Consejo Federal del Trabajo

Comenzó el curso de formación de políticas de empleo, con apoyo de la OIT

Con más de 60 funcionarios y funcionarias de todo el país, hoy se inició el programa de capacitación sobre políticas públicas de empleo, organizado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social junto a la OIT, en el marco del Consejo Federal del Trabajo.

Comunicado de prensa | 4 de mayo de 2022

(Buenos Aires, OIT Argentina) — Con el objetivo de capacitar a los cuadros técnicos y administraciones provinciales con responsabilidad en la gestión de políticas públicas, hoy comenzó un curso organizado por el Consejo Federal del Trabajo, junto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El programa, del que participarán 65 funcionarios y funcionarias de todo el país, se realizará bajo una modalidad híbrida, presencial y virtual, con nueve clases y dos encuentros presenciales.

"La pandemia impactó mucho en el mercado laboral y las industrias. Necesitamos atender a las necesidades de las poblaciones más vulnerables, en especial las mujeres, que fueron más vulneradas por la crisis. La pobreza tiene cara de mujer", dijo Yukiko Arai, directora de la Oficina de País de la OIT para la Argentina, quien participó de la inauguración junto con Leonardo Di Pietro, secretario de Empleo del MTEySS, Marcelo Pedehontaá, presidente del Consejo Federal del Trabajo (CFT) y Esteban Bogani, subsecretario de Promoción del Empleo del MTEySS.

La directora de la OIT celebró el liderazgo del ministro Moroni y el anuncio del gobierno argentino para enviar al Congreso un proyecto de ley para crear un Sistema Integral de Políticas de Cuidados, que el presidente Alberto Fernández presentó en ocasión del Día de las y los Trabajadores. Asimismo, consideró fundamental continuar con la implementación del Convenio 190 de la Organización sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

"6 de cada 10 personas manifiestan haber sufrido situaciones de violencia y acoso en el trabajo", dijo Arai, en referencia a un estudio reciente de la Iniciativa Spotlight realizando junto con la Universidad Nacional de Avellaneda.

A su vez, destacó la necesidad de promover el empleo joven, así como la inclusión laboral de las personas con discapacidades. Al respecto, adelantó que la Organización está avanzando en un acuerdo de cooperación con el Comité Paralímpico Argentino, como una nueva alianza para promover el trabajo decente para todas las personas.

Arai se refirió al problema del trabajo infantil, que en Argentina alcanza a 1 de cada 10 niños, niñas y adolescentes, una cifra que se duplica en las zonas rurales. La directora recordó que el gobierno argentino avanza en el proceso para convertirse País Pionero de la Alianza 8.7, un tema que podría también participar de la agenda del CFT.

La directora de la OIT anticipó que la próxima semana se firmará el memorándum de entendimiento para desarrollar un nuevo Programa de Trabajo Decente de País (PTDP), con el acuerdo de los mandantes tripartitos. Además, destacó que Argentina va a presidir la próxima Conferencia Internacional del Trabajo.

A su turno, el secretario Di Pietro destacó la presencia de las 24 jurisdicciones y destacó el esfuerzo de alinear programas nacionales y provinciales con una metodología común. "Nuestro destinatario final son los trabajadores y las trabajadoras, informales o formales, vulnerados o no, sin discriminaciones", precisó.

Por su parte, Pedehontaá señaló que el país se encuentra ante un desafío paradójico: "Hoy en Argentina hay demanda de empleo, pero no tenemos la suficiente mano de obra calificada para dar respuesta a esa demanda", además de mencionar la situación de muchas personas que son asistidas por la seguridad social.

"Que el Ministerio, la OIT y las provincias estemos comprometidos en un trabajo conjunto es muy importante. Queremos demostrar que en Argentina hay una recuperación pronta del empleo", destacó el presidente del CFT.