110ª Conferencia Internacional del Trabajo

La Conferencia de la OIT cerró con logros históricos y una agenda que pone a las personas en el centro

Presidida por el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, la CIT concluyó con una “notable cosecha de logros” en palabras de Guy Ryder, Director General de la Organización. La delegación argentina destacó su compromiso con el diálogo social.

Comunicado de prensa | 13 de junio de 2022
(Buenos Aires, OIT Argentina) — En un escenario marcado por múltiples crisis mundiales y los esfuerzos por impulsar una recuperación postpandemia centrada en las personas, la 110ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) hizo historia gracias a la labor de sus delegados y delegadas.

Entre los principales logros de la Conferencia, debe destacarse la adopción de una resolución para añadir la seguridad y la salud en el trabajo a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo vigentes. Esta decisión implica el compromiso de todos los Estados miembros de respetar y promover la seguridad y la salud en el trabajo hayan o no ratificado los convenios correspondientes. Argentina ratificó oportunamente los dos convenios fundamentales en este sentido: el Convenio sobre seguridad y salud de los trabajadores (núm. 155) y el Convenio sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo (núm. 187).

“Elevar un entorno de trabajo seguro y saludable a la categoría de principio y derecho fundamental en el trabajo está haciendo historia”, destacó el Director General de la OIT, Guy Ryder, para quien la Conferencia finalizó con una “notable cosecha de logros”.

Hasta ahora existían cuatro categorías de Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo: la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva; la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio; la abolición efectiva del trabajo infantil; la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación. Estos principios y derechos integran la Declaración de la OIT de 1998 y todos los Estados miembros están comprometidos a respetar y promoverlos, hayan ratificado o no los convenios asociados.

Durante la última sesión plenaria de la Conferencia, se adoptaron las conclusiones de la Comisión Normativa tripartita de la CIT relacionadas con el desarrollo de una nueva Recomendación de la OIT sobre los aprendizajes. Esta iniciativa apunta a brindar orientaciones sobre la promoción de aprendizajes y la protección adecuada de las y los aprendices. Las conclusiones incluyen una definición de aprendizaje, un marco normativo y cuestiones sobre igualdad y diversidad, cuyo debate normativo continuará en la CIT de 2023.

Del mismo modo, en la sesión plenaria se aprobó la adopción de lo propuesto en el informe de la Comisión sobre trabajo decente y la economía social y solidaria (ESS), que reconoce la ESS como un medio para lograr el desarrollo sostenible, la justicia social y mejores niveles de vida para todas las personas. Esta resolución contempla igualmente que la ESS contribuye a lograr sociedades inclusivas y a facilitar la transición de la economía informal a la economía formal.

La edición 2022 de la Conferencia se realizó en formato híbrido, con participación virtual y también presencial en la ciudad de Ginebra, Suiza. La CIT 2022 contó con la participación de más de 4.000 delegados y delegadas en representación de gobiernos y organizaciones de trabajadores y empleadores de 177 Estados miembros de la OIT. La 111ª reunión de la CIT está prevista del 5 al 16 de junio de 2023.

Destacada presencia de las y los delegados tripartitos de Argentina

La delegación argentina contó con una destacada representación del gobierno, el sector empleador y el sector sindical, asumiendo una participación activa en todos los comités. De hecho, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS), Claudio Moroni, fue elegido presidente de la Conferencia y estuvo al frente de la conducción de sus distintas sesiones. En tanto Pablo Topet, de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), presidió el comité de normas, clave en el rumbo de las acciones de la Organización.

“Poner en práctica la ‘nueva normalidad’ que tanto propugnamos, situando a las personas en el centro de nuestras preocupaciones, requiere la aplicación urgente de políticas inclusivas y un sistema de normas y acuerdos internacionales que promueva el crecimiento con una distribución equitativa de sus resultados”, subrayó Moroni durante su discurso en la apertura de la Conferencia.

El embajador argentino ante los Organismos Internacionales en Ginebra, Federico Villegas, enfatizó: “Necesitamos más que nunca un horizonte más tangible de justicia social”. En esta línea, “un proceso de desarrollo para ser realmente sostenible debe ser integral, equitativo e inclusivo, el sistema multilateral puede ser un camino para lograrlo o una barrera, es nuestra opción”, advirtió el diplomático durante el debate plenario del 6 de junio.

El titular de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Gerardo Martínez, quien integra el Consejo de Administración de la OIT y presidió la Asamblea de las y los delegados titulares, representando a los trabajadores y trabajadoras de Argentina, afirmó que “Es necesario construir un contrato social donde el desarrollo económico con inclusión social resuelva las injusticias pendientes”.

Por su parte, Daniel Funes de Rioja, titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), se refirió al escenario desafiante que enfrenta el mundo. En esta línea, destacó el papel protagónico de la industria porque “tiene la capacidad de potenciar a otros sectores, agregando valor a los recursos naturales y generando empleo de calidad y consolidando un desarrollo inclusivo productivo y laboral”, afirmó.

De acuerdo con la directora de la Oficina de País de la OIT para la Argentina, Yukiko Arai, las y los representantes del país demostraron su compromiso con el diálogo social. “Fue un honor acompañar a los mandantes tripartitos de Argentina, quienes están profundamente comprometidos con la labor de la Organización y trabajan conjuntamente para impulsar políticas centradas en las personas que contribuyan a superar la crisis económica y social que enfrentamos”, dijo Arai.

“Aún persisten desafíos muy importantes para avanzar hacia una recuperación inclusiva, sostenible, resiliente y con justicia social”, expresó la directora, quien agregó: “El diálogo social tripartito es, sin lugar a duda, el camino más adecuado para abordar estos retos y construir una nueva y mejor normalidad”.

Cabe resaltar la participación argentina en las diferentes sesiones y reuniones plenarias de la CIT 2022, lo que muestra el compromiso con el diálogo social tripartito para fortalecer y potenciar los mandatos de OIT en el país. La comitiva estuvo integrada por funcionarios y funcionarias de diversas áreas y jurisdicciones del gobierno; por el sector empleador, con participación de referentes del arco empresarial e industrial; y del sector sindical, con presencia de los principales representantes de las y los trabajadores argentinos. Y en especial, el gran número de delegadas mujeres, que tomaron el desafío de género planteado por la Conferencia.