Recuperación verde y transición justa

Un nuevo estudio de la OIT analiza el potencial para una recuperación inclusiva y sostenible

Convocados por la OIT, seis ministerios nacionales y la Secretaría de Asuntos Estratégicos, entre otros organismos, participaron de un taller virtual para validar los resultados de un estudio realizado junto a la Universidad de Buenos Aires en el marco del proyecto PAGE, enfocado en la economía verde.

Comunicado de prensa | 7 de abril de 2021
(Buenos Aires, OIT Argentina) – Un nuevo estudio de la OIT, realizado junto a la Universidad de Buenos Aires (UBA) en el marco de la Alianza para la Acción para una Economía Verde (PAGE, por su sigla en inglés), señala la necesidad de que la nueva normalidad no solo sea mejor, sino que también sea más ecológica.

Los resultados de la investigación, titulada “Transición justa: un paradigma de recuperación inclusiva y sostenible en la Argentina de la pospandemia”, fueron presentados en el marco de un taller de validación organizado por la OIT, en el que participaron representantes de la Secretaría de Asuntos Estratégicos; los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Economía; Desarrollo Social; Desarrollo Productivo; Turismo y Deportes; la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR); y representantes de distintas agencias de las Naciones Unidas.

Fue el segundo encuentro virtual de una serie de talleres para contribuir con el desarrollo de una estrategia nacional sobre recuperación verde y transición justa. “Este espacio se constituyó como una instancia previa de discusión entre distintos sectores clave para poner en marcha un proceso de transición justa en el país mediante el diálogo social”, dijo Joaquín Etorena, coordinador nacional del proyecto PAGE por la OIT Argentina.

De acuerdo con Etorena, el estudio señala “la urgente necesidad de encarar un acuerdo estratégico integral hacia un desarrollo sostenible a escala nacional”. Un acuerdo de esta naturaleza, agregó el funcionario, deberá construirse sobre la base de “consensos políticos y sociales para que las metas productivas también sean ambientalmente sostenibles y no dejen a nadie atrás”.

En esa línea, existen sectores particulares que el país podría potenciar de cara a una economía verde, aprovechando sus ventajas competitivas frente a una recuperación de la pandemia. Para Etorena, algunos de esos sectores pueden encontrarse en la bioeconomía, la economía circular, la transformación energética, el turismo sostenible y las finanzas sostenibles, entre otros.
Durante el encuentro, las y los participantes intercambiaron lecciones aprendidas para emprender el camino hacia una transición justa y una recuperación sostenible e inclusiva.

Como parte de esos aprendizajes, el coordinador de PAGE comentó: “Se destacó la lección de que nadie se salva solo y la consecuente necesidad del multilateralismo, tanto entre países como entre los distintos sectores de la sociedad y niveles de gobierno”, explicó Etorena.

A su vez, el rol del Estado, el protagonismo de las ciudades como centro de transformación, la cooperación y articulación tripartita entre gobiernos, empleadores y trabajadores, entre otros aprendizajes, fueron temas relevantes del intercambio.

Además de Etorena, el encuentro contó con la participación de Christoph Ernst, especialista en empleo y desarrollo productivo de la OIT Argentina; Marcelo Corti, director ejecutivo del Centro de Desarrollo Sustentable de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, quien lideró el estudio; y Julián Leone, Fernando Couto y Julián Corres, miembros del equipo de trabajo de la universidad.