuarta sesión del seminario, titulada “Las políticas de formalización: impacto y lecciones en la era postpandemia”, abordará la efectividad de las medidas impulsadas en el país y la región para promover la formalización laboral y se analizará la necesidad de llevar adelante acciones públicas para la recuperación del empleo dentro de la formalidad.

La actividad contará con la presentación “El impacto de las políticas de formalización en Argentina y América Latina”, llevada adelante por la funcionaria en Instituciones del Mercado de Trabajo Inclusivo de la OIT Argentina, Elva López Mourelo. Asimismo, la sesión contará con un panel conformado por Leonardo Di Pietro, Secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Laura Giménez, jefa del Departamento de Política Social de la Unión Industrial Argentina (UIA); María Laura Alzúa, subdirectora del CEDLAS; y un representante del sector sindical. La moderación estará a cargo del periodista Andrés Klipphan.

A lo largo de esta última sesión del VII Seminario sobre Economía Informal, que cuenta con el lema “Oportunidades y desafíos de la formalización laboral en la postpandemia”, se presentará evidencia sobre qué políticas funcionan y bajo qué características, y se identificarán las alternativas de acciones públicas inclusivas e innovadoras con mejores posibilidades para contribuir con la formalización laboral en la era postpandemia.

Para acceder a la última actualización disponible con el programa completo del Seminario, consulte: https://www.ilo.org/seminario-informalidad