VII Seminario sobre Economía Informal de la OIT

Economía informal y desigualdad: segmentación laboral e ingresos

La segunda sesión del Seminario, que la OIT celebrará el próximo 29 de noviembre en el Centro Cultural Kirchner (CCK), analizará el impacto de la segmentación del mercado de trabajo sobre los ingresos, la desigualdad económica y posibles estrategias de mejoras frente a la postpandemia y el actual costo de vida. La actividad será moderada por la periodista Estefanía Pozzo.

Comunicado de prensa | 21 de noviembre de 2022
Segunda sesión del VII Seminario sobre Economía Informal
(Buenos Aires, OIT Argentina) — En Argentina, las personas que se desempeñan en la informalidad sufrieron un deterioro de sus ingresos laborales más pronunciado que quienes tienen un empleo formal, aumentando la brecha entre ambos grupos. Aunque en los últimos tiempos fue posible reducir la brecha entre los distintos segmentos del mercado de trabajo, las trabajadoras y los trabajadores formales suelen recibir el doble de ingresos que quienes están en la informalidad.

Este aspecto será uno de los temas centrales durante el VII Seminario sobre Economía Informal, el evento bienal de la Oficina de País la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la Argentina, que se llevará a cabo el próximo 29 de noviembre en el Centro Cultural Kirchner (CCK). Se trata de una actividad libre y gratuita, pero con cupos limitados y requiere de inscripción previa.

Durante la segunda sesión del seminario, titulada “Economía informal y desigualdad: segmentación laboral e ingresos”, especialistas de la temática reflexionarán en torno a cómo impacta la segmentación del mercado de trabajo sobre los ingresos, la desigualdad económica y las posibles estrategias a desarrollar para mejorar esta situación en el marco de la crisis postpandemia y el actual costo de vida.

La sesión comenzará con la presentación “Desigualdad de ingresos e informalidad en Argentina”, que será realizada por la especialista en economía laboral de la OIT para América Latina y el Caribe, Roxana Maurizio. Luego, con la moderación de la periodista Estefanía Pozzo, continuará un intercambio del que participarán Eduardo Lépore, director nacional de Coordinación de los Regímenes de la Seguridad Social, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS); Pablo Chena, director nacional de Economía Social y Desarrollo Local, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (MDS); Guillermo Zuccotti, de la CGT; Luis Beccaria, investigador docente del Instituto de Ciencias de la Universidad General Sarmiento; y Jorge Colina, de la UIA.

A lo largo de esta sesión se abordarán los factores que influyen en los bajos ingresos del sector formal y el rol crucial que adoptan las asignaciones y transferencias sociales para asegurar un nivel de vida adecuado.

Para acceder a la última actualización disponible con el programa completo del Seminario, consulte: https://www.ilo.org/seminario-informalidad