Acto de beneplácito

Yukiko Arai: “El diálogo social tripartito es fundamental para construir una nueva y mejor normalidad”

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recibió a la directora de la Oficina de País de la OIT en Argentina, Yukiko Arai, para declarar el beneplácito por su llegada y su designación al frente de la Organización en el país.

Comunicado de prensa | 28 de octubre de 2021

(Buenos Aires, OIT Argentina) – Ayer por la tarde tuvo lugar, en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un acto de declaración de beneplácito para recibir a la directora de la oficina argentina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Yukiko Arai.

La actividad fue impulsada por el legislador Santiago Roberto –autor principal de la declaración de beneplácito, elaborada junto a sus pares María Rosa Muiños y Matías Borroetaveña– y estuvo organizada con el apoyo del Centro de Estudios para la Inclusión Social (CEIS), dirigido por Juan Pedro Gallardo.

“Es para mí un enorme placer poder estar presencialmente aquí, en esta hermosa ciudad y en este magnífico edificio histórico, donde se marcaron momentos importantes alineados con los valores que promueve la OIT”, dijo Yukiko Arai, quien agradeció la recepción a la Legislatura porteña.

En su discurso, la directora de la OIT Argentina hizo especial hincapié en la necesidad de acelerar esfuerzos conjuntos para erradicar el trabajo infantil, refiriendo al Año Internacional para la eliminación del Trabajo Infantil, y fortalecer el rumbo de un desarrollo sostenible e inclusivo.

Además, Arai se refirió al impacto global de la pandemia de la COVID-19, algo que “afectó enormemente a todas las personas, en especial a las más vulnerables”. De acuerdo con la funcionaria, “las mujeres, las y los jóvenes, las personas que trabajan en la informalidad, entre otros, fueron los grupos que más sufrieron los efectos de esta crisis sanitaria, social y económica” y expresó que las acciones conjuntas dirigidas hacia estos tres grupos vulnerables deben priorizarse.

En ese mismo sentido, Arai destacó: “Las consecuencias en el desempleo, la reducción de horas de trabajo y de los niveles de ingresos intensificaron el trabajo infantil” y se refirió a los nuevos datos generados por la OIT, que demostraron que el 23 por ciento de los niños, niñas y adolescentes de entre 13 y 17 años de la Argentina trabaja.

“En este contexto, es necesario recordar que las Naciones Unidas declararon al 2021 como el Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil, que representa una oportunidad crucial para redoblar nuestros esfuerzos hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”, dijo Arai.

Para finalizar, Arai reafirmó el compromiso de la Oficina de la OIT en Argentina a brindar apoyo y continuar su trabajo con los representantes del gobierno y de los sectores empresario y sindical. “La fortaleza de la interacción entre estos actores es un factor clave para promover el trabajo decente y mejorar las condiciones de vida de todas las personas”, sostuvo la directora, quien agregó: “El diálogo social tripartito es fundamental para construir una nueva y mejor normalidad”.

Por su parte, el diputado Roberto, aseguró: “La única forma de construir un futuro distinto tiene que ver con empezar a trabajar en conjunto. En ese sentido, el trabajo cumple un rol fundamental como integrador, como ordenador social y como dador de dignidad. Por eso la importancia de esta distinción a la nueva responsable de la OIT en Argentina. En estos momentos tan difíciles, en esta crisis global que estamos viviendo, es importante encontrarnos y repensar políticas públicas para el futuro”.

En el acto estuvieron presentes secretarios generales y dirigentes sindicales de: UNI Global Union (Rubén Cortina); ADEF (Víctor Carricarte); AATRAC (Juan Palacios); UTSA (Osvaldo Moreno); APOC (Federico Recagno); SEC; APLA; CEA; Sindicato de Obreros Náuticos; SUTECBA; SUTEBA; CTA La Matanza; UPCN y la Asociación Argentina de Aeronavegantes.

También participaron del sector productivo y del campo de la formación instituciones como: Pymes Sur; Mesa Nacional de Unidad Pyme - MNUP (Paola Lloys); BICE (Carla Pitiot); FOCAVA - Encadenar; Apyme; Defensoría del Público; Cátedra de Salud Pública y Salud Mental de la Facultad de Psicología de la UBA; Grupo Descartes; INCASUR (Ramón Ermácora) y el Instituto del Mundo del Trabajo (IMT) de la UNTREF.