Proyecto gastronómico inclusivo en Río Gallegos

Una cafetería para ayudar a los animales

En la capital santacruceña, Yain se prepara para participar de una manera especial en la lucha contra el maltrato animal. Su proyecto combina gastronomía y trabajo inclusivos. Donde había una preocupación, surgió una idea y nace un emprendimiento.

Comunicado de prensa | 21 de septiembre de 2022
(Buenos Aires, OIT Argentina) — Yain Aixa Castreje tiene 23 años y vive con su padre en la ciudad de Río Gallegos, la capital de la sureña provincia de Santa Cruz. Su madre y dos hermanas completan la familia. Es egresada de un bachillerato con orientación en artes visuales y en la actualidad cursa la tecnicatura en Seguridad e Higiene en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Su sueño es tener una cafetería.

Incentivada por una motivación personal, hace tiempo comenzó a rondar en su cabeza la idea de desarrollar alguna iniciativa que le permitiese colaborar con fundaciones de protección y cuidado animal. El proyecto empezó a tomar cuerpo en sus pensamientos en forma de una confitería, con oferta gastronómica enfocada en la producción local.

Mientras el sueño crecía y a partir de una invitación de la secretaría de Trabajo de la ciudad se encontró con la posibilidad de participar del taller Genere su idea, Inicie y Mejore su Negocio (IMESUN), del programa Turismo Sostenible e Inclusivo de la OIT Argentina, sobre el cual Yain comentó: “Me sirvió para poder analizar otras propuestas y convencerme de que mi emprendimiento es capaz de solventarse”.

Impulsada por el deseo de aprender sobre administración y desarrollo comercial, el curso le brindó a la joven emprendedora herramientas para empezar a responderse preguntas sobre la sostenibilidad económica de su futuro comercio. Así, pudo corregir y completar su plan de empresa original, recibir asesoramiento en gestión de marketing y comprender la importancia de los estudios de mercado.

Si bien el interés central de Yain está fijado en ayudar a organizaciones que luchan contra el maltrato animal, desde el principio pensó su local para insertarse en la actividad turística de la ciudad, y en esa dirección se trabajó durante el taller. Uno de los puntos fuertes y diferenciales de esa orientación era abrir el espacio para productores regionales a cambio de una comisión por la venta de sus productos, incorporando opciones para personas celiacas, diabéticas, veganas y vegetarianas. Idealmente piensa en sumar personal especializado para ciertas labores, pero también a jóvenes sin experiencia y adultos mayores con dificultades para permanecer en el circuito laboral.

“Me resultó muy útil y me aclaró muchas dudas que tenía, ya que la información brindada fue muy clara y la docente muy comprensiva, paciente y abierta al debate”, contó Yain sobre la capacitación IMESUN de la OIT.

La joven considera que el turismo en su ciudad es muy importante pero aún tiene mucho para desarrollar. Por ello confía en que se puede trabajar para que su ciudad cobre relevancia turística, puesto que se trata de un paso obligado hacia destinos de relevancia mundial como El Chaltén o el Calafate, en el Parque Nacional los Glaciares.

La pandemia profundizó las dificultades del sector turístico, afectando fuertemente a los restaurants y bares, por ejemplo. A esta situación se suma la escasez de locales comerciales disponibles y la complejidad habitual de conseguir el financiamiento inicial.

Pese a este escenario complejo, Yain está segura de que los desafíos encierran la oportunidad de alcanzar las metas que se propone: montar su cafetería inclusiva con un propósito de ayuda a organizaciones proteccionistas de los animales. Con esto en mente, se dispone a explorar alternativas que le permitan conseguir los recursos para convertir su sueño en realidad.