Hacia una transición justa en la construcción

Argentina avanza en una política nacional de construcción sustentable

En el marco del Proyecto PAGE de la OIT se realizó el taller de validación sobre el Plan de Adaptación Laboral para el sector de la construcción. Participaron funcionarios del Gobierno, y representantes del sector empleador y trabajador. El objetivo es trazar una agenda de acciones para la transición justa de la economía y la promoción del empleo verde en uno de los sectores más dinámicos del país.

Noticia | 15 de julio de 2022
(Buenos Aires, OIT Argentina) — La transición hacia una economía más verde tendrá efecto sobre el empleo. Según datos de la OIT, para el año 2030, los cambios estructurales en los patrones de consumo y producción, orientados a la descarbonización, podrían crear más de 15 millones de empleos en América Latina y el Caribe.  

En este marco, se realizó el taller de validación sobre el “Plan de Adaptación Laboral para el sector de la construcción”, que constituye una hoja de ruta y lineamientos concretos para una transición justa de la economía y el mercado laboral en el sector, integrando a todos los actores.

Conformaron el panel de apertura del encuentro, Laila Brandy, jefa de gabinete de la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS); Gustavo Gándara, director ejecutivo de la Fundación de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA); y Hugo Molina, presidente de la Comisión de Capacitación y Desarrollo Pyme de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO). También participó Joaquín Etorena, coordinador del proyecto Alianza para la Acción hacia una Economía Verde (PAGE, por sus siglas en inglés).

Las estadísticas y los criterios que fundamenten una transición justa son cruciales para conocer dónde se encuentran los desafíos para las políticas activas de mercado laboral, pero también lo es el diálogo social sobre el cambio climático para pensar en una política que integre todos los aspectos y permita abordajes concretos."

Laila Brandy, jefa de gabinete de la Secretaría del MTEySS
“El ministerio está enfocado en la formalización y en mejorar la calidad del empleo”, dijo Brandy, y agregó: “Para ello, las estadísticas y los criterios que fundamenten una transición justa son cruciales para conocer dónde se encuentran los desafíos para las políticas activas de mercado laboral, pero también lo es el diálogo social sobre el cambio climático para pensar en una política que integre todos los aspectos y permita abordajes concretos”.

Según Etorena, el taller es el resultado de un trabajo que marca un horizonte y líneas de acción estratégicas para la transición justa y la promoción del empleo verde, en los sectores más productivos y dinámicos del país, como es el caso de la construcción y en especial por sus potenciales para propiciar una recuperación del empleo en los segmentos más jóvenes.

Por su parte, Gándara mencionó que hoy registran pleno empleo de los trabajadores calificados, pero existe una baja inserción de trabajadores con las calificaciones necesarias. Por ello, el referente de UOCRA advirtió que “tenemos que subsanar problemas de base, como la educación y la definición de perfiles laborales acordes a las transiciones que debemos encarar”. A su vez, remarcó la importancia de trabajar con las cooperativas y otros actores de la economía social en la adquisición y cumplimiento de los derechos laborales. “A igual trabajo, igual derecho”, expresó.

Por otra parte, la directora de Asuntos Jurídicos de UOCRA, Marta Pujadas, destacó la necesidad de continuar promoviendo la agenda de transición justa y desarrollo sostenible en Argentina. “Sabemos que para este desafío se requiere un cambio de paradigma de nuestros sectores productivos, acompañado de políticas públicas para la transformación”, dijo Pujadas, quien remarcó: “Este plan de adaptación que lleva adelante PAGE es importante por la centralidad de un sector motorizador de la economía productiva, con generación de empleo con derechos para trabajadoras y trabajadores”.

Este plan de adaptación que lleva adelante PAGE es importante por la centralidad de un sector motorizador de la economía productiva, con generación de empleo con derechos para trabajadoras y trabajadores."

Marta Pujadas, directora de Asuntos Jurídicos de UOCRA
A su turno, Molina celebró que se construya un espacio de discusión colectiva y que “estos temas tan importantes para el futuro de la construcción se pongan en agenda”, resaltando que el tema de la transición del sector hacia la sustentabilidad implica desafíos no solamente en torno a las políticas de empleo sino también con relación a las normas y estándares.

Como referentes nacionales del Gobierno, participaron también Natalia Lecca, coordinadora de Consumo y Producción Sostenible del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y Santiago Borgna, director de Industria Sostenible del Ministerio de Desarrollo Productivo, quienes celebraron el carácter tripartito de la iniciativa y la articulación para materializar los diagnósticos y estadísticas en oportunidades de políticas concretas.

Transición justa y posible

Los referentes coincidieron en que la construcción tiene un enorme potencial en esta transición hacia una actividad más sostenible e inclusiva. Y señalaron que para promover el empleo verde es necesario impulsar varios cambios simultáneos, como el uso del agua, la disposición de residuos, la articulación con las pymes y otros actores de la cadena de valor. En este desafío, la negociación colectiva es clave para impulsar sectorialmente estos cambios.

El líder del equipo consultor Blindspot, destacó que “un esquema de construcción sustentable tiene un potencial muy alto de reducción del impacto ambiental por un costo adicional que no supera el 2 por ciento en la vivienda nueva”.