COOPERACIÓN

Convenio entre la OIT y el Ministerio de Desarrollo Social para promover la inclusión sociolaboral

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Oficina de País de la OIT para Argentina firmaron un convenio marco de cooperación técnica para fortalecer las políticas públicas de cara a la postpandemia.

Comunicado de prensa | 5 de agosto de 2020
(Buenos Aires, OIT Argentina) – La generación de empleo y la inserción laboral, la protección contra el trabajo infantil y la autonomía económica, entre otros, son los ejes de un convenio marco de cooperación técnica firmado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (MDS) y la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Argentina, que se formalizó esta semana en una ceremonia virtual.

El acuerdo fue firmado por el Ministro Daniel Arroyo y el director de la OIT Argentina, Pedro Americo Furtado De Oliveira, en la que constituyó su última actividad oficial al frente de la oficina local de la Organización, antes de asumir su nuevo rol como director en México.

Durante el encuentro, además, participaron la secretaria de Articulación de Política Social del Ministerio –Erika Roffler– y el especialista en empleo y desarrollo productivo de la OIT, Christoph Ernst, quien reemplazará a Furtado De Oliveira en calidad de director interino.

“Es un honor firmar este convenio porque, por primera vez, la agenda de la OIT y del MDS lograron ser totalmente complementarias”, dijo Furtado de Oliveira, para quien “se ha conseguido reformular y reprogramar los objetivos que ya estaban previstos en el marco de las Naciones Unidas”. En ese sentido, el director de la OIT explicó: “Estamos seguros de que este acuerdo va a fortalecer también otras líneas de acción a mediano y largo plazo, con la mirada tripartita de la OIT, como el proceso de creación del Consejo Económico y Social”.

Asimismo, Furtado de Oliveira consideró que “la Declaración del Centenario de la OIT es una hoja de ruta adecuada para que, de cara a la postpandemia, Argentina pueda construir una nueva y mejor normalidad”.

“Previo a la pandemia ya había una situación muy crítica”, dijo el ministro, para quien la crisis de la COVID-19 los hizo modificar la política social. “Aspiramos a que el año que viene el eje sea el trabajo para el conjunto de la población que está en situación crítica y generar condiciones para que la gente acceda al trabajo”, sostuvo Arroyo, quien se refirió a la puesta en marcha del plan Potenciar Trabajo y los cinco sectores con mayores posibilidades de crear empleo intensivo: la construcción, la producción de alimentos, la actividad textil, la economía del cuidado y el reciclado y la economía circular.

Al respecto, el ministro destacó el avance de la Alianza de Acción para una Economía Verde (PAGE, por sus siglas en inglés), un proyecto que integran varias agencias especializadas de Naciones Unidas y en Argentina es liderado por la OIT.

De acuerdo con Arroyo, formalizar este convenio con la OIT “ayudará a extender la formalidad en Argentina y a promover y potenciar el trabajo decente en todo el país”.

Las acciones enmarcadas en el convenio firmado entre la OIT y el MDS se refieren a: (i) políticas de desarrollo social relativas a niñez, adolescencia y familia: el trabajo infantil, el trabajo adolescente protegido y el rol de protección, reparación y regulación de los derechos vulnerados; (ii) cuidados en primera infancia y adultos mayores, mujeres cuidadoras y los espacios de cuidado (comedores comunitarios, espacios menos formalizados); (iii) violencia de género, autonomía económica de las mujeres, trabajo e incorporación a programas sociales; (iv) inserción laboral de los titulares de los programas de la Economía Social; (v) programas de generación de empleo asociativo y economía social: capacitación, desarrollo de capacidades locales, articulación con las políticas activas de empleo y políticas de promoción industrial.