Certificación para formadoras

Un programa de la OIT impulsa la educación financiera con perspectiva de género

La iniciativa apunta a conformar una red nacional de capacitadoras certificadas por la Organización, en el marco de un programa enfocado en la recuperación socioeconómica a la crisis de la COVID-19. Ya se capacitaron 18 personas.

Comunicado de prensa | 28 de junio de 2021
(Buenos Aires, OIT Argentina) – Impulsado por la oficina de país de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Argentina, finalizó la primera edición de un curso de formación de formadoras en educación financiera, en el marco de un programa que apunta a aumentar la autonomía económica de las mujeres en Argentina.

“El empoderamiento de las mujeres a través de la inclusión financiera es un componente esencial de la promoción de la agenda de trabajo decente”, dijo Yukiko Arai, directora de la OIT en Argentina, en la jornada de cierre del curso, que tiene como objetivo conformar una red nacional de capacitadoras en educación financiera con perspectiva de género, certificadas por la Organización.

“Los roles de género desiguales tienen implicancias en los aspectos más básicos de la auto determinación, la dignidad y la libertad, y a su vez influyen en la inclusión financiera”, afirmó la directora, quien agregó: “Solo con un acceso equitativo a la gama completa de servicios financieros basado en necesidades, ahorros, créditos, seguros, pagos y la educación financiera que lo acompaña, las mujeres tendrán una oportunidad real de empoderamiento social y económico”.

Esta formación se desarrolló en el marco del programa “Recuperación socioeconómica a la crisis de la COVID-19 desde perspectiva de género” (MPTF COVID-Fund), liderado por la OIT Argentina. De acuerdo con Arai, “este programa es un paso más hacia ese acceso equitativo y contribuye a la implementación de políticas públicas e intervenciones sostenibles de largo plazo”.

Por parte, la directora de la OIT Argentina destacó la articulación con distintos organismos gubernamentales de escala nacional, provincial y municipal, como aspecto clave para que la formación llegue a sus destinatarias finales. “Queremos que la formación llegue a las mujeres que más la necesitan: a trabajadoras informales, a pequeñas comerciantes, a trabajadoras en la economía popular, a habitantes de barrios populares, a aquellas mujeres que puedan ser empoderadas a través de la educación financiera y así acceder a un trabajo decente”, dijo Arai.

Durante la jornada de cierre de la formación también participaron Luciana Lartigue, directora de Empleo Independiente y Autogestionado de la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Mercedes D’Alessandro, directora nacional de Economía e Igualdad de Género del Ministerio de Economía; y Claudia Martínez, ministra de la Mujer de la provincia de Córdoba. También participaron referentes de la Federación Argentina de Municipios.

“La capacitación nos va a dejar capacidad instalada en la administración pública para llevar adelante otras políticas vinculadas a fortalecer la autonomía económica de las mujeres”, sostuvo Lartigue, quien agradeció el compromiso y la participación de las 18 mujeres que participaron en el curso.

Por su parte, D’Alessandro afirmó: “La recuperación económica tiene que ser con perspectiva de género. Necesitamos que las mujeres trabajen en el ámbito de finanzas e inclusión financiera, fortalecer sus capacidades y ayudar a la comunidad a que también fortalezca estas herramientas digitales, imprescindibles para mejorar la calidad de nuestros proyectos”.

Asimismo, Martínez resaltó el empeño y esfuerzo de las mujeres formadas y la importancia de su futuro rol como formadoras de otras mujeres. “La pandemia ha puesto en evidencia desigualdades históricas, pero también las ha venido a profundizar. Encuentro en este marco una gran oportunidad para poder avanzar y para eso es muy importante la presencia del Estado nacional y provincial, liderando estas capacitaciones con otros apoyos provinciales, la sociedad civil y organismos internacionales como la OIT”.

Con una duración total de 40 horas, el programa de formación estuvo a cargo de la Fundación Finanzas y Desarrollo (FINANDES), cuyo equipo brindó contenidos técnicos y metodológicos, con espacios para debatir y promover el lugar de la mujer en la gestión de las finanzas y la economía familiar. A su vez, el curso propone identificar señales de alerta y modos de prevenir la violencia económica y patrimonial.

Los contenidos de la formación se centralizan en siete módulos que abarcan los siguientes temas: Cómo fijarse objetivos y comunicarse con la familia; Cómo gestionar, armar, ajustar y dar seguimiento a un presupuesto; Métodos y productos de ahorro; Métodos y productos de crédito; Medios de pago y cobro digitales y transferencias de dinero; Conocer y confiar en las distintas instituciones financieras; Gestión de Riesgos y Seguros.