Ciclo de seminarios de la OIT Argentina

Políticas de educación y prevención del trabajo infantil en tiempos de pandemia

Con foco en las políticas educativas y su rol para prevenir el trabajo infantil, la OIT Argentina organiza el cuarto y último encuentro virtual del ciclo de seminarios “Determinantes del trabajo infantil y políticas públicas en Argentina”. Se realizará por Zoom el jueves 16 de diciembre a las 15:00 horas, con inscripción previa.

Comunicado de prensa | 13 de diciembre de 2021
(Buenos Aires, OIT Argentina) – Este jueves 16 de diciembre, a partir de las 15:00 horas, se realizará un seminario virtual sobre el rol de las políticas educativas en las estrategias de prevención y erradicación del trabajo infantil. Se trata del cuarto y último encuentro del ciclo de seminarios Determinantes del trabajo infantil y políticas públicas en Argentina, una serie impulsada por la OIT Argentina en el marco del Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil.

Junto a representantes del gobierno, el sector empleador y el sector sindical, el ciclo se propone reflexionar acerca del trabajo infantil y adolescente desde una perspectiva multicausal y, en ediciones anteriores, ya cubrió temas como la tolerancia social, la protección social y el trabajo adolescente protegido.

El nuevo seminario, “Presente de derechos, futuro de posibilidades. Políticas de educación y prevención de trabajo infantil en tiempos de pandemia”, se enfocará en el rol de la educación como elemento de prevención del trabajo infantil, especialmente en el contexto actual de pandemia. En la agenda propuesta para la actividad se destaca un primer panel, moderado por el sociólogo y especialista en políticas sociales y educativas, Néstor López, quien entrevistará a tres docentes de escuelas rurales de distintas provincias del país. Estos relatos serán el puntapié para analizar la interferencia que produce el ingreso temprano al mercado laboral en las trayectorias educativas de niños, niñas y adolescentes.

Este segmento contará con la participación de Juan Ramón Quinteros, rector de la Escuela Técnica Agropecuaria Nº 1 de la ciudad de Chamical, provincia de La Rioja; Carolina Culasso, vicedirectora de la Escuela de Educación Secundaria Orientada 261 José Hernández, de la ciudad de Santa Fe; y Valeria Peppino, directora del Centro de Educación de Nivel Medio de Adultos, ciudad de Marcos Juárez, en la provincia de Córdoba.

El panel permitirá profundizar en el análisis acerca de las disparidades regionales en el acceso a la educación y en la calidad de las propuestas curriculares. La relación del sistema educativo con la formación para el trabajo y la preparación para el primer empleo será uno de los temas de la conversación, como así también el impacto de la pandemia en las propuestas educativas y la terminalidad. Asimismo, el panel analizará el lugar que ocupa la educación como elemento de movilidad social ascendente y herramienta para el acceso a empleos de calidad.

En el segundo segmento del seminario, Cora Steinberg, especialista en Educación de UNICEF, moderará un recorrido por más experiencias federales. En este caso, serán ponderadas las prácticas profesionalizantes de carácter integrador de la formación técnico-profesional, aquellas que posibilitan la puesta en juego de las capacidades en situaciones reales de trabajo. A su vez, se le dará visibilidad a la situación que atraviesan los sindicatos docentes en las provincias.

El panel moderado por Steinberg estará integrado por Ana Sonsino, gerente de Formación y Capacitación de la Dirección General de Capital Humano en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); Milena Lamonega, secretaria de Derechos Humanos de SADOP de la provincia de Buenos Aires y secretaria general de SADOP Zona Norte; Mónica Garzón, secretaria suplente de la Secretaría de Formación Político-Sindical de la Junta Ejecutiva de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC); y Florencia Suau, jefa del Departamento de Educación y Formación Profesional de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Hacia el final del encuentro se abrirá un espacio para las preguntas del público. El cierre institucional del cuarto y último seminario estará a cargo de Alejandra Pángaro, funcionaria técnica en Iniciativas de Naciones Unidas y Cooperación Multilateral de la Oficina de País de la OIT para la Argentina.

La inscripción es libre y gratuita a través de este enlace.