Trabajo y perspectiva de género

Políticas de género como eje transversal de la generación de empleo

La especialista en género y políticas de empleo de la OIT, Valeria Esquivel, participó junto a la socióloga Dora Barrancos en el conversatorio “Más igualdad, más producción: aportes del feminismo para la recuperación productiva”. Se destacaron las políticas sectoriales con perspectiva de género como estrategia central para dinamizar la producción y generar empleo decente para las mujeres.

Noticia | 23 de abril de 2022
(Buenos Aires, OIT Argentina) — El conversatorio “Más igualdad, más producción: aportes del feminismo para la recuperación productiva”, organizado por el Gabinete de Género del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación (MDP) se llevó a cabo a fines de abril. Contó con la participación de la socióloga, asesora presidencial y referente en temáticas de género, Dora Barrancos; y la especialista en género y políticas de empleo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Valeria Esquivel.

El objetivo del encuentro fue reflexionar acerca de la necesidad de desarrollar políticas públicas que fomenten el acceso de las mujeres al empleo decente. Se hizo hincapié en analizar el impacto de la crisis de los últimos años en el trabajo de las mujeres, en el contexto de la crisis económica post 2017 y de la pandemia de la COVID-19. Asimismo, el espacio permitió debatir las consideraciones para que la recuperación económica postpandemia sea inclusiva con las mujeres y diversidades.

Barrancos señaló que las mujeres son quienes más sufren la crisis, sobre todo aquellas que pertenecen a los segmentos más vulnerables. Además, destacó la necesidad de incrementar los incentivos fiscales y de mejorar la infraestructura “para garantizar la sostenibilidad de agentes femeninas en el trabajo”. En este sentido, la socióloga señaló: “Hay muchas mujeres calificadas en el mercado laboral, tenemos que ser creativas y creativos en la demanda”.

Por su parte, Esquivel resaltó la necesidad de “mejorar las condiciones laborales de las mujeres en los sectores más feminizados y pensar estrategias para que sean incluidas en los sectores más dinámicos”. Al respecto agregó: “Es importante fortalecer estos procesos con políticas públicas que generen inversión e incentivos”.

La especialista de la OIT se refirió a la importancia del enfoque sectorial y la mirada sobre la productividad de los sectores. “Que una política específica contribuya a cerrar brechas de género requiere atención sistemática. Porque si hay crecimiento y distribución, las brechas de género no son independientes de otras brechas, en particular, las brechas de ingresos”, precisó. En esta línea, Esquivel expresó que “la equidad de género constribuye a la equidad, en forma de dinámicas que se retroalimentan”.

Desde la perspectiva de la OIT, las políticas de empleo no son sólo las políticas activas del mercado de trabajo, sino también las políticas sectoriales y las macroeconómicas. Se trata de una visión amplia e integral sobre la generación de empleo y “de cómo hacer para que ese empleo sea decente”, señaló Esquivel. En este enfoque integral, “las políticas deben tener perspectiva de género”, concluyó.

El concepto de trabajo decente supone promover los principios y derechos fundamentales en el trabajo; crear más empleo y oportunidades de ingresos para los hombres y las mujeres; mejorar la cobertura y la eficacia de la protección social; y fortalecer el diálogo social y el tripartismo. La OIT reconoce que la perspectiva de género es una dimensión transversal de estos pilares del trabajo decente. Y que las políticas de empleo –macroeconómicas y sectoriales, y las políticas activas en el mercado de trabajo- deben tener enfoque de género.

Argentina forma parte del Programa Conjunto entre ONU Mujeres y la OIT denominado “Promover el empleo decente para las mujeres a través de políticas de crecimiento inclusivo y de inversiones en la economía del cuidado”, coordinado localmente por Cecilia Lavena, quien además lidera el proyecto “Políticas económicas para acelerar la igualdad de género en Argentina”.

“La Argentina es uno de los cinco países en los que se lleva a cabo este programa, junto con Egipto, Nepal, Etiopía y Marruecos. Su propósito es contribuir al diseño de políticas económicas con foco en la demanda que generen empleo decente para las mujeres, además de producir conocimiento en el contexto de recuperación postpandemia, que servirá para pensar las políticas sectoriales desde una perspectiva de género”, destacó Lavena.