Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género

Funcionarias de todo el país se reunieron en el Ministerio de Economía de la Nación

El Ministerio de Economía de la Nación, con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), realizó el primer encuentro presencial de la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género, “Protagonistas del crecimiento”, organizado en el marco del cierre del proyecto Políticas económicas para acelerar la igualdad de género en la Argentina.

Noticia | 3 de agosto de 2022
(Buenos Aires, OIT Argentina) — A dos años del lanzamiento de la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género, finalizó su primer encuentro presencial "Protagonistas del crecimiento", que realizó en el Ministerio de Economía de la Nación con el apoyo de la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la Argentina.

En dos jornadas, el encuentro reunió a más de 50 funcionarias provinciales de carteras económicas, productivas y de trabajo; funcionarias nacionales y de organizaciones internacionales.

El panel de apertura contó con exposiciones de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; la secretaria de Política Económica, Karina Angeletti; la asesora presidencial Dora Barrancos; y la directora de la Oficina de País de la OIT para la Argentina, Yukiko Arai.

La jornada de trabajo entre las provincias se desarrolló en dos ejes. El primero, “Lineamientos para una estrategia de desarrollo sostenible e inclusivo”, abordó las herramientas de política económica para cerrar brechas de desigualdad, experiencias de inserción laboral de mujeres en sectores estratégicos y políticas de cuidados en las provincias argentinas. En el segundo, “Herramientas para el fortalecimiento de ingresos”, se intercambiaron experiencias provinciales de transferencias y sus impactos distributivos; políticas de inclusión financiera y de desendeudamiento de sectores populares, y acciones de gestión menstrual sostenible.

Participaron funcionarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Formosa, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Santa Fe.

El evento finalizó hoy con las exposiciones de la especialista en Género y Políticas de Empleo, Departamento de Políticas de Empleo de la OIT, Valeria Esquivel; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería, Cecilia Todesca; la directora Regional Adjunta de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Cecilia Alemany, y la directora nacional de Economía Igualdad y Género, Sol Prieto.

Esquivel destacó el trabajo de la Mesa Federal con el apoyo de la OIT, e insistió en la necesidad de seguir generando sinergias y trabajando en políticas que mejoren la inserción de las mujeres en el mercado de trabajo. "En promedio, las mujeres estamos igual o más calificadas que los varones. Debemos apuntar entonces a trabajar con los sectores estratégicos que pueden generar empleo de calidad para las mujeres, incentivando a que crezcan y que en ese crecimiento se incorporen más mujeres”, expresó.

“Luego de escuchar las exposiciones del plenario, creo que será fundamental el desarrollo de una perspectiva integral para las políticas de empleo con perspectiva de género. Tenemos que prestar atención tanto a las políticas que se enfocan en la oferta de trabajo, como la capacitación o las políticas destinadas al desarrollo de emprendedoras, como a las políticas destinadas a expandir la demanda laboral, en particular las políticas sectoriales”, dijo Esquivel.

En el mismo sentido, Todesca indicó que el desafío de la Argentina sigue siendo la política industrial. “Necesitamos desplegar en el Mercosur una política industrial regional, transformando la estructura productiva con política industrial; y la política industrial es también política de género”, dijo.

Por su parte, Alemany indicó que la agenda de género, que es una agenda de inclusión, es fundamental para el crecimiento de la Argentina: “No podemos hablar de crecimiento sin inclusión, ni de fortalecer la democracia sin reducir la desigualdad”, resaltó.

“El trabajo de la Mesa Federal lleva dos años y los resultados están a la vista. En 2020, trabajamos para amortiguar el impacto desigual de la pandemia; en 2021, articulamos políticas para que las mujeres sean parte de la recuperación económica. El esfuerzo colectivo se nota en las experiencias y los avances de cada provincia”, resaltó Prieto.

En esta línea, alentó a seguir trabajando, generando más políticas de inserción en sectores estratégicos, impulsando los sectores que emplean mujeres, fortaleciendo los ingresos y consolidando el sistema de cuidados. “El objetivo es que las mujeres seamos protagonistas del crecimiento”, cerró.

Informes del proyecto

En este marco, se presentaron dos informes que reflejan los resultados del proyecto “Políticas Económicas para Acelerar la Igualdad de Género en la Argentina”, impulsado de manera conjunta entre la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género y la OIT Argentina:


Una Mesa Federal para cerrar la brecha de desigualdad

La Mesa Federal es un espacio de construcción política que nuclea a 47 mujeres a cargo de espacios de decisión en 22 provincias. Juntas, trabajan en la construcción de un país federal, productivo, solidario y con perspectiva de género. La presencia de mujeres en espacios de poder y de gestión política es decisiva para impulsar y sostener políticas inclusivas que cierren brechas de desigualdad.

Para el logro de ese objetivo, la Mesa Federal trabaja de manera articulada, generando herramientas de gestión (como indicadores y presupuestos con perspectiva de género) y políticas que mejoren la situación de las mujeres en el mercado de trabajo.

En 2021, las mujeres alcanzaron niveles récord de actividad y empleo, como resultado de un trabajo articulado por recuperar la economía con las mujeres adentro. El objetivo actual, que será eje en este encuentro, es definir las estrategias para que las mujeres sean las protagonistas del crecimiento.