Deporte, inclusión y trabajo decente

La OIT y el Comité Paralímpico Argentino firmaron un acuerdo para promover la participación laboral de personas con discapacidad

Se trata de un memorándum de entendimiento con el objetivo de sensibilizar sobre la dimensión laboral de la responsabilidad social empresaria, el trabajo decente, la inclusión y el empleo juvenil.

Comunicado de prensa | 23 de agosto de 2022
(Buenos Aires, OIT Argentina) — Las autoridades del Comité Paralímpico Argentino (COPAR) y la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la Argentina suscribieron un memorándum de entendimiento con el objetivo de sensibilizar y promover la inclusión laboral de personas con discapacidad, mediante el deporte y en un marco de diálogo social.

“La puerta que se abre en el deporte también se abre en el trabajo, que es algo fundamental y determinante para la calidad de vida de las personas y sus familias”, dijo Carlos Alberto ‘Beto’ Rodríguez, presidente del COPAR, durante el encuentro realizado en la Casa ONU, del que también participó la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en el país, Claudia Mojica.

“Este es un tema que convoca a todo el sistema de Naciones Unidas, porque está vinculado con el mandato de toda nuestra organización”, dijo Mojica, quien luego agregó: “La inclusión de personas con discapacidad está en el corazón de la Agenda 2030, que es no dejar a nadie atrás. Debemos fomentar prácticas laborales que sean socialmente responsables para todas las personas que viven con discapacidad”.

La actividad también contó con la presencia de Gerardo Corres, director de Asuntos Internacionales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS), quien subrayó que ya en el primer artículo de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre se reconocía que todas las personas nacen y permanecen libres e iguales en derechos.

“Me emociona mucho concretar este compromiso, que nos llena de entusiasmo para contribuir a promover la diversidad, la inclusión y la generación de empleo con foco en las personas jóvenes con discapacidad. Trabajaremos juntos para construir una sociedad más inclusiva”, afirmó Arai. Además, agregó: "El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16 reconoce el rol de deporte como herramienta válida para promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas. La colaboración OIT-COPAR estará realizada dentro del cuarto Programa de Trabajo Decente por País (PTDP) y se basa en el enfoque de la Organización para promover el trabajo decente para todas las personas y garantizar el empleo y la protección social de las personas con discapacidad”.

La directora de la OIT sintetizó el trayecto de esta cooperación, originada con la mediación del embajador del Japón en el país, Takahiro Nakamae, cuando recibió en su residencia a las y los atletas argentinos que habían participado en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio en 2020.

Antes, en 2018, la OIT y el Comité Organizador de los Juegos de Tokio 2020 firmaron un acuerdo de colaboración, utilizando la Declaración tripartita de la OIT sobre las empresas multinacionales y la política social (Declaración EMN). Arai se desempeñó en 2013 como directora de relaciones internacionales de la candidatura de los juegos olímpicos y paralímpicos Tokio 2020. Tras esa experiencia, la directora sostuvo que “la OIT puede desempeñar un papel muy importante en la promoción del desarrollo sostenible a través del deporte”, fomentando prácticas comerciales socialmente responsables.

Junto a la directora de la OIT, Yukiko Arai, el embajador del Japón en Argentina, Takahiro Nakamae, recibió al presidente del COPAR, Beto Rodríguez, tras los juegos de Tokio 2020.
En Argentina, las personas con discapacidad representan aproximadamente al diez por ciento de la población total. Rodríguez estuvo acompañado por un grupo destacado de jóvenes atletas paralímpicos, representantes de distintas regiones del país, quienes compartieron sus experiencias a la hora de buscar empleo. Los testimonios de Valeria, Teresita, Lourdes y Gabriel tienen puntos comunes, marcados por el trato desigual, la discriminación y la falta de oportunidades.

Valeria, oriunda de Tucumán, compartió: “Como profesora de educación física espero la oportunidad de encontrar trabajo. A veces no nos llaman porque primero miran la muleta o la silla de ruedas y se olvidan de la persona”.

“Estuve mucho tiempo buscando trabajo, más de dos años. La respuesta era siempre una mirada de arriba abajo y un ‘no, gracias’, sin darnos la oportunidad de demostrar de lo que somos capaces”, dijo Teresita, de 24 años, especialista en musculación y preparación física. “Por eso agradecemos mucho la posibilidad de incluirnos. Porque nuestro esfuerzo es igual que el de cualquier otra persona: también estudiamos, nos levantamos temprano y queremos que se nos tenga en cuenta”, añadió.

El presidente del COPAR estuvo acompañado por jóvenes atletas paralímpicos.
“Agradezco mucho por este espacio, es un paso grande no sólo para nosotros sino para todas las personas con discapacidad y las generaciones que vengan. Es una linda idea que a futuro haya más igualdad para todas las personas”, expresó Gabriel Sosa, riojano de 22 años, velocista de alto rendimiento y especializado en cien metros.

En esta línea, Arai destacó la importancia de dar lugar a la voz de las y los jóvenes. De hecho, recordó que, en diciembre de 2021, la OIT y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social organizaron un seminario sobre el impacto de la pandemia en el empleo juvenil, en cuyo marco se compartieron testimonios de jóvenes que viven con discapacidad.

Los ejes de cooperación entre COPAR y OIT

El memorándum de entendimiento establece un marco de cooperación con el objetivo de sensibilizar sobre la dimensión laboral de la responsabilidad social empresaria, trabajo decente, inclusión y empleo juvenil.

Como parte de este acuerdo, se prevé la organización de eventos y/o competencias deportivas que difundan los mensajes de la OIT a favor del trabajo decente con diversidad e inclusión. Del mismo modo, se buscará recopilar y difundir buenas prácticas entre los socios de los deportes paralímpicos (patrocinadores, proveedores, licenciatarios) sobre prácticas socialmente responsables e inclusivas.

La inclusión de personas con discapacidad está en el corazón de la Agenda 2030, que es no dejar a nadie atrás."

Claudia Mojica, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Argentina
El convenio también apunta a organizar seminarios técnicos para ayudar a desarrollar las capacidades de los socios ejecutores de los deportes paralímpicos en la implementación de prácticas laborales socialmente responsables que hagan realidad los principios de la Declaración EMN y otra asistencia técnica relacionada.

Por último, el acuerdo se propone desarrollar y diseminar herramientas para apoyar a los socios proveedores de los deportes paralímpicos en la implementación de prácticas laborales socialmente responsables que promuevan activamente la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

El escenario global

De acuerdo con datos de la OIT, el 15 por ciento de la población mundial, que alcanza a cerca de mil millones de personas, vive con alguna clase de discapacidad. De ese total, unos 785 millones están en edad de trabajar. Se estima que su exclusión del mercado laboral causa pérdidas de entre un 3 y un 7 por ciento del PBI.

Todos los seres humanos tienen los mismos derechos, sin importar su discapacidad. Esto constituye la esencia de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad (CDPD), adoptada en 2006, que ya fue ratificada por casi todos los 186 Estados miembros de la OIT.

Antes de este hito ya existían normas internacionales que abordaban la inclusión de personas con discapacidad, como el Convenio núm. 111 de la OIT sobre la discriminación (empleo y ocupación), de 1958, y el Convenio núm. 159 sobre la readaptación profesional y el empleo (personas inválidas), de 1983. Ambos convenios fueron ratificados por Argentina. También en 1983 se adoptó asimismo la Recomendación núm. 168 asociada a este último convenio. Aunque no todas las normas de la OIT se refieren de manera explícita a las personas con discapacidad, todas siguen siendo pertinentes debido al principio implícito de igualdad y no discriminación.

A su vez, la Declaración del Centenario de la OIT para el Futuro del Trabajo indica que la Organización orientará sus esfuerzas para “asegurar la igualdad de oportunidades y de trato en el mundo del trabajo para las personas con discapacidad”.

Desde 2019, el sistema de las Naciones Unidas lleva adelante una estrategia para la inclusión de la discapacidad. En el caso de la OIT, esta iniciativa se pone en práctica mediante la Estrategia de la OIT para la Inclusión de la Discapacidad 2020-2023.