Economía circular

Nuevo curso destaca el potencial de los residuos electrónicos para crear trabajo decente

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible lanzaron un curso virtual sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Argentina solo recupera entre el 3 y 4 por ciento de los residuos que se generan cada año.

Comunicado de prensa | 18 de mayo de 2021
(Buenos Aires, OIT Argentina) – Cada año, en Argentina se producen alrededor de 360 mil toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), pero apenas se recupera entre el 3 y el 4 por ciento de ese volumen, generado tanto en la industria como en los hogares. Este dato esconde una oportunidad: con una gestión adecuada, estos residuos tienen el potencial para crear trabajo decente, reducir riesgos ambientales y promover hábitos de consumo responsable.

En ese contexto, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible lanzaron el curso “Gestión integral de RAEE: una fuente de trabajo decente para avanzar hacia la economía circular”. Se trata de un programa de formación virtual del que ya participan más de 800 personas pertenecientes a distintos niveles del gobierno, empresas de gestión de residuos, sindicatos, cooperativas, organizaciones de la sociedad civil e instituciones educativas.

“Con este curso proponemos mejorar los conocimientos sobre la generación y el tratamiento de ese tipo de residuos y de las oportunidades que presenta su adecuada gestión para generar puestos de trabajo decente y, a la vez, reducir el impacto ambiental”, dijo Christoph Ernst, especialista de empleo y desarrollo productivo de la OIT Argentina.

De acuerdo con Ernst, los RAEE representan el tipo de residuos con mayor crecimiento mundial, ya que están directamente relacionados con el mayor consumo y la velocidad de recambio de los aparatos.

“Con el aumento del teletrabajo y las soluciones digitales como respuesta a la COVID-19, es probable que se incremente aún más el consumo de estos aparatos”, dijo Ernst. En esa línea, el especialista agregó: “Es fundamental avanzar hacia modos de producción y consumo responsable, así como promover la valorización de los residuos en el contexto de la economía circular”.

Para el especialista de la OIT, una adecuada gestión de los RAEE permitirá reducir los riesgos ambientales y para la salud, además de recuperar materiales valiosos para reinsertarlos en la industria. Sin embargo, Ernst advirtió: “Se crearán nuevas oportunidades de empleo, pero hay que asegurar que estos empleos sean decentes”.

Como parte del extenso material de lectura, el curso incluye el manual Gestión integral de RAEE: Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, una fuente de trabajo decente para avanzar hacia la economía circular, elaborado especialmente para esta capacitación. Del mismo modo, el informe Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) y empleo en la Argentina es parte del material complementario.

La especialista Laura Maffei, una de las autoras de ese informe, se refirió a quienes se encargan de recuperar entre el 3 y el 4 por ciento de los RAEE producidos en el país durante un año. “Esos residuos son gestionados por un pequeño número de micro, pequeñas y medianas empresas e iniciativas de la economía social y solidaria que dan trabajo formal a algunas centenas de trabajadores, además de una cantidad importante de instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil como parte de procesos de capacitación e inclusión social”, destacó Maffei.

Por otro lado, señaló que “en la recolección de RAEE intervienen municipios y cooperativas, además de miles de personas que trabajan en la informalidad, en condiciones precarias y con alta exposición a riesgos laborales”.

“El sector tiene una gran capacidad de generar puestos de trabajo; es imprescindible garantizar que sean seguros, que tengan ingresos dignos y que gocen de las condiciones de protección que implica un trabajo decente”, afirmó Maffei.

El curso, que el lunes 10 de mayo y continuará durante seis semanas en el campus digital del ministerio, aborda diversos temas relacionados con la normativa, la estructura y las características de la cadena de valor y del trabajo con RAEE en Argentina. Asimismo, el programa profundiza en los desafíos y abordajes posibles para mejorar las condiciones laborales y la productividad en actividades relacionadas con los RAEE.

Esta actividad es parte del trabajo sobre RAEE y empleo iniciado en 2019 por la OIT Argentina y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Nación (MAyDS), con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).