29 de noviembre en el CCK

La economía informal será el foco de un nuevo seminario de la OIT en Argentina

La Organización convoca al VII Seminario sobre Economía Informal, que se realizará el próximo 29 de noviembre en el Centro Cultural Kirchner (CCK). La jornada pondrá énfasis en las oportunidades y los desafíos de la transición hacia la economía formal en la postpandemia.

Comunicado de prensa | 17 de noviembre de 2022

(Buenos Aires, OIT Argentina) – La Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la Argentina realizará el VII Seminario sobre Economía Informal, que tendrá lugar el próximo 29 de noviembre en la Cúpula del Centro Cultural Kirchner (CCK), ubicado en Sarmiento 151 en la ciudad de Buenos Aires.

El evento, que la Organización celebra cada dos años en el país, se propone aportar evidencia y generar un diálogo sobre las oportunidades y desafíos de cara a la transición hacia la economía formal en la postpandemia. Se trata de una actividad libre y gratuita, pero con cupos limitados y requiere de inscripción previa.

Desde las 9:30 horas y a lo largo de toda la jornada, se desarrollarán cuatro sesiones temáticas y una sesión especial, que contarán con la participación de representantes del gobierno, del sector empleador y sindical, además de referentes de la academia y de organismos internacionales.

La primera sesión tendrá como eje la identificación y análisis de los segmentos poblacionales más afectados por la incidencia de la informalidad y de los sectores estratégicos para promover el trabajo formal y decente. Actualmente, aproximadamente el 43 por ciento de la población ocupada, alrededor de 5 millones y medio de trabajadoras y trabajadores, tiene un empleo informal.

Durante el segundo panel se debatirá sobre el impacto que la segmentación del mercado de trabajo asociada a la informalidad tiene sobre los ingresos laborales y la desigualdad económica, así como sobre las soluciones para la reducción de estas brechas y la garantía de ingresos adecuados ante la actual crisis del costo de vida.

El seminario también contará con una sesión especial titulada “Productividad y formalización laboral”. Este espacio va a centrarse en los factores que determinan el crecimiento de la productividad laboral en Argentina y su relación con la incidencia de la informalidad laboral. Además, planteará la necesidad de incrementar la productividad en la economía y el rol del diálogo social para lograrlo de manera consensuada entre los diferentes actores del sistema productivo.

Durante las últimas dos sesiones del seminario se analizarán las barreras que tienen hoy las empresas para la formalización laboral, así como los desafíos y oportunidades que se presentan sobre esta problemática en distintos sectores estratégicos. También se revisarán las políticas públicas necesarias para promover la formalización en la postpandemia.

Además del contenido técnico, como parte de una actividad cultural especial organizada junto con el Festival Construir Cine en el marco del Seminario, el lunes 28 de noviembre se proyectará la película Sorry We Missed You (2019), del director británico Ken Loach. Este filme trata directamente el problema de la informalidad laboral y es la última obra de Loach, considerado uno de los cineastas que mejor aborda los problemas del mundo del trabajo.

La agenda


Para acceder a la última actualización disponible con el programa completo del Seminario, consulte: https://www.ilo.org/seminario-informalidad