Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil

Los 10 compromisos de Argentina para contribuir en la lucha contra el trabajo infantil

Bajo el lema “del compromiso a la acción”, distintas organizaciones del gobierno y los sectores empresario y sindical presentaron diez iniciativas concretas para contribuir a prevenir y erradicar el trabajo infantil y adolescente en el país.

Comunicado de prensa | 15 de octubre de 2021

(Buenos Aires, OIT Argentina) – En Argentina, el 23 por ciento de los niños, niñas y adolescentes de entre 13 y 17 años realiza tareas orientadas al mercado. De ese total, 1 de cada 2 comenzó a hacerlo durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) establecido por el gobierno como parte de las medidas de respuesta a la pandemia. Estas cifras se desprenden del último estudio elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) junto a UNICEF y el Observatorio de Trabajo Infantil y Adolescente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS). 

Frente a este panorama, diversas organizaciones del país asumieron compromisos para trabajar sobre la problemática, basados en tres pilares fundamentales: actuar, pasando del compromiso a la acción; inspirar, compartiendo las experiencias; y ampliar, replicando los resultados junto a otros agentes de cambio. Se trata de acciones específicas que se desarrollarán de aquí a diciembre 2021. 

“En Argentina contamos con los esfuerzos del gobierno junto a los representantes sindicales y empresarios para consolidar los significativos avances en la prevención y erradicación de este desafío y así evitar mayores retrocesos. Hoy más que nunca debemos cumplir compromisos adquiridos”, dijo Yukiko Arai, directora de la OIT Argentina, quien agregó: “Hoy, el compromiso está en la acción conjunta y esa acción significa acelerar los progresos”. 

En esa línea, la directora de la OIT Argentina dijo: “Desde la OIT, alentamos a los gobiernos, empresas, sindicatos y la sociedad civil a redoblar los esfuerzos en esta lucha mundial y facilitar compromisos de acciones específicas y conjuntas para revertir la situación e interrumpir el ciclo de pobreza y trabajo infantil”, concluyó Arai. 

Desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación se propuso el fortalecimiento de la política territorial, de naturaleza descentralizada, provincial y municipal, para erradicar el trabajo infantil, con el objetivo de llegar a los sectores más recónditos de la Argentina. 

Por su parte, la Mesa Político Sindical del Proyecto Nacional propuso la creación de la Mesa Local Multisectorial para articular acciones contra el trabajo infantil en la zona norte del Gran Buenos Aires. Se trabajará sobre la defensa de los derechos de las infancias junto a las Comisiones Provinciales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF).  

En Salta, el Punto Focal ODS y la Secretaría de Relaciones Institucionales e Internacionales forman parte de la “Estrategia para la Primera Infancia 2020-2022”, un espacio que cuenta con un Modelo de Identificación del Riesgo del Trabajo Infantil para detectar los territorios más vulnerables de la provincia. Se realizará una campaña de sensibilización en radios, televisión y redes sociales, que incluirá talleres de capacitación, eventos de concientización en escuelas, y folletería y cartelería en la vía pública.  

Compromisos en el área de educación y formación 

"Es necesario fortalecer los procesos educativos en niños, niñas y adolescentes para garantizar su permanencia en las escuelas y la finalización de los estudios", expresó Bárbara Perrot, coordinadora del proyecto MAP16 de la OIT. 

En este sentido, la Asociación Conciencia se comprometió a apoyar a la población rural de entre 5 a 18 años de la provincia de Misiones. Se implementará un dispositivo de acompañamiento familiar cercano y directo con foco educativo, en articulación con las escuelas rurales.     

Por otra parte, la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina se propuso realizar un seguimiento de trayectorias educativas y proporcionar útiles escolares. Además de capacitar a los cuadros gremiales en prevención y erradicación del trabajo infantil. 

A ello se suman las Centrales Sindicales (CGTRA, CTA-T, CTA-A), que desarrollarán un programa de capacitación de formadores para el sector sindical local, que aporte herramientas teóricas y metodológicas para impulsar un abordaje integral en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente. Además, impulsar propuestas y acciones sindicales que apunten a desarrollar estrategias de articulación institucional, con participación multisectorial. 

A su vez, el gobierno de la provincia de Santa Fe creó "Infancias Sin Prisas", un programa de formación de trabajadores de instituciones públicas y educativas de la ciudad para capacitar en materia de detección y abordajes de casos de trabajo infantil.  

Monitoreo en zonas rurales 

“En las familias dedicadas al campo, los hijos e hijas suelen ser incorporados desde muy temprana edad a las tareas productivas. Estas son condiciones estructurales de la ruralidad que, sumadas a la disminución de ingresos que tuvieron las familias durante el aislamiento obligatorio generado por la pandemia de la COVID-19, agudizaron la exposición al trabajo infantil y adolescente en el último tiempo", dijo Gustavo Ponce, punto focal de la OIT Argentina en trabajo infantil, trabajo forzoso y trata de personas. 

Es por eso que el Argentinean Blueberry Committee (ABC) planteó la necesidad de que el sector cuente con un sistema de cumplimiento social nacional. Propusieron la adopción voluntaria de un programa de control, monitoreo y atención específicos para la producción de arándanos diseñado por los propios productores para abordar de forma integrada la problemática.

Desde la ONG regional Desarrollo y Autogestión (DYA), se asumió el compromiso de ejecutar los sistemas de monitoreo, prevención y atención del trabajo infantil de su proyecto “PAR” - Producción Agrícola Responsable-, articulando la gestión público-privada, en Tucumán y Misiones, en cultivos de arándano y yerba mate, respectivamente. 

El sector privado también participa de la iniciativa. La empresa tucumana dedicada a la producción de cítricos, FGF Trapani SA, impulsará el II Premio por el bienestar de niños, niñas y adolescentes de zonas rurales. Se trata de un concurso que premia dos categorías: docentes y alumnos de carreras de áreas de la salud y organizaciones de la sociedad civil locales.