Evento virtual de alto nivel

El programa PAGE impulsa el diálogo nacional sobre transición justa y desarrollo sostenible

Representantes del gobierno y el sector sindical y empresarial de Argentina se reunieron con el impulso de la Alianza para la Acción Hacia una Economía Verde (PAGE), en un espacio de intercambio para promover un modelo de desarrollo más sostenible e inclusivo.

Comunicado de prensa | 16 de diciembre de 2020
(Buenos Aires, OIT Argentina) – Con el impulso de la Alianza para la Acción Hacia una Economía Verde (PAGE, por su sigla en inglés), integrada por cinco agencias de las Naciones Unidas, representantes del gobierno y el sector sindical y empresarial de Argentina se reunieron un encuentro político de alto nivel denominado "Diálogo nacional sobre transición justa hacia un desarrollo integral y sostenible", en el que participarán autoridades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; el Ministerio de Desarrollo Productivo; y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General del Trabajo (CGT).

La apertura contó con la participación de Gustavo Beliz –Secretario de Asuntos Estratégicos de Presidencia de la Nación–, Luis Felipe López Calva –Subsecretario General de la ONU y Director Regional del PNUD para América Latina y el Caribe–, Claudia Coenjaerts –Directora Adjunta de la Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe– y Mario Cimoli –Secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)–. Por su parte, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, participó del encuentro mediante un mensaje grabado.

Luego se pasó al panel “Construir la transición: el camino hacia un futuro más justo, inclusivo y sostenible”, en el que participaron el secretario de Empleo Leonardo di Pietro Paolo –en representación del Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni–, el secretario de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Rodrigo Rodríguez Tornquist –en representación del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié–, Matías Kulfas –Ministro de Desarrollo Productivo–, Marta Pujadas –representante del Movimiento Sindical Argentino (CGT-RA)– y Laura Giménez –Jefa del Departamento de Política Social de la UIA–.

Las conclusiones y el cierre de la actividad estuvieron a cargo de Roberto Valent, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina, junto al director interino de la OIT en Argentina, Christoph Ernst.

Testimonios, compromisos, perspectivas

“Valoramos este espacio de diálogo y hacemos patente la urgencia de crear empleo, generar cuidado ambiental e incluir plenamente a las mujeres”, dijo Barcena, secundada por el subsecretario General de las Naciones Unidas, quien afirmó: “Necesitamos seguir trabajando en un desarrollo productivo que sea sostenible, resiliente e inclusivo”.

Para la Directora Adjunta regional de la OIT, “el mundo del trabajo no solo es impactado por los problemas ambientales, sino que es artífice de su presente. En diálogo social con los gobiernos, los empleadores y los trabajadores pueden encontrar una salida”. En esta línea, Claudia Coenjaerts sostuvo que “Argentina está en un momento crucial para impulsar una agenda de desarrollo productivo que sea capaz de incluir a las personas, mejorar la formalización laboral y la productividad de empresas con tecnología y procesos sustentables”.

Precisamente, de acuerdo con Coenjaerts, el enfoque del programa PAGE “resulta prometedor”, debido a que cuenta con la capacidad de reunir a todos los actores en una mesa conjunta para, de ese modo, acompañar al país en el desarrollo de políticas que promuevan la economía circular y los empleos verdes.





“Nuestro gobierno pretende institucionalizar el diálogo social con el Consejo Económico y Social, que lanzará pronto y donde el apoyo de la OIT y las demás agencias de Naciones Unidas será fundamental”, dijo Gustavo Béliz. Según el secretario de Asuntos Estratégicos de Presidencia, “el apoyo de Naciones Unidas es fundamental para acompañar este debate internacional, para servir mejor a la causa y el desafío para enfrentar mejor al cambio climático de cara al desarrollo sostenible”.

Desde el punto de vista del sector sindical, Marta Pujadas, referente de UOCRA, consideró que “hay una estrecha relación entre la incorporación de políticas ambientales y la lucha contra el cambio climático y sus efectos con la lucha contra la pobreza, el hambre y la desocupación”. En esa línea, añadió: “Los trabajadores creemos que la transición a una economía ambientalmente sostenible solo será justa con diálogo social, tripartismo y negociación colectiva”.

Al mismo tiempo, la referente del sector empresario sostuvo: “Las pymes son fundamentales en el entramado productivo y enfrentan grandes obstáculos vinculados al acceso al crédito, a un escenario macroeconómico estable. Tenemos el desafío de formalizar gran parte de la economía y apoyar nuevos emprendimientos verdes”, dijo Laura Giménez.

Para el director interino de la OIT en Argentina, Christoph Ernst, “la transición justa a una economía verde está completamente alineada con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030”.

A su vez, señaló la necesidad de “encontrar un buen equilibrio entre los objetivos ambientales, laborales, productivos y sociales. Necesitamos un diálogo social que funcione, también de la negociación colectiva, en lo que Argentina es un buen ejemplo internacional”.

“Una estrategia hacia el desarrollo sostenible e inclusivo debe enfocarse en generar oportunidades de crecimiento, en mejorar la competitividad y productividad con una transición justa que promueva el trabajo decente”, dijo Joaquín Etorena Hormaeche, coordinador del capítulo argentino de PAGE por la OIT. Para el funcionario, “esto debe hacerse a la par de la protección ambiental, la inclusión de las personas más vulnerables y la igualdad de género”.

Sobre PAGE

La alianza PAGE reúne a cinco agencias del sistema de Naciones Unidas: el Programa para el Medio Ambiente (ONU Ambiente), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), el Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El proyecto se propone integrar la sostenibilidad en el centro de las políticas y prácticas económicas para avanzar en la agenda 2030 para el desarrollo sostenible y apoya a las naciones y regiones a reformular las políticas y prácticas económicas en torno a la sostenibilidad para fomentar el crecimiento económico, crear ingresos y empleos, reducir la pobreza y la desigualdad y fortalecer los fundamentos ecológicos de sus sociedades.