Cuidados en el trabajo

La OIT participará en la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe

En el marco del evento organizado por la CEPAL junto a ONU Mujeres, que se desarrollará entre el 7 y el 11 de noviembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, directores, funcionarios y especialistas de la OIT disertarán en torno a los cuidados en el mundo del trabajo.

Comunicado de prensa | 4 de noviembre de 2022
(Buenos Aires, OIT Argentina) La Organización Internacional del Trabajo (OIT) participará en la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que tendrá lugar entre el 7 y el 11 de noviembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El evento, que presenta como tema principal "La sociedad del cuidado: horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género", es organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en coordinación con la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres).

Las actividades principales de la Conferencia se realizarán en el Centro de Convenciones del Hotel Sheraton, ubicado en San Martín 1225/75, en la ciudad de Buenos Aires.

En ese marco, la OIT, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS), la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA/TUCA), la Organización Internacional de Empleadores (OIE), la CEPAL, ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), organizan el evento paralelo titulado “Los cuidados en el trabajo remunerado: Licencias y servicios de cuidados para una mayor igualdad en el mundo laboral”.

Esta actividad, que se realizará el martes 8 de noviembre entre las 13:15 y las 14:45 horas en el Salón Golden Horn, contará con un panel conformado por la Ministra de Trabajo, Kelly Olmos; la Titular del Comité de las Mujeres Trabajadoras de las Américas, Yamile Socolovsky; la Jefa de Política Social de la Unión Industrial Argentina (UIA), integrante de la OIE, Laura Giménez; la Directora adjunta y representante de ONU Mujeres en Argentina, Cecilia Alemany; y la directora de la OIT Argentina, Yukiko Arai. En esta ocasión se lanzará el informe OIT Los cuidados en el trabajo: Invertir en licencias y servicios de cuidados para una mayor igualdad en el mundo del trabajo.

En el evento se debatirán los cuidados como un pilar central de las sociedades basado en la conciliación entre la vida laboral y la familiar, recogido en diferentes normas del trabajo de la OIT, como el convenio sobre la protección de la maternidad de 2000 (Convenio 183) y el convenio sobre trabajadores con responsabilidades familiares, 1981 (Convenio 156).

Asimismo, se presentarán los principales hallazgos del informe elaborado desde la OIT sobre las políticas de cuidados en la región, centradas en la reducción y la redistribución de los trabajos de cuidado no remunerados. Esta investigación busca dar cuenta de los avances legislativos realizados a lo largo de la última década en los distintos países de América Latina y el Caribe, así como sobre las lagunas todavía existentes en materia de leyes y prácticas nacionales relativas a las políticas de cuidados.

Por otra parte, el director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou, formará parte del Panel de Alto Nivel: Financiamiento de los cuidados, que se realizará el jueves 10 de noviembre desde las 9:30 hasta las 11:00 horas. Durante esta charla se presentará un documento conjunto preparado por la CEPAL y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), titulado El financiamiento de los sistemas y políticas de cuidado en América Latina y el Caribe: aportes para una recuperación sostenible con igualdad de género.

Ese mismo jueves, a las 13:15 horas, la directora de la OIT Argentina participará del evento paralelo Cuidados comunitarios en América Latina y el Caribe, cuyo objetivo es profundizar en el conocimiento sobre los cuidados comunitarios en la región con la finalidad de contribuir al diseño de políticas y sistemas integrales e interseccionales de cuidados que tengan en cuenta estas experiencias y prácticas comunitarias.

Más tarde, a las 18:15 horas, Yukiko Arai también estará presente en el panel Los cuidados al centro: Acceso de las trabajadoras domésticas a la seguridad social avances y desafíos en América Latina, donde dará cuenta de los resultados en materia de formalización y acceso a la protección social a diez años del Convenio número 189 de la OIT, sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos.

La inauguración de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe será el martes 8 de noviembre a las 16 horas y contará con la presencia del Presidente de la Nación, Alberto Fernández; el Secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs; la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Argentina, Ayelén Mazzina; la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género de Chile, Antonia Orellana; la Directora Regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres, María-Noel Vaeza; la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina, Claudia Mojica; la Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, Amina J. Mohammed (por video); y el Presidente de Chile, Gabriel Boric (por video).